Condenan a tres exgobernadores del Putumayo por corrupción

Condena a exgobernadores del Putumayo por corrupción y peculado. Pena de prisión y multas millonarias impuestas por la Corte Suprema.
Exgobernadores del Putumayo condenados por corrupción
El grupo 'Carpa de la Resistencia’ bloqueó la vía que conecta hacia la vereda Pueblo Viejo, desde hace más de 45 días. Crédito: Pixabay

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió fallo condenatorio contra los exgobernadores del departamento del Putumayo, Fabián Alfonso Belnavis Barreiro, Renzo Alfonso León Vargas y Carlos Alberto Palacios Palacio.

Esta decisión se deriva de irregularidades en la celebración de un convenio en el año 2005, en el marco de cooperación y asistencia técnica con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB).

Con base en las investigaciones lideradas por el magistrado Jorge Emilio Caldas, los exgobernadores desembolsaron un total de $2.977.508.105 por la carta de acuerdo 001 y $2.494.955.579 por la carta de acuerdo 002.

Sin embargo, se constató que solo se ejecutó un 20% de los recursos correspondientes a la carta 001, lo que dejó un saldo de $739.964.262,57 en manos de los contratistas.

Le puede interesar: Procuraduría se reunirá con aseguradoras públicas por caso de carrotanques de la UNGRD

Fabián Alfonso Belnavis Barreiro recibió una pena de 179 meses y 28 días de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Además, deberá pagar $5.335.814.791,98 como reparación por los perjuicios causados.

Por su parte, Renzo Alfonso León Vargas fue condenado a 126 meses y 13 días de prisión por peculado por apropiación, así como a una multa de $2.914.508.105,58.

Y Carlos Alberto Palacios Palacio enfrentará una pena de 128 meses y 20 días de prisión, también por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, además de una multa de $2.532.185.579.

Le puede interesar: Comisión de Acusación escuchó al saliente Superservicios en medio de investigación a campaña Petro

La Corte Suprema ha enfatizado que los exmandatarios no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni ser elegidos o designados como servidores públicos. Asimismo, se les prohíbe celebrar contratos con el Estado, ya sea de manera personal o a través de terceros.

Finalmente, la Sala ordenó que se emita una orden de captura contra los tres condenados, que se llevará a cabo una vez la sentencia quede en firme, todo en pro de la lucha contra la corrupción y la protección de los recursos públicos.


Ejército Nacional

Atentados en el Cauca: Ejercito frustra ataques con explosivos contra la Fuerza Pública

Los militares ubicaron y destruyeron controladamente cinco dispositivos improvisados tipo cilindro, cargados explosivos.
Operativos del Ejército, en el sur del Cauca.



Sin acuerdos finalizó primer día de diálogo entre mineros y Gobierno en Caucasia; bloqueos continúan

La mesa de negociación se reinstalará este viernes a las 8:00 a.m. Mientras tanto, los manifestantes mantienen el paro minero y el bloqueo en las vías.

“Estamos en capacidad de neutralizar cualquier acción armada”: Gobierno por amenazas a misiones humanitarias

El Ejecutivo aseguró que “no hay territorios vedados” y que se garantizará el trabajo de la ONU, la OEA y la Defensoría.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa