Condena a Luis Gustavo Moreno: ¿Qué habría detrás del error de cálculo de la Corte Suprema?

La Corte anunció que reexaminaría la monto de la pena en la próxima sesión de la sala penal.
Luis-Gustavo-Moreno-colprensa.jpg
Luis Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción / Foto de Colprensa

En un hecho sin precedentes, la Corte Suprema de Justicia anunció que la primera condena al exfiscal Luis Gustavo Moreno, sería de 3 años y 6 meses de prisión, una hora y media después, a través de un mensaje por WhatsApp la oficina de prensa aclaró que la sentencia no se emitirá debido a un “error de cálculo”y que la sala penal reexaminaría el monto de la pena.

LEA TAMBIÉN: Corte Suprema suspende sentencia a Gustavo Moreno por error de cálculo

El hecho causó conmoción en la opinión pública y aunque no se conocen detalles de dónde estuvo el error de la Corte, LA FMconsultó penalistas para tratar de entender lo que sucedió en la sala penal.

El abogado Ricardo Calvete explicó que muy posiblemente la Corte no habría tenido en cuenta que después de 2004 el código penal cambió, “las condenas aumentaron en una tercera parte, lo que quiere decir que el delito de concusión, que antes tenía una condena 6 a 10 años, ahora es de 8 a 15 años. Está en la letra menuda del código penal”.

Señaló que si la hipótesis se confirma y la sentencia mínima fuera de 8 años, “al rebajar el 50%, la pena sería de 4 años por el delito de concusión”, y se le podría adicionar un monto más por el delito de utilización indebida de información privilegiada, que también aceptó Moreno.

“Más que un error aritmético, es muy problable que se trae de una equivocación, en relación con el monto de la pena que estaba vigente para el momento de los hechos”, dijo

Para Rodrigo Villalba es un hecho sin precedentes en la historia de la Corte, “pudo haber ocurrido un error, aunque yo no conozco antecedentes similares donde se haya dicho que había un error en el monto de la condena, cuando ya se había dado a conocer públicamente”.

Lo cierto es que la Corte anunció que reexaminaría la monto de la pena en la próxima sesión de la sala penal.

La Corte Suprema de Justicia informó que “por un error de cálculo” se suspende la emisión de la sentencia al exfiscal Luis Gustavo Moreno, que en principio fue de tres años y seis meses de prisión por el escándalo del ‘cartel de la toga’.

La sala de prensa señaló que “la sala penal de la Corte retomará el debate en la próxima sesión”,que será este jueves.

Pero aclaró que el sentido del fallo, el cual es condenatorio, no cambiará no hay discusión frente al sentido de condena, se le reconoce la rebaja que corresponde a la mitad por acepar cargos en la imputación, pero se va a reexaminar el monto, dijo la sala de prensa.

Moreno fue condenado tras aceptar cargos por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada, por lo cual se hace acreedor a una rebaja de hasta el 50% de la pena.


Temas relacionados

ataque explosivo

Hallan dos campos minados en La Plata, Huila: ¿a quién pertenecían los artefactos?

Los uniformados hallaron 18 artefactos explosivos que fueron destruidos de manera controlada.
Hallan dos campos minados en zona rural de La Plata, Huila



Crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía: Inocentes se declaran cuatro implicados en actos de tortura

La imputación de la Fiscalía fue por los delitos de tortura, soborno a testigos, usos de menores para la comisión de delitos y ocultamiento y alteración de pruebas.

Atentados en el Cauca: Ejercito frustra ataques con explosivos contra la Fuerza Pública

Los militares ubicaron y destruyeron controladamente cinco dispositivos improvisados tipo cilindro, cargados explosivos.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026