Condenan a 67 meses de prisión domiciliaria a falsas víctimas de Mapiripán

La condena se da por los delitos de fraude procesal y estafa agravada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juez 29 penal del circuito ordenó además de la condena a 67 meses de prisión domiciliaria, el pago de 255 salarios mínimos legales vigentes.

Así mismo, Mariela Contreras Cruz, Zully Herrera Contreras y Argemiro Arévalo Romero, fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas durante 44 meses.

La Fiscalía los señaló de engañar a las autoridades para lograr una millonaria indemnización del Estado en el proceso por la masacre de Mapiripán, Meta, en julio de 1998.

Los procesados aceptaron que le mintieron al Estado Colombiano cuando aseguraron que cuatro de sus familiares perdieron la vida en esos hechos. Cabe recordar que la masacre fue perpetrada por grupos paramilitares en junio de 1997.

Para septiembre de 2005 el Estado Colombiano reconoció a Mariela Contreras, a su hija, Zully Herrera, y a su yerno, Argemiro Arévalo, luego de denunciar ante la Fiscalía que sus familiares fueron asesinados y que ellos fueron víctimas de desplazamiento.

La Fiscalía indicó que los acusados recibieron 3 mil 300 millones de pesos en varios pagos, entre los 300 y 500 millones de pesos, a finales del año 2005.


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

La unidad más importante de las Fuerzas Militares, el CCOES, recibe a un nuevo comandante

En el Campo de Paradas de la Escuela de Infantería, en Bogotá, el brigadier general Omar Yesid Moreno Sandoval asumió oficialmente el cargo.
General, Omar Moreno.



Profesor Neill Cubides sufrió heridas con arma blanca y asfixia por estrangulamiento: Medicina Legal

La Fiscalía avanza en la práctica de pruebas y toma de testimonios para recolectar información en torno a estos graves hechos.

Veteranos y reservistas rechazan nombramiento de René Guarín en la DNI por presunto terrorismo cuando fue militante del M-19

Los veteranos señalan que Guarín estuvo involucrado en "un intento fallido de secuestro con armas ilegales" en 1988, dentro del M-19.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia

María Corina Machado tras caída de Maduro: "Estamos lidiando con los saqueadores más grandes de la historia"

María Corina Machado

Aranceles de Ecuador a Colombia: así impactan el comercio, la energía y las exportaciones

Daniel Noboa

No habrá suspensión de los efectos de la emergencia económica

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 22 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.

Destino Manifiesto: qué es la idea que Trump revive para justificar a EE. UU. como nación elegida y la compra de Groenlandia

Groenlandia ha sido señalada como un territorio estratégico en debates históricos sobre expansión e influencia de Estados Unidos.