Condenan a 9 personas por secuestro de sobrina de García Márquez

Melissa Martínez García fue plagiada el 23 de agosto de 2018.
Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena
Melisa Martínez García, joven secuestrada en el municipio de Zona Bananera, en el departamento de Magdalena Crédito: Foto tomada de su cuenta en Facebook

El Juez Segundo Penal del Circuito de Santa Marta condenó a nueve implicados en el secuestro de la empresaria bananera Melissa Martínez García, sobrina del Nobel Gabriel García Márquez.

Los restantes vinculados se mantienen a la espera que su situación judicial avance, en el marco de los procesos penales que se adelantan en su contra.

John Jairo Esquivel, exintegrante de las extintas AUC, y tres integrantes de su grupo de confianza, conocidos con los alias de ‘Narizón’, ‘Soldado’ y ‘Rai’, deberán resolver su situación judicial en el marco del proceso.

Melissa Martínez García fue plagiada el 23 de agosto de 2018, mientras se movilizaba en su vehículo particular, en zona rural de Santa Marta, luego de terminar su jornada laboral en una finca que administraba.

Lea además: Demandan investidura de Angélica Lozano por ser esposa de Claudia López

Posteriormente, en un operativo adelantado por comandos jungla de la Policía Nacional, el 17 de diciembre del mismo año fue liberada mientras se encontraba en un cambuche localizado en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las sentencias fueron establecidas en 6, 16 y 32 años de prisión, de acuerdo con la decisión proferida por la autoridad judicial.

Isabel Velásquez Ascaño y Yenith Aleida Vera fueron condenadas a seis años de cárcel. Eliécer Peñaranda, Ricardo Barreto, Samuel Téllez Núñez y José Yésid Barreto, a 16 años.

José Ángel Ospitia, condenado por el delito de secuestro extorsivo agravado, al igual que Martín Emilio Torres, fueron condenados a 32 años de cárcel. Finalmente, Fraides César Granados Peñaranda, fue sentenciado a 32 años de prisión.

Lea también: Odebrecht demandaría a Colombia ante tribunal internacional por Ruta del Sol II

Durante su cautiverio, Melissa denunció haber sido víctima de maltrato, por parte de sus captores, quienes la tenían en condiciones infrahumanas.

Por su liberación, los delincuentes llegaron a exigir 5 millones de dólares a sus familiares.


Antioquia

Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.
Capturada en Rionegro, Antioquia



Estos serán los cierres y desvíos en Bogotá para los conciertos de BTS

Durante la etapa de evacuación de los conciertos se habilitarán zonas amarillas provisionales para taxis y vehículos especiales.

Fiscalía allana instalaciones de la 'Sociedad de Activos por Colombia' en Barranquilla por presuntas irregularidades

El procedimiento permitió la incautación de equipos tecnológicos que serán sometidos a análisis forenses para establecer posibles irregularidades.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.