Condenan a la prima del excongresista Bernardo 'Ñoño' Elías por caso Odebrecht

La mujer fue hallada culpable de transportar y custodiar recursos que la constructora Odebrecht destinó para el pago de sobornos.
Básima Elías Nader
Básima Elías Nader, prima del exsenador 'Ñoño' Elías, será procesada por el delito de lavado de activos. Crédito: Colprensa

Una juez especializada de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra Básima Patricia Elías Nader, prima del exsenador Bernardo Miguel ‘El Ñoño’ Elías, tras ser hallada culpable de transportar y custodiar recursos que la constructora Odebrecht destinó para el pago de sobornos.

Elías Nader fue encontrada responsable del delito de lavado de activos. Las pruebas recolectadas por la Fiscalía evidenciaron que, durante el primer semestre de 2014, está mujer recibió en tres momentos distintos dineros que la multinacional brasileña se comprometió a entregar al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal por intervenir y garantizar estabilidad jurídica y mejores condiciones económicas para Odebrecht con la adjudicación del tramo Ocaña–Gamarra, el cual fue adicionado al contrato ‘Ruta del Sol II’.

Le puede interesar esta noticia: Imputan cargos a Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht y la Ruta del Sol III

Durante el juicio también se demostró que Odebrecht, mediante diferentes maniobras financieras, le hizo llegar al excongresista Otto Nicolás Bula Bula diversas sumas de dinero para cubrir el pago de dádivas a funcionarios.

Así mismo, se estableció que el excongresista Otto Bula le envió 1.280 millones de pesos en efectivo a Básima Patricia Elías Nader para que se los entregara a su primo, el exsenador Bernardo ‘El Ñoño’ Elías.

Lea también esta información acá: Odebrecht: Imputan cargos a cinco exfuncionarios de la ANI

La juez de Bogotá le dio la razón a la Fiscalía en el sentido de que Básima Patricia Elías Náder tenía pleno conocimiento del origen ilícito de los recursos y de manera consciente los recibió, resguardó y les dio tránsito.

Por orden de la juez a cargo del proceso se citará en los próximos días a una nueva audiencia para anunciar el monto de la condena que deberá enfrentar Básima Patricia Elías Nader, prima del exsenador Bernardo, como autora del delito de lavado de activos.


Feminicidio

Triple feminicidio fue perpetrado en La Macarena, Meta

Las autoridades tienen en la mira a un sospechoso, quien para la madrugada de los hechos, llegó a un centro asistencial con varias heridas de arma blanca y tres celulares.
Las víctimas resultaron ilesas.



El Catatumbo completa 15 meses de crisis humanitaria con más de 100.000 desplazados

El PMU, confirma 173 homicidios y 283 personas confinadas por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.

Una vivienda destruida deja el lanzamiento de un dron con explosivos en zona rural de Sardinata en Norte de Santander

La comunidad confirma que se trata de enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc.

'Penas más bajas, pero que realmente se cumplan': la propuesta de la Corte Suprema frente a la delincuencia

Corte Suprema de Justicia

Carlos Carrillo alerta por nombramiento de Quintero: “Pone en riesgo el dinero de la salud de los colombianos”

Carlos Carrillo cuestionó al presidente Petro por designar a Daniel Quintero y advirtió riesgos en el manejo de recursos públicos.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?