Condenan a 9 personas por secuestro de sobrina de García Márquez

Melissa Martínez García fue plagiada el 23 de agosto de 2018.
Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena
Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena Crédito: Foto tomada de su cuenta en Facebook

El Juez Segundo Penal del Circuito de Santa Marta condenó a nueve implicados en el secuestro de la empresaria bananera Melissa Martínez García, sobrina del Nobel Gabriel García Márquez.

Los restantes vinculados se mantienen a la espera que su situación judicial avance, en el marco de los procesos penales que se adelantan en su contra.

John Jairo Esquivel, exintegrante de las extintas AUC, y tres integrantes de su grupo de confianza, conocidos con los alias de ‘Narizón’, ‘Soldado’ y ‘Rai’, deberán resolver su situación judicial en el marco del proceso.

Melissa Martínez García fue plagiada el 23 de agosto de 2018, mientras se movilizaba en su vehículo particular, en zona rural de Santa Marta, luego de terminar su jornada laboral en una finca que administraba.

Lea además: Demandan investidura de Angélica Lozano por ser esposa de Claudia López

Posteriormente, en un operativo adelantado por comandos jungla de la Policía Nacional, el 17 de diciembre del mismo año fue liberada mientras se encontraba en un cambuche localizado en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las sentencias fueron establecidas en 6, 16 y 32 años de prisión, de acuerdo con la decisión proferida por la autoridad judicial.

Isabel Velásquez Ascaño y Yenith Aleida Vera fueron condenadas a seis años de cárcel. Eliécer Peñaranda, Ricardo Barreto, Samuel Téllez Núñez y José Yésid Barreto, a 16 años.

José Ángel Ospitia, condenado por el delito de secuestro extorsivo agravado, al igual que Martín Emilio Torres, fueron condenados a 32 años de cárcel. Finalmente, Fraides César Granados Peñaranda, fue sentenciado a 32 años de prisión.

Lea también: Odebrecht demandaría a Colombia ante tribunal internacional por Ruta del Sol II

Durante su cautiverio, Melissa denunció haber sido víctima de maltrato, por parte de sus captores, quienes la tenían en condiciones infrahumanas.

Por su liberación, los delincuentes llegaron a exigir 5 millones de dólares a sus familiares.


Disidentes de las Farc

Mindefensa: muerte de alias ‘Marlon’ es un duro golpe contra las disidencias de ‘Mordisco’

Alias ‘Marlon’ fue abatido durante una operación militar y policial desarrollada en la vereda San Isidro, zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Gobernador del Cauca tras muerte de alias 'Marlon': "No daremos tregua a las estructuras criminales"

A través de su cuenta de X, Octavio Guzmán se refirió al hecho acontecido durante la jornada de este sábado 20 de junio.

Fue abatido alias 'Marlon', máximo cabecilla de las disidencias en Cauca y quien sería el futuro sucesor de 'Mordisco'

La operación se desarrolló por parte de tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales en la región del Naya, en límites entre Cauca y Valle.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez