Condenan a Aida Merlano a 15 años de prisión por escándalo de compra de votos

La decisión fue tomada por la Corte Suprema de Justicia.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: www.aidamerlano.com

A 15 años de prisión fue condenada la excongresista Aida Merlano, involucrada en uno de los escándalos recientes más grandes de compra de votos en Colombia.

La decisión dada a conocer a unos días de las elecciones regionales, fue tomada por la Corte Suprema de Justicia.

La excandidata, miembro del partido Conservador, detenida desde hace algunos meses, es señalada de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

Merlano, a quien le allanaron su sede de campaña en la costa colombiana el 11 de marzo de 2018, había solicitado la nulidad de algunas de las pruebas en su contra, pero en esta nueva determinación, la Corte las mantuvo.

Lea también: Reemplazo de Aída Merlano se posesionó en derecho: Congreso al procurador

Según el alto tribunal de lo contencioso administrativo, se encontró evidencia de la existencia de una organización liderada o dirigida por Merlano, que tenía como propósito "afectar la libertad de los electores", a través del ofrecimiento y entrega de sumas de dinero a cambio de su voto.

Y ahora la Corte le impone la sanción penal que, además, incluye una multa equivalente a 666,64 salarios mínimos legales mensuales.

Durante todo el proceso que se acerca a los dos años, se ha conocido, también, que la Procuraduría General tiene en su poder varias pruebas entre las que se destacan varios registros de las cédulas de ciudadanía encontradas en el inmueble en el marco de un allanamiento adelantado por el CTI de la Fiscalía General en la sede de campaña de Merlano el mismo día de las elecciones.

Los agentes encontraron además certificaciones electorales, listados de puestos de votación, recibos de caja menor, letras firmadas en blanco, armas de fuego, entre otros elementos.

En contexto: Aída Merlano acudirá a CIDH para tumbar fallo que anuló elección al Senado

La Procuraduría advirtió que la conducta por la que se investiga a la excongresista atenta contra los valores y principios democráticos y el derecho que tienen los ciudadanos a un voto libre.


Gimnasio Campestre

Ordenan el cierre del Gimnasio Campestre Los Laureles, en Cajicá, por el caso de Valeria Afanador

La familia de la niña presentó una solicitud expresa para que la Fiscalía avance en la imputación de cargos contra la rectora del plantel
Valeria Afanador



Procuraduría investiga denuncias sobre contratos y hospital de San Andrés

Procuraduría abrió dos indagaciones previas en San Andrés: Hospital y Gobernación por contratación irregular, equipos sin uso y pagos/residuos.

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas