Condenan a 9 personas por secuestro de sobrina de García Márquez

Melissa Martínez García fue plagiada el 23 de agosto de 2018.
Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena
Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena Crédito: Foto tomada de su cuenta en Facebook

El Juez Segundo Penal del Circuito de Santa Marta condenó a nueve implicados en el secuestro de la empresaria bananera Melissa Martínez García, sobrina del Nobel Gabriel García Márquez.

Los restantes vinculados se mantienen a la espera que su situación judicial avance, en el marco de los procesos penales que se adelantan en su contra.

John Jairo Esquivel, exintegrante de las extintas AUC, y tres integrantes de su grupo de confianza, conocidos con los alias de ‘Narizón’, ‘Soldado’ y ‘Rai’, deberán resolver su situación judicial en el marco del proceso.

Melissa Martínez García fue plagiada el 23 de agosto de 2018, mientras se movilizaba en su vehículo particular, en zona rural de Santa Marta, luego de terminar su jornada laboral en una finca que administraba.

Lea además: Demandan investidura de Angélica Lozano por ser esposa de Claudia López

Posteriormente, en un operativo adelantado por comandos jungla de la Policía Nacional, el 17 de diciembre del mismo año fue liberada mientras se encontraba en un cambuche localizado en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las sentencias fueron establecidas en 6, 16 y 32 años de prisión, de acuerdo con la decisión proferida por la autoridad judicial.

Isabel Velásquez Ascaño y Yenith Aleida Vera fueron condenadas a seis años de cárcel. Eliécer Peñaranda, Ricardo Barreto, Samuel Téllez Núñez y José Yésid Barreto, a 16 años.

José Ángel Ospitia, condenado por el delito de secuestro extorsivo agravado, al igual que Martín Emilio Torres, fueron condenados a 32 años de cárcel. Finalmente, Fraides César Granados Peñaranda, fue sentenciado a 32 años de prisión.

Lea también: Odebrecht demandaría a Colombia ante tribunal internacional por Ruta del Sol II

Durante su cautiverio, Melissa denunció haber sido víctima de maltrato, por parte de sus captores, quienes la tenían en condiciones infrahumanas.

Por su liberación, los delincuentes llegaron a exigir 5 millones de dólares a sus familiares.


Calarcá

Operación Amón: Ejército culminó evacuación de cuerpos de disidentes abatidos en Guaviare

Los cuerpos de los disidentes abatidos serán entrados a Medicina Legal para el proceso de identificación.
Operaciones de las Fuerzas Militares.



El ABC de las medidas con las que el Gobierno y la Fuerza Pública atenderán la emergencia por incendios y el terremoto en Tolima

El Ministerio de Defensa anunció que un grupo élite perseguirá a los responsables de los incendios y a dos objetivos prioritarios en el sur del Tolima.

Ataque terrorista del ELN en Chocó deja tres militares heridos y un perrito muerto

Las tropas del Ejército Nacional avanzan en las operaciones militares en la región.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026