Condenan a 9 personas por secuestro de sobrina de García Márquez

Melissa Martínez García fue plagiada el 23 de agosto de 2018.
Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena
Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena Crédito: Foto tomada de su cuenta en Facebook

El Juez Segundo Penal del Circuito de Santa Marta condenó a nueve implicados en el secuestro de la empresaria bananera Melissa Martínez García, sobrina del Nobel Gabriel García Márquez.

Los restantes vinculados se mantienen a la espera que su situación judicial avance, en el marco de los procesos penales que se adelantan en su contra.

John Jairo Esquivel, exintegrante de las extintas AUC, y tres integrantes de su grupo de confianza, conocidos con los alias de ‘Narizón’, ‘Soldado’ y ‘Rai’, deberán resolver su situación judicial en el marco del proceso.

Melissa Martínez García fue plagiada el 23 de agosto de 2018, mientras se movilizaba en su vehículo particular, en zona rural de Santa Marta, luego de terminar su jornada laboral en una finca que administraba.

Lea además: Demandan investidura de Angélica Lozano por ser esposa de Claudia López

Posteriormente, en un operativo adelantado por comandos jungla de la Policía Nacional, el 17 de diciembre del mismo año fue liberada mientras se encontraba en un cambuche localizado en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las sentencias fueron establecidas en 6, 16 y 32 años de prisión, de acuerdo con la decisión proferida por la autoridad judicial.

Isabel Velásquez Ascaño y Yenith Aleida Vera fueron condenadas a seis años de cárcel. Eliécer Peñaranda, Ricardo Barreto, Samuel Téllez Núñez y José Yésid Barreto, a 16 años.

José Ángel Ospitia, condenado por el delito de secuestro extorsivo agravado, al igual que Martín Emilio Torres, fueron condenados a 32 años de cárcel. Finalmente, Fraides César Granados Peñaranda, fue sentenciado a 32 años de prisión.

Lea también: Odebrecht demandaría a Colombia ante tribunal internacional por Ruta del Sol II

Durante su cautiverio, Melissa denunció haber sido víctima de maltrato, por parte de sus captores, quienes la tenían en condiciones infrahumanas.

Por su liberación, los delincuentes llegaron a exigir 5 millones de dólares a sus familiares.


ataque explosivo

Atentado con explosivos en la variante de Popayán deja dos civiles heridos

Las autoridades activaron protocolos de emergencia ante la amenaza de acciones terroristas en la ciudad
Una explosión en la variante norte de Popayán deja dos civiles heridos



Policía Nacional cambia nombre de la UNDMO a Unidad Nacional Antidisturbios: estructura, funciones y sedes de sus 30 escuadrones

La Policía Nacional expidió la Resolución 03226 del 13 de octubre de 2026, con la que define la estructura de la Unidad Nacional Antidisturbios (UNADI), que reemplaza a la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y deroga la resolución de 2022 que regía a esta última.

Un uniformado herido deja ataque con drones a estación de Policía de Teruel, Huila

En el mismo lugar funciona la Alcaldía Municipal, es el segundo ataque con drones en el departamento en menos de 24 horas.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.