Condenan a la prima del excongresista Bernardo 'Ñoño' Elías por caso Odebrecht

La mujer fue hallada culpable de transportar y custodiar recursos que la constructora Odebrecht destinó para el pago de sobornos.
Básima Elías Nader
Básima Elías Nader, prima del exsenador 'Ñoño' Elías, será procesada por el delito de lavado de activos. Crédito: Colprensa

Una juez especializada de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio contra Básima Patricia Elías Nader, prima del exsenador Bernardo Miguel ‘El Ñoño’ Elías, tras ser hallada culpable de transportar y custodiar recursos que la constructora Odebrecht destinó para el pago de sobornos.

Elías Nader fue encontrada responsable del delito de lavado de activos. Las pruebas recolectadas por la Fiscalía evidenciaron que, durante el primer semestre de 2014, está mujer recibió en tres momentos distintos dineros que la multinacional brasileña se comprometió a entregar al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal por intervenir y garantizar estabilidad jurídica y mejores condiciones económicas para Odebrecht con la adjudicación del tramo Ocaña–Gamarra, el cual fue adicionado al contrato ‘Ruta del Sol II’.

Le puede interesar esta noticia: Imputan cargos a Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht y la Ruta del Sol III

Durante el juicio también se demostró que Odebrecht, mediante diferentes maniobras financieras, le hizo llegar al excongresista Otto Nicolás Bula Bula diversas sumas de dinero para cubrir el pago de dádivas a funcionarios.

Así mismo, se estableció que el excongresista Otto Bula le envió 1.280 millones de pesos en efectivo a Básima Patricia Elías Nader para que se los entregara a su primo, el exsenador Bernardo ‘El Ñoño’ Elías.

Lea también esta información acá: Odebrecht: Imputan cargos a cinco exfuncionarios de la ANI

La juez de Bogotá le dio la razón a la Fiscalía en el sentido de que Básima Patricia Elías Náder tenía pleno conocimiento del origen ilícito de los recursos y de manera consciente los recibió, resguardó y les dio tránsito.

Por orden de la juez a cargo del proceso se citará en los próximos días a una nueva audiencia para anunciar el monto de la condena que deberá enfrentar Básima Patricia Elías Nader, prima del exsenador Bernardo, como autora del delito de lavado de activos.


Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría