Condenan a tres exgobernadores del Putumayo por corrupción

Condena a exgobernadores del Putumayo por corrupción y peculado. Pena de prisión y multas millonarias impuestas por la Corte Suprema.
Exgobernadores del Putumayo condenados por corrupción
El grupo 'Carpa de la Resistencia’ bloqueó la vía que conecta hacia la vereda Pueblo Viejo, desde hace más de 45 días. Crédito: Pixabay

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia emitió fallo condenatorio contra los exgobernadores del departamento del Putumayo, Fabián Alfonso Belnavis Barreiro, Renzo Alfonso León Vargas y Carlos Alberto Palacios Palacio.

Esta decisión se deriva de irregularidades en la celebración de un convenio en el año 2005, en el marco de cooperación y asistencia técnica con la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello (SECAB).

Con base en las investigaciones lideradas por el magistrado Jorge Emilio Caldas, los exgobernadores desembolsaron un total de $2.977.508.105 por la carta de acuerdo 001 y $2.494.955.579 por la carta de acuerdo 002.

Sin embargo, se constató que solo se ejecutó un 20% de los recursos correspondientes a la carta 001, lo que dejó un saldo de $739.964.262,57 en manos de los contratistas.

Le puede interesar: Procuraduría se reunirá con aseguradoras públicas por caso de carrotanques de la UNGRD

Fabián Alfonso Belnavis Barreiro recibió una pena de 179 meses y 28 días de prisión por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Además, deberá pagar $5.335.814.791,98 como reparación por los perjuicios causados.

Por su parte, Renzo Alfonso León Vargas fue condenado a 126 meses y 13 días de prisión por peculado por apropiación, así como a una multa de $2.914.508.105,58.

Y Carlos Alberto Palacios Palacio enfrentará una pena de 128 meses y 20 días de prisión, también por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, además de una multa de $2.532.185.579.

Le puede interesar: Comisión de Acusación escuchó al saliente Superservicios en medio de investigación a campaña Petro

La Corte Suprema ha enfatizado que los exmandatarios no podrán ser inscritos como candidatos a cargos de elección popular, ni ser elegidos o designados como servidores públicos. Asimismo, se les prohíbe celebrar contratos con el Estado, ya sea de manera personal o a través de terceros.

Finalmente, la Sala ordenó que se emita una orden de captura contra los tres condenados, que se llevará a cabo una vez la sentencia quede en firme, todo en pro de la lucha contra la corrupción y la protección de los recursos públicos.


Elecciones en Colombia

Blindan corredores estratégicos de Risaralda ante posibles amenazas del ELN y Clan del Golfo

Más de 2.400 uniformados y un pelotón blindado reforzarán la seguridad durante las elecciones.
Mistrató (Risaralda). Patrullaje de la Policía por el municipio.



Jueces en el Catatumbo advierten riesgos en el proceso de escrutinio

Jueces en el Catatumbo están en alerta ante la presencia de actores armados en el marco de las elecciones presidenciales.

En el Guaviare sí habrá elecciones pese a la guerra de las disidencias que deja 48 muertos

Las autoridades del departamento del Guaviare confirmaron que sí habrá elecciones este 31 de mayo de 2026 a la Presidencia de la República.

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | Final de la Champions League: El PSG y el Arsenal empatan con penal del equipo francés

Tanto el conjunto francés como el inglés tuvieron que superar una temporada exigente para ganarse un lugar en la gran final.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar