Condenan a 9 personas por secuestro de sobrina de García Márquez

Melissa Martínez García fue plagiada el 23 de agosto de 2018.
Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena
Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena Crédito: Foto tomada de su cuenta en Facebook

El Juez Segundo Penal del Circuito de Santa Marta condenó a nueve implicados en el secuestro de la empresaria bananera Melissa Martínez García, sobrina del Nobel Gabriel García Márquez.

Los restantes vinculados se mantienen a la espera que su situación judicial avance, en el marco de los procesos penales que se adelantan en su contra.

John Jairo Esquivel, exintegrante de las extintas AUC, y tres integrantes de su grupo de confianza, conocidos con los alias de ‘Narizón’, ‘Soldado’ y ‘Rai’, deberán resolver su situación judicial en el marco del proceso.

Melissa Martínez García fue plagiada el 23 de agosto de 2018, mientras se movilizaba en su vehículo particular, en zona rural de Santa Marta, luego de terminar su jornada laboral en una finca que administraba.

Lea además: Demandan investidura de Angélica Lozano por ser esposa de Claudia López

Posteriormente, en un operativo adelantado por comandos jungla de la Policía Nacional, el 17 de diciembre del mismo año fue liberada mientras se encontraba en un cambuche localizado en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las sentencias fueron establecidas en 6, 16 y 32 años de prisión, de acuerdo con la decisión proferida por la autoridad judicial.

Isabel Velásquez Ascaño y Yenith Aleida Vera fueron condenadas a seis años de cárcel. Eliécer Peñaranda, Ricardo Barreto, Samuel Téllez Núñez y José Yésid Barreto, a 16 años.

José Ángel Ospitia, condenado por el delito de secuestro extorsivo agravado, al igual que Martín Emilio Torres, fueron condenados a 32 años de cárcel. Finalmente, Fraides César Granados Peñaranda, fue sentenciado a 32 años de prisión.

Lea también: Odebrecht demandaría a Colombia ante tribunal internacional por Ruta del Sol II

Durante su cautiverio, Melissa denunció haber sido víctima de maltrato, por parte de sus captores, quienes la tenían en condiciones infrahumanas.

Por su liberación, los delincuentes llegaron a exigir 5 millones de dólares a sus familiares.


Sicarios

MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.
Reunión de minJusticia en Barranquilla.



Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.

La Corte Suprema cita a indagatoria a la senadora Isabel Zuleta por un allanamiento en La Picota que involucró a ‘Pipe Tuluá’

El alto tribunal analiza si la congresista, a quien el expresidente Gustavo Petro le confió negociaciones en cárceles, se extralimitó en un operativo que involucró a ‘Pipe Tuluá’.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.