Condenan a tres exgobernadores del Putumayo por corrupción

Condena a exgobernadores del Putumayo por corrupción y peculado. Pena de prisión y multas millonarias impuestas por la Corte Suprema.
Exgobernadores del Putumayo condenados por corrupción
El grupo 'Carpa de la Resistencia’ bloqueó la vía que conecta hacia la vereda Pueblo Viejo, desde hace más de 45 días. Crédito: Pixabay

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió fallo condenatorio contra los exgobernadores del departamento del Putumayo, Fabián Alfonso Belnavis Barreiro, Renzo Alfonso León Vargas y Carlos Alberto Palacios Palacio.

Esta decisión se deriva de irregularidades en la celebración de un convenio en el año 2005, en el marco de cooperación y asistencia técnica con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB).

Con base en las investigaciones lideradas por el magistrado Jorge Emilio Caldas, los exgobernadores desembolsaron un total de $2.977.508.105 por la carta de acuerdo 001 y $2.494.955.579 por la carta de acuerdo 002.

Sin embargo, se constató que solo se ejecutó un 20% de los recursos correspondientes a la carta 001, lo que dejó un saldo de $739.964.262,57 en manos de los contratistas.

Le puede interesar: Procuraduría se reunirá con aseguradoras públicas por caso de carrotanques de la UNGRD

Fabián Alfonso Belnavis Barreiro recibió una pena de 179 meses y 28 días de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Además, deberá pagar $5.335.814.791,98 como reparación por los perjuicios causados.

Por su parte, Renzo Alfonso León Vargas fue condenado a 126 meses y 13 días de prisión por peculado por apropiación, así como a una multa de $2.914.508.105,58.

Y Carlos Alberto Palacios Palacio enfrentará una pena de 128 meses y 20 días de prisión, también por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, además de una multa de $2.532.185.579.

Le puede interesar: Comisión de Acusación escuchó al saliente Superservicios en medio de investigación a campaña Petro

La Corte Suprema ha enfatizado que los exmandatarios no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni ser elegidos o designados como servidores públicos. Asimismo, se les prohíbe celebrar contratos con el Estado, ya sea de manera personal o a través de terceros.

Finalmente, la Sala ordenó que se emita una orden de captura contra los tres condenados, que se llevará a cabo una vez la sentencia quede en firme, todo en pro de la lucha contra la corrupción y la protección de los recursos públicos.





Bloqueos en La Guajira: comunidades indígenas rechazan decreto de la Línea Negra

Denuncian falta de consulta previa con las comunidades afectadas.

Así es el día a día de la extorsión y el crimen en el sur de Bolívar

El yugo de la criminalidad en el Sur de Bolívar: Mineros artesanales atrapados entre la quiebra, el secuestro y el abandono estatal

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal