Condenan a 36 años al cerebro del desfalco a los XX Juegos Nacionales en Ibagué

La Fiscalía advirtió que esta sentencia se relaciona con el desfalco de más de once mil millones de pesos en cuyo proceso aparecen otras seis personas imputadas.
Juegos-Nacionales-Ibague-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El juez especializado de Ibagué condenó a Orlando Arciniegas Lagos, exasesor externo de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de esa ciudad, a 36 años, 4 meses y 15 días de prisión en el proceso precontractual y contractual de estudios y diseños de los escenarios deportivos para las justas de los XX Juegos Nacionales, así como de la estructuración del proceso de selección del contratista consultor.

Arciniegas Lagos también fue condenado a una inhabilidad de 20 años para ejercer cargos públicos y deberá pagar una millonaria multa por los perjuicios causados.

El hoy condenado se allanó a los cargos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión y peculado.

Según la investigación en los contratos 012 y 237 de 2013, se permitió que Orlando Arciniegas Lagos, en compañía de Wílmer Manchola, arreglaran el pliego para favorecer a la compañía española Typsa y ajustaran las condiciones de la licitación con el fin de de que este fuera el único proponente.

En este caso la Fiscalía logró comprobar que se incumplieron los principios de igualdad, transparencia, planeación y economía que rigen la contratación estatal.

En la audiencia de lectura de fallo, el juez dio a conocer un último dictamen de medicina legal donde evidencia que Arciniegas Lagos debe cumplir su pena en prisión y no en su domicilio.

“No se encuentra en un estado grave de enfermedad o enfermedad muy grave incompatible con la vida en reclusión formal, se reitera que requiere de manera urgente el dispositivo y se imparta un tratamiento de su patología de apnea de sueño en lugar idóneo”, dijo el juez.

Por estos mismos hechos, otro juzgado de Ibagué condenó el 13 de octubre pasado a Amaury Elías Blanquicet Pretell a 6 años de prisión por usar dos de sus empresas, AdminAutos EU y Asesores SPD SAS, supuestamente prestadoras de servicios especializados en ingeniería civil y transporte para realizar una triangulación de dinero por anticipo de 3 mil millones de pesos de la empresa constructora Typsa.

Muertos

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.
Tres personas muertas y una herida dejó nuevo caso de intolerancia en Bogotá.



Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados