Orlando Sierra, periodista del diario La Patria asesinado
Orlando Sierra, periodista del diario La Patria asesinado.
Archivo
22 Ene 2019 05:52 PM

Condenado por asesinato del periodista Orlando Sierra se entregó a las autoridades

Por el mismo crimen está condenado el dirigente político Ferney Tapasco.
Reinel
Llano Escobar
@ReinelLlanoE

Jorge Hernando López Escobar, una de las personas condenadas por el asesinato del periodista Orlando Sierra (subdirector del diario La Patria), se entregó a las autoridades durante la tarde del martes 22 de enero.

RCN Radio conoció que la entrega se hizo ante el CTI de la Fiscalía. López Escobar pagará condena de un poco mas de 17 años de prisión como coautor del homicidio del comunicador del periódico local.

Su abogado, David Becerra, explicó que, una vez quedó en firme la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, con su defendido tomaron la decisión de entregarse a las autoridades.

En contexto: Corte Suprema ratificó condena por asesinato de Orlando Sierra

Por el homicidio del subdirector del periódico La Patria de Manizales también fueron condenados Fabio López Escobar y Ferney Tapasco, quien deberá purgar una condena de 37 años y medio de prisión.

Gabriel Jaime López Escobar, hermano de la persona que se entregó, está siendo investigado por el mismo crimen, pero su proceso hace curso aparte porque cuando se adelantó la indagatoria a sus hermanos él no se encontraba.

Contexto de la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia de 36 años y 3 meses de prisión contra el exdirigente político caldense Francisco Ferney Tapasco González como determinador del homicidio del periodista manizaleño Orlando Sierra Hernández, ocurrido el 30 de enero de 2002 en Manizales.

Lea además: Revelan audio que sería prueba clave en investigación del atentado a Escuela de Cadetes

Para la Sala de Casación Penal quedó claro que, como lo determinó en su momento el Tribunal Superior de Manizales, “las amenazas que soportaba Orlando Sierra por razón de su actividad periodística son una realidad demostrada en el proceso”.

Según la sentencia, Ferney Tapasco estaba ligado a esas amenazas, hecho que se consolida con la declaración de Flavio Restrepo, a quien la víctima le confió el nombre de la persona que pretendía atentar contra su vida.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información