Condenado juez de Barranquilla que en su momento ordenó libertad de Kiko Gómez

La audiencia de individualización de pena y sentencia del exfuncionario se efectuará el 4 de marzo próximo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de allanarse a los cargos de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, y peculado por apropiación en favor de terceros, que le imputó la Fiscalía, el Tribunal Superior del distrito judicial de Barranquilla profirió sentido de fallo condenatorio para Abelardo Tercero Andrade Meriño, quien se desempeñó como Juez 22 Civil Municipal de esa ciudad, para la fecha de los hechos.

Tal decisión obedece a la acusación efectuada por el fiscal Segundo Delegado ante el Tribunal Superior, quien adelantó la investigación contra el mencionado funcionario, por irregularidades cometidas dentro de un proceso ejecutivo donde ordenó que el Instituto de Seguros Sociales (ISS) pagara $248.000.386.330 a la clínica Asodian, sin el lleno de los requisitos legales.

De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, el centro asistencial para el cual se ordenó el desembolso nunca existió.

El ente acusador estableció que el juez no solo decretó medidas cautelares en contra del Seguro Social de manera ilegal, sino que dio por terminado el proceso también de manera ilícita.


Temas relacionados

Emergencia

El terremoto en Colombia frena los procesos judiciales en siete departamentos

La suspensión de términos va hasta el 14 de agosto, en las zonas más afectadas por el sismo, pero podría ampliarse de acuerdo con el balance de daños.
Cuando Colombia se acercaba a la primera noche de muchas tras el terremoto de 7,4 en Chocó, y mientras los rescatistas en Pereira trataban de buscar sobrevivientes, la Rama Judicial suspendió los términos de los procesos y expresó solidaridad a los damnificados.



Terremoto en Colombia: sede de Medicina Legal en Cali fue evacuada por riesgo de colapso

Las víctimas de esta emergencia en la ciudad de Cali serán trasladadas a la sede de Medicina legal en Palmira para los respectivos exámenes forenses.

Dimar descarta tsunami en el Pacífico tras el terremoto de 7,4 en Colombia

El Ejército ordenó el alistamiento de cinco pelotones de ingenieros militares rescatistas para desplegarse en zonas que requieran atención.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella