Condenan a exrectora de colegio por permitir que sus estudiantes fueran abusadas

La exrectora dejaba que paramilitares abusaran de estudiantes de un colegio en Charalá, Santander.
Condena
Condena Crédito: Pixabay

La Fiscalía General de la Nación presentó pruebas contundentes para demostrar que Lucila Inés Gutiérrez de Moreno, exrectora de un colegio en Charalá, Santander fuera condenada a 20 años y 9 meses de prisión por delitos como: secuestro simple agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual y desplazamiento forzado.

El fallo ordenó la captura inmediata de la mujer para que cumpla la pena con medida intramural.

Igualmente, un particular identificado como José William Parra Arroyave, también fue condenado, al ser considerado el facilitador del actuar violento y desproporcionado en contra de la población civil por parte del frente Comunero Cacique Guanentá de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Se recomienda leer: Condenan a 47 años de prisión a Harold Echeverry, feminicida de Michelle Dayana

Un fiscal de Dirección Especializada contra la Corrupción reveló en juicio que, la exrectora entre los años 2001 y 2003, permitió que estudiantes fueran accedidas carnalmente por la banda criminal. Además, atestiguó que la mujer ofrecía a las jóvenes en bazares, celebraciones y reinados de belleza, como también prestaba sus oficinas como rectora de la institución para llevar a cabo las agresiones hacia las adolescentes.

En el proceso de investigación, se pudo conocer que, al menos dos víctimas permanecieron encerradas por un prolongado periodo soportando vejámenes de jefes paramilitares identificados con los alias: 'Víctor', 'Carlos', 'Nariz', 'Chirrete', 'Silvestre'y 'Shuster'.

Mientras que para Parra Arroyabe, señalado de ser auxiliador y orientador político del frente Cacique Guanentá, se le atribuyó el reclutamiento forzoso de las menores de edad. Evidencias recolectadas hicieron constar que engañó a 23 adolescentes y los entregó al grupo de las AUC. Entre ellos, uno de los jóvenes fue abusado sexualmente en varias oportunidades por los cabecillas paramilitares.

Puede leer también: Cae banda que robaba a ciclistas de Bogotá

El hombre recibió una condena de 24 años y 2 meses de prisión por los delitos de entrenamiento para actividades ilícitas, acceso carnal violento en persona protegida y reclutamiento forzado.


La Fiscalía General de la Nación agregó qué: “La actividad investigativa que permitió obtener estas dos sentencias de primera instancia se siguió en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2.000 del anterior Sistema penal.”



Cali, Colombia

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.
Referencia de bala perdida



Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.

Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.