Condena a Luis Gustavo Moreno: ¿Qué habría detrás del error de cálculo de la Corte Suprema?

La Corte anunció que reexaminaría la monto de la pena en la próxima sesión de la sala penal.
Luis-Gustavo-Moreno-colprensa.jpg
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción / Foto de Colprensa

En un hecho sin precedentes, la Corte Suprema de Justicia anunció que la primera condena al exfiscal Luis Gustavo Moreno, sería de 3 años y 6 meses de prisión, una hora y media después, a través de un mensaje por WhatsApp la oficina de prensa aclaró que la sentencia no se emitirá debido a un “error de cálculo”y que la sala penal reexaminaría el monto de la pena.

LEA TAMBIÉN: Corte Suprema suspende sentencia a Gustavo Moreno por error de cálculo

El hecho causó conmoción en la opinión pública y aunque no se conocen detalles de dónde estuvo el error de la Corte, LA FMconsultó penalistas para tratar de entender lo que sucedió en la sala penal.

El abogado Ricardo Calvete explicó que muy posiblemente la Corte no habría tenido en cuenta que después de 2004 el código penal cambió, “las condenas aumentaron en una tercera parte, lo que quiere decir que el delito de concusión, que antes tenía una condena 6 a 10 años, ahora es de 8 a 15 años. Está en la letra menuda del código penal”.

Señaló que si la hipótesis se confirma y la sentencia mínima fuera de 8 años, “al rebajar el 50%, la pena sería de 4 años por el delito de concusión”, y se le podría adicionar un monto más por el delito de utilización indebida de información privilegiada, que también aceptó Moreno.

“Más que un error aritmético, es muy problable que se trae de una equivocación, en relación con el monto de la pena que estaba vigente para el momento de los hechos”, dijo

Para Rodrigo Villalba es un hecho sin precedentes en la historia de la Corte, “pudo haber ocurrido un error, aunque yo no conozco antecedentes similares donde se haya dicho que había un error en el monto de la condena, cuando ya se había dado a conocer públicamente”.

Lo cierto es que la Corte anunció que reexaminaría la monto de la pena en la próxima sesión de la sala penal.

La Corte Suprema de Justicia informó que “por un error de cálculo” se suspende la emisión de la sentencia al exfiscal Luis Gustavo Moreno, que en principio fue de tres años y seis meses de prisión por el escándalo del ‘cartel de la toga’.

La sala de prensa señaló que “la sala penal de la Corte retomará el debate en la próxima sesión”,que será este jueves.

Pero aclaró que el sentido del fallo, el cual es condenatorio, no cambiará no hay discusión frente al sentido de condena, se le reconoce la rebaja que corresponde a la mitad por acepar cargos en la imputación, pero se va a reexaminar el monto, dijo la sala de prensa.

Moreno fue condenado tras aceptar cargos por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada, por lo cual se hace acreedor a una rebaja de hasta el 50% de la pena.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.
Fusil Jaguar.



Defensoría había alertado riesgo en la zona y ahora confirman hallazgo de cuerpo en búsqueda de Mateo Pérez en Antioquia

La Defensoría del Pueblo ya había emitido alertas tempranas sobre la situación en este municipio.

Petro confirma que periodista Mateo Pérez fue asesinado por alias ‘Chalá’, de las disidencias de las FARC

El presidente aseguró que la estructura señalada no tiene ningún proceso de negociación con el Gobierno.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos