Condenado por asesinato del periodista Orlando Sierra se entregó a las autoridades

Por el mismo crimen está condenado el dirigente político Ferney Tapasco.
Orlando Sierra, periodista del diario La Patria asesinado
Orlando Sierra, periodista del diario La Patria asesinado. Crédito: Archivo

Jorge Hernando López Escobar, una de las personas condenadas por el asesinato del periodista Orlando Sierra (subdirector del diario La Patria), se entregó a las autoridades durante la tarde del martes 22 de enero.

RCN Radio conoció que la entrega se hizo ante el CTI de la Fiscalía. López Escobar pagará condena de un poco mas de 17 años de prisión como coautor del homicidio del comunicador del periódico local.

Su abogado, David Becerra, explicó que, una vez quedó en firme la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, con su defendido tomaron la decisión de entregarse a las autoridades.

En contexto: Corte Suprema ratificó condena por asesinato de Orlando Sierra

Por el homicidio del subdirector del periódico La Patria de Manizales también fueron condenados Fabio López Escobar y Ferney Tapasco, quien deberá purgar una condena de 37 años y medio de prisión.

Gabriel Jaime López Escobar, hermano de la persona que se entregó, está siendo investigado por el mismo crimen, pero su proceso hace curso aparte porque cuando se adelantó la indagatoria a sus hermanos él no se encontraba.

Contexto de la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia de 36 años y 3 meses de prisión contra el exdirigente político caldense Francisco Ferney Tapasco González como determinador del homicidio del periodista manizaleño Orlando Sierra Hernández, ocurrido el 30 de enero de 2002 en Manizales.

Lea además: Revelan audio que sería prueba clave en investigación del atentado a Escuela de Cadetes

Para la Sala de Casación Penal quedó claro que, como lo determinó en su momento el Tribunal Superior de Manizales, “las amenazas que soportaba Orlando Sierra por razón de su actividad periodística son una realidad demostrada en el proceso”.

Según la sentencia, Ferney Tapasco estaba ligado a esas amenazas, hecho que se consolida con la declaración de Flavio Restrepo, a quien la víctima le confió el nombre de la persona que pretendía atentar contra su vida.


Temas relacionados

extradición

Extraditan a Colombia a británico implicado en feminicidio de Natalia Villalba

Según las autoridades, este extranjero sería el presunto responsable del crimen. El cuerpo de la mujer fue oculto en una maleta, hechos ocurridos en un apartamento del norte de Bogotá.
Extradición de británico a Colombia.



Puente festivo de San Pedro: más de dos mil soldados del Ejército garantizarán la seguridad en el centro del país

Este dispositivo busca fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos y garantizar la tranquilidad de los miles de viajeros.

Interpol capturó en Cali a un señalado capo del narcotráfico requerido en extradición por España

El capturado hacía parte de una red transnacional dedicada al tráfico a gran escala de cocaína hacia el continente europeo.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.