Condenan a 67 meses de prisión domiciliaria a falsas víctimas de Mapiripán

La condena se da por los delitos de fraude procesal y estafa agravada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juez 29 penal del circuito ordenó además de la condena a 67 meses de prisión domiciliaria, el pago de 255 salarios mínimos legales vigentes.

Así mismo, Mariela Contreras Cruz, Zully Herrera Contreras y Argemiro Arévalo Romero, fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas durante 44 meses.

La Fiscalía los señaló de engañar a las autoridades para lograr una millonaria indemnización del Estado en el proceso por la masacre de Mapiripán, Meta, en julio de 1998.

Los procesados aceptaron que le mintieron al Estado Colombiano cuando aseguraron que cuatro de sus familiares perdieron la vida en esos hechos. Cabe recordar que la masacre fue perpetrada por grupos paramilitares en junio de 1997.

Para septiembre de 2005 el Estado Colombiano reconoció a Mariela Contreras, a su hija, Zully Herrera, y a su yerno, Argemiro Arévalo, luego de denunciar ante la Fiscalía que sus familiares fueron asesinados y que ellos fueron víctimas de desplazamiento.

La Fiscalía indicó que los acusados recibieron 3 mil 300 millones de pesos en varios pagos, entre los 300 y 500 millones de pesos, a finales del año 2005.


Temas relacionados

Congreso de la República

Procuraduría abre investigación contra congresista María Fernanda Carrascal por presunta utilización de una niña en protestas

La investigación tiene que ver con la supuesta inducción de una niña de 7 años a ofender al presidente en Bogotá.
María Fernanda Carrascal



Capturan a exgobernador de San Andrés Everth Hawkins por extorsionar a contratistas de la isla

Según los investigadores el exmandatario habría contactado a integrantes de peligrosas bandas criminales para cometer las extorsiones.

Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.