Condenan a 36 años al cerebro del desfalco a los XX Juegos Nacionales en Ibagué

La Fiscalía advirtió que esta sentencia se relaciona con el desfalco de más de once mil millones de pesos en cuyo proceso aparecen otras seis personas imputadas.
Juegos-Nacionales-Ibague-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El juez especializado de Ibagué condenó a Orlando Arciniegas Lagos, exasesor externo de la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de esa ciudad, a 36 años, 4 meses y 15 días de prisión en el proceso precontractual y contractual de estudios y diseños de los escenarios deportivos para las justas de los XX Juegos Nacionales, así como de la estructuración del proceso de selección del contratista consultor.

Arciniegas Lagos también fue condenado a una inhabilidad de 20 años para ejercer cargos públicos y deberá pagar una millonaria multa por los perjuicios causados.

El hoy condenado se allanó a los cargos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión y peculado.

Según la investigación en los contratos 012 y 237 de 2013, se permitió que Orlando Arciniegas Lagos, en compañía de Wílmer Manchola, arreglaran el pliego para favorecer a la compañía española Typsa y ajustaran las condiciones de la licitación con el fin de de que este fuera el único proponente.

En este caso la Fiscalía logró comprobar que se incumplieron los principios de igualdad, transparencia, planeación y economía que rigen la contratación estatal.

En la audiencia de lectura de fallo, el juez dio a conocer un último dictamen de medicina legal donde evidencia que Arciniegas Lagos debe cumplir su pena en prisión y no en su domicilio.

“No se encuentra en un estado grave de enfermedad o enfermedad muy grave incompatible con la vida en reclusión formal, se reitera que requiere de manera urgente el dispositivo y se imparta un tratamiento de su patología de apnea de sueño en lugar idóneo”, dijo el juez.

Por estos mismos hechos, otro juzgado de Ibagué condenó el 13 de octubre pasado a Amaury Elías Blanquicet Pretell a 6 años de prisión por usar dos de sus empresas, AdminAutos EU y Asesores SPD SAS, supuestamente prestadoras de servicios especializados en ingeniería civil y transporte para realizar una triangulación de dinero por anticipo de 3 mil millones de pesos de la empresa constructora Typsa.

protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.