Condenan a 36 años al cerebro del desfalco a los XX Juegos Nacionales en Ibagué

La Fiscalía advirtió que esta sentencia se relaciona con el desfalco de más de once mil millones de pesos en cuyo proceso aparecen otras seis personas imputadas.
Juegos-Nacionales-Ibague-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El juez especializado de Ibagué condenó a Orlando Arciniegas Lagos, exasesor externo de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de esa ciudad, a 36 años, 4 meses y 15 días de prisión en el proceso precontractual y contractual de estudios y diseños de los escenarios deportivos para las justas de los XX Juegos Nacionales, así como de la estructuración del proceso de selección del contratista consultor.

Arciniegas Lagos también fue condenado a una inhabilidad de 20 años para ejercer cargos públicos y deberá pagar una millonaria multa por los perjuicios causados.

El hoy condenado se allanó a los cargos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión y peculado.

Según la investigación en los contratos 012 y 237 de 2013, se permitió que Orlando Arciniegas Lagos, en compañía de Wílmer Manchola, arreglaran el pliego para favorecer a la compañía española Typsa y ajustaran las condiciones de la licitación con el fin de de que este fuera el único proponente.

En este caso la Fiscalía logró comprobar que se incumplieron los principios de igualdad, transparencia, planeación y economía que rigen la contratación estatal.

En la audiencia de lectura de fallo, el juez dio a conocer un último dictamen de medicina legal donde evidencia que Arciniegas Lagos debe cumplir su pena en prisión y no en su domicilio.

“No se encuentra en un estado grave de enfermedad o enfermedad muy grave incompatible con la vida en reclusión formal, se reitera que requiere de manera urgente el dispositivo y se imparta un tratamiento de su patología de apnea de sueño en lugar idóneo”, dijo el juez.

Por estos mismos hechos, otro juzgado de Ibagué condenó el 13 de octubre pasado a Amaury Elías Blanquicet Pretell a 6 años de prisión por usar dos de sus empresas, AdminAutos EU y Asesores SPD SAS, supuestamente prestadoras de servicios especializados en ingeniería civil y transporte para realizar una triangulación de dinero por anticipo de 3 mil millones de pesos de la empresa constructora Typsa.

Accidente

Colombia pedirá ayuda a EE. UU. para investigar accidente aéreo en Putumayo

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y ordenó izar la bandera a media asta en memoria de estos héroes y heroínas.
Accidente aéreo en Putumayo.



MinDefensa descarta que avión accidentado en Putumayo fuese atacado por grupos armados; explicó el sonido de las detonaciones

El jefe de la cartera de Defensa confirmó que la aeronave cubría la ruta Puerto Leguízamo – Puerto Asís, en el departamento del Putumayo.

Un patrullero de la Policía murió y cinco más heridos en ataque sobre la vía panamericana en el Cauca

Un cilindro explosivo detonó en la vía, pese a que ya habían alertado a las autoridades sobre la presencia del artefacto.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa