Condenan a Aida Merlano a 15 años de prisión por escándalo de compra de votos

La decisión fue tomada por la Corte Suprema de Justicia.
Aida Merlano
Aida Merlano Crédito: www.aidamerlano.com

A 15 años de prisión fue condenada la excongresista Aida Merlano, involucrada en uno de los escándalos recientes más grandes de compra de votos en Colombia.

La decisión dada a conocer a unos días de las elecciones regionales, fue tomada por la Corte Suprema de Justicia.

La excandidata, miembro del partido Conservador, detenida desde hace algunos meses, es señalada de los delitos de concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante, en calidad de coautora y tenencia ilegal de armas.

Merlano, a quien le allanaron su sede de campaña en la costa colombiana el 11 de marzo de 2018, había solicitado la nulidad de algunas de las pruebas en su contra, pero en esta nueva determinación, la Corte las mantuvo.

Lea también: Reemplazo de Aída Merlano se posesionó en derecho: Congreso al procurador

Según el alto tribunal de lo contencioso administrativo, se encontró evidencia de la existencia de una organización liderada o dirigida por Merlano, que tenía como propósito "afectar la libertad de los electores", a través del ofrecimiento y entrega de sumas de dinero a cambio de su voto.

Y ahora la Corte le impone la sanción penal que, además, incluye una multa equivalente a 666,64 salarios mínimos legales mensuales.

Durante todo el proceso que se acerca a los dos años, se ha conocido, también, que la Procuraduría General tiene en su poder varias pruebas entre las que se destacan varios registros de las cédulas de ciudadanía encontradas en el inmueble en el marco de un allanamiento adelantado por el CTI de la Fiscalía General en la sede de campaña de Merlano el mismo día de las elecciones.

Los agentes encontraron además certificaciones electorales, listados de puestos de votación, recibos de caja menor, letras firmadas en blanco, armas de fuego, entre otros elementos.

En contexto: Aída Merlano acudirá a CIDH para tumbar fallo que anuló elección al Senado

La Procuraduría advirtió que la conducta por la que se investiga a la excongresista atenta contra los valores y principios democráticos y el derecho que tienen los ciudadanos a un voto libre.


Joven desaparecido

¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali

Su familia perdió contacto con la joven, luego de que llegara a la capital del Valle para cumplir compromisos laborales.
¿Dónde está María Alejandra Solano? sigue búsqueda de modelo bogotana desaparecida en Cali



Corte Suprema de Justicia pide ajustar el estatuto antiterrorista

De acuerdo con la Corte, la identificación de alguien como presunto integrante o colaborador de una organización terrorista no puede reemplazar las pruebas que deben presentarse y evaluarse dentro de un proceso judicial.

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.