Condenado por asesinato del periodista Orlando Sierra se entregó a las autoridades

Por el mismo crimen está condenado el dirigente político Ferney Tapasco.
Orlando Sierra, periodista del diario La Patria asesinado
Orlando Sierra, periodista del diario La Patria asesinado. Crédito: Archivo

Jorge Hernando López Escobar, una de las personas condenadas por el asesinato del periodista Orlando Sierra (subdirector del diario La Patria), se entregó a las autoridades durante la tarde del martes 22 de enero.

RCN Radio conoció que la entrega se hizo ante el CTI de la Fiscalía. López Escobar pagará condena de un poco mas de 17 años de prisión como coautor del homicidio del comunicador del periódico local.

Su abogado, David Becerra, explicó que, una vez quedó en firme la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, con su defendido tomaron la decisión de entregarse a las autoridades.

En contexto: Corte Suprema ratificó condena por asesinato de Orlando Sierra

Por el homicidio del subdirector del periódico La Patria de Manizales también fueron condenados Fabio López Escobar y Ferney Tapasco, quien deberá purgar una condena de 37 años y medio de prisión.

Gabriel Jaime López Escobar, hermano de la persona que se entregó, está siendo investigado por el mismo crimen, pero su proceso hace curso aparte porque cuando se adelantó la indagatoria a sus hermanos él no se encontraba.

Contexto de la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia de 36 años y 3 meses de prisión contra el exdirigente político caldense Francisco Ferney Tapasco González como determinador del homicidio del periodista manizaleño Orlando Sierra Hernández, ocurrido el 30 de enero de 2002 en Manizales.

Lea además: Revelan audio que sería prueba clave en investigación del atentado a Escuela de Cadetes

Para la Sala de Casación Penal quedó claro que, como lo determinó en su momento el Tribunal Superior de Manizales, “las amenazas que soportaba Orlando Sierra por razón de su actividad periodística son una realidad demostrada en el proceso”.

Según la sentencia, Ferney Tapasco estaba ligado a esas amenazas, hecho que se consolida con la declaración de Flavio Restrepo, a quien la víctima le confió el nombre de la persona que pretendía atentar contra su vida.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

El excomandante de la Fuerza de Tarea Hércules afirmó que las restricciones operacionales durante los diálogos de paz impidieron ejecutar ofensivas estratégicas contra las disidencias en el Pacífico nariñense.
Coronel Javier Valenzuela
Ver



ANT alerta sobre amenazas contra campesinos y anunció que presentará cinco denuncias por despojo de tierras ante la Fiscalía

ANT alertó sobre agresiones a campesinos beneficiarios de la reforma agraria; presentará cinco denuncias y denuncia vínculos con estructuras criminales.

Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.