Condenan a 67 meses de prisión domiciliaria a falsas víctimas de Mapiripán

La condena se da por los delitos de fraude procesal y estafa agravada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juez 29 penal del circuito ordenó además de la condena a 67 meses de prisión domiciliaria, el pago de 255 salarios mínimos legales vigentes.

Así mismo, Mariela Contreras Cruz, Zully Herrera Contreras y Argemiro Arévalo Romero, fueron inhabilitados para ejercer funciones públicas durante 44 meses.

La Fiscalía los señaló de engañar a las autoridades para lograr una millonaria indemnización del Estado en el proceso por la masacre de Mapiripán, Meta, en julio de 1998.

Los procesados aceptaron que le mintieron al Estado Colombiano cuando aseguraron que cuatro de sus familiares perdieron la vida en esos hechos. Cabe recordar que la masacre fue perpetrada por grupos paramilitares en junio de 1997.

Para septiembre de 2005 el Estado Colombiano reconoció a Mariela Contreras, a su hija, Zully Herrera, y a su yerno, Argemiro Arévalo, luego de denunciar ante la Fiscalía que sus familiares fueron asesinados y que ellos fueron víctimas de desplazamiento.

La Fiscalía indicó que los acusados recibieron 3 mil 300 millones de pesos en varios pagos, entre los 300 y 500 millones de pesos, a finales del año 2005.


Temas relacionados

drogas

De la Espriella destaca golpes al narcotráfico: una tonelada de cocaína en Nariño y 700 kilos de marihuana en Bogotá

El presidente Abelardo de la Espriella anunció la incautación de una tonelada de cocaína y 670 galones de cocaína en suspensión en Nariño, y de más de 700 kilos de marihuana en Bogotá.
Incautación de estupefacientes



Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.

El Gobierno analiza proyecto de megacárcel en el Atlántico, revive la polémica

El presidente Abelardo De La Espriella revisa la iniciativa para construir el centro penitenciario en un predio de 80 hectáreas.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia