Condenado por asesinato del periodista Orlando Sierra se entregó a las autoridades

Por el mismo crimen está condenado el dirigente político Ferney Tapasco.
Orlando Sierra, periodista del diario La Patria asesinado
Orlando Sierra, periodista del diario La Patria asesinado. Crédito: Archivo

Jorge Hernando López Escobar, una de las personas condenadas por el asesinato del periodista Orlando Sierra (subdirector del diario La Patria), se entregó a las autoridades durante la tarde del martes 22 de enero.

RCN Radio conoció que la entrega se hizo ante el CTI de la Fiscalía. López Escobar pagará condena de un poco mas de 17 años de prisión como coautor del homicidio del comunicador del periódico local.

Su abogado, David Becerra, explicó que, una vez quedó en firme la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, con su defendido tomaron la decisión de entregarse a las autoridades.

En contexto: Corte Suprema ratificó condena por asesinato de Orlando Sierra

Por el homicidio del subdirector del periódico La Patria de Manizales también fueron condenados Fabio López Escobar y Ferney Tapasco, quien deberá purgar una condena de 37 años y medio de prisión.

Gabriel Jaime López Escobar, hermano de la persona que se entregó, está siendo investigado por el mismo crimen, pero su proceso hace curso aparte porque cuando se adelantó la indagatoria a sus hermanos él no se encontraba.

Contexto de la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia de 36 años y 3 meses de prisión contra el exdirigente político caldense Francisco Ferney Tapasco González como determinador del homicidio del periodista manizaleño Orlando Sierra Hernández, ocurrido el 30 de enero de 2002 en Manizales.

Lea además: Revelan audio que sería prueba clave en investigación del atentado a Escuela de Cadetes

Para la Sala de Casación Penal quedó claro que, como lo determinó en su momento el Tribunal Superior de Manizales, “las amenazas que soportaba Orlando Sierra por razón de su actividad periodística son una realidad demostrada en el proceso”.

Según la sentencia, Ferney Tapasco estaba ligado a esas amenazas, hecho que se consolida con la declaración de Flavio Restrepo, a quien la víctima le confió el nombre de la persona que pretendía atentar contra su vida.


Temas relacionados

Catatumbo

Evacúan a soldado herido tras ataque de francotirador del ELN en el Catatumbo

Miembros del Ejército y el ELN se enfrentaron durante varias horas en la frontera entre los departamentos del Cesar y Norte de Santander.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Caso María Camila Potosí: el último mensaje que envió antes de desaparecer en Cali

Familiares, autoridades, colectivos feministas y comunidad exigen justicia por el asesinato de María Camila Potosí Gómez, de 21 años, que tenía ocho meses de embarazo.

Ejército capturó a tres disidentes de 'Mordisco' en Cauca: serían responsables de los atentados terroristas con drones explosivos

La operación se desarrolló de manera conjunta con la Policía Nacional, mediante una diligencia de allanamiento y registro en varios barrios de Popayán.

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026