Condenan a la prima del excongresista Bernardo 'Ñoño' Elías por caso Odebrecht

La mujer fue hallada culpable de transportar y custodiar recursos que la constructora Odebrecht destinó para el pago de sobornos.
Básima Elías Nader
Básima Elías Nader, prima del exsenador 'Ñoño' Elías, será procesada por el delito de lavado de activos. Crédito: Colprensa

Una juez especializada de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra Básima Patricia Elías Nader, prima del exsenador Bernardo Miguel ‘El Ñoño’ Elías, tras ser hallada culpable de transportar y custodiar recursos que la constructora Odebrecht destinó para el pago de sobornos.

Elías Nader fue encontrada responsable del delito de lavado de activos. Las pruebas recolectadas por la Fiscalía evidenciaron que, durante el primer semestre de 2014, está mujer recibió en tres momentos distintos dineros que la multinacional brasileña se comprometió a entregar al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal por intervenir y garantizar estabilidad jurídica y mejores condiciones económicas para Odebrecht con la adjudicación del tramo Ocaña–Gamarra, el cual fue adicionado al contrato ‘Ruta del Sol II’.

Le puede interesar esta noticia: Imputan cargos a Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht y la Ruta del Sol III

Durante el juicio también se demostró que Odebrecht, mediante diferentes maniobras financieras, le hizo llegar al excongresista Otto Nicolás Bula Bula diversas sumas de dinero para cubrir el pago de dádivas a funcionarios.

Así mismo, se estableció que el excongresista Otto Bula le envió 1.280 millones de pesos en efectivo a Básima Patricia Elías Nader para que se los entregara a su primo, el exsenador Bernardo ‘El Ñoño’ Elías.

Lea también esta información acá: Odebrecht: Imputan cargos a cinco exfuncionarios de la ANI

La juez de Bogotá le dio la razón a la Fiscalía en el sentido de que Básima Patricia Elías Náder tenía pleno conocimiento del origen ilícito de los recursos y de manera consciente los recibió, resguardó y les dio tránsito.

Por orden de la juez a cargo del proceso se citará en los próximos días a una nueva audiencia para anunciar el monto de la condena que deberá enfrentar Básima Patricia Elías Nader, prima del exsenador Bernardo, como autora del delito de lavado de activos.


Inseguridad

Preocupante: TransMilenio solo cuenta con 386 policías para garantizar la seguridad a usuarios, estaciones y portales

La inseguridad en TransMilenio sigue en ascenso: pocos policías y múltiples robos en buses y estaciones, con 283 agentes para millones de usuarios.
Referencia TransMIlenio.



'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

La mandataria indicó que los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra se han prolongado durante más de dos semanas en esa región.

Fiscalía le imputa cargos a Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, por escándalo de compra del penthouse 901

En desarrollo del proceso un fiscal especializado contra la corrupción sindica al presidente de Ecopetrol de ser presunto responsable del delito de tráfico de influencias.

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.