Juegos-Nacionales-Ibague-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.
6 Mar 2017 10:31 AM

Condenan a 36 años al cerebro del desfalco a los XX Juegos Nacionales en Ibagué

La Fiscalía advirtió que esta sentencia se relaciona con el desfalco de más de once mil millones de pesos en cuyo proceso aparecen otras seis personas imputadas.
La
Fm

El juez especializado de Ibagué condenó a Orlando Arciniegas Lagos, exasesor externo de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de esa ciudad, a 36 años, 4 meses y 15 días de prisión en el proceso precontractual y contractual de estudios y diseños de los escenarios deportivos para las justas de los XX Juegos Nacionales, así como de la estructuración del proceso de selección del contratista consultor.

Arciniegas Lagos también fue condenado a una inhabilidad de 20 años para ejercer cargos públicos y deberá pagar una millonaria multa por los perjuicios causados.

El hoy condenado se allanó a los cargos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión y peculado.

Según la investigación en los contratos 012 y 237 de 2013, se permitió que Orlando Arciniegas Lagos, en compañía de Wílmer Manchola, arreglaran el pliego para favorecer a la compañía española Typsa y ajustaran las condiciones de la licitación con el fin de de que este fuera el único proponente.

En este caso la Fiscalía logró comprobar que se incumplieron los principios de igualdad, transparencia, planeación y economía que rigen la contratación estatal.

En la audiencia de lectura de fallo, el juez dio a conocer un último dictamen de medicina legal donde evidencia que Arciniegas Lagos debe cumplir su pena en prisión y no en su domicilio.

“No se encuentra en un estado grave de enfermedad o enfermedad muy grave incompatible con la vida en reclusión formal, se reitera que requiere de manera urgente el dispositivo y se imparta un tratamiento de su patología de apnea de sueño en lugar idóneo”, dijo el juez.

Por estos mismos hechos, otro juzgado de Ibagué condenó el 13 de octubre pasado a Amaury Elías Blanquicet Pretell a 6 años de prisión por usar dos de sus empresas, AdminAutos EU y Asesores SPD SAS, supuestamente prestadoras de servicios especializados en ingeniería civil y transporte para realizar una triangulación de dinero por anticipo de 3 mil millones de pesos de la empresa constructora Typsa.