Los capturados fueron enviados a la cárcel
Durante la audiencia de imputación de cargos, los cuatro sindicados pidieron perdón a la familia.
Cortesía Fiscalía General de la Nación
18 Feb 2020 07:53 PM

Condenan a 27 años de cárcel a responsables del homicidio del fiscal Alcibíades Libreros

Familiares del fiscal asesinado no están de acuerdo con esta condena.
Lina
Cárdenas
@liniscar

El juez 18 penal del Circuito de Cali dictó una sentencia menor a 30 años de cárcel en contra de los responsables del homicidio del fiscal Alcibíades Libreros.

Le puede interesar: Bajos ingresos hicieron que El País de Cali se acogiera a Reorganización Empresarial

26 años de prisión recibieron John Mauricio Martínez Salazar, señalado de marcar al fiscal en la panadería y Hernando Albear Ramírez, quien le disparó al funcionario judicial. 

Por su parte, Edison Fajardo Angulo, cabecilla de una banda de asaltantes de joyas, y Álvaro Preciado Quiñones, conductor de la motocicleta en la que se movilizó el sicario, recibieron 27 años de cárcel cada uno. 

Estas dos personas recibieron un año más porque tenían antecedentes judiciales por diferentes delitos e incluso habían sido condenados por varias conductas ilegales.

Según las pruebas de la Fiscalía, las cuatro personas hacían parte de una red delincuencial que hurtaba joyas y elementos de valor en Cali, razón por la cual habrían seguido al fiscal 96 especializado en contra del Crimen Organizado para hurtarle una supuesta cadena de oro.

De acuerdo al material probatorio, al funcionario de la justicia le dispararon durante el robo.

Por su parte, la familia Libreros no está de acuerdo con esta sentencia, debido a que aún consideran que no se ha hecho justicia porque que hay vacíos en la investigación.

Cabe recordar que el exfiscal general encargado Fabio Espitia, había pedido una condena mayor a 30 años de prisión para los responsables de este homicidio.

“Lo que yo sí he solicitado a los fiscales que llevan el caso es que se pida la mayor pena posible, porque el desgaste de jurisdicción ha sido sumamente grande. No podría decirlo en este momento, pero tiene que ser una pena superior a 30 años", aseguró el fiscal general en su momento.

Sin embargo, la sentencia no dictaminó una pena mayor a treinta años por algunas rebajas de la ley como haberse allanado a los cargos que les imputaban.

Le puede interesar: Diario El País de Cali inicia proceso de reorganización para evitar quiebra

Cabe mencionar que los delitos por los que deben pagar son homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.