masojusticiaingimage1.jpg
Ingimage
10 Abr 2017 06:12 AM

Conceden nulidad de aceptación de cargos a empresario Alberto Arcoh por importaciones ficticias

Ante la nulidad, el Tribunal Superior de Bogotá definirá si procede la nulidad a la aceptación de cargos manifestada por Aroch Mugrabi en diciembre de 2015 cuando fue judicializado.

El juez 53 de conocimiento decretó la nulidad de la aceptación de cargos que hizo al empresario israelí Alberto Aroch Mugrabi, bajo los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir agravado, y enriquecimiento ilícito de particulares siendo este último delito, la conducta delictiva que aceptó el ciudadano extranjero en el marco de las investigaciones por exportaciones ficticias desde Venezuela.
En torno a la determinación, el juez aseguró que Aroch Mugrabi, "tergiversó la asesoría de su abogado defensor en ese entonces Jaime Lombana quien le sugirió exponer una decisión por escrito ante e juzgado 55 de garantías la cual estaba redactada por el mismo jurista, y en la que manifestaba la aceptación de cargos por el delito de enriquecimiento ilícito pero que no realizaba dicha manifestación de manera voluntaria".
Sin embargo la Fiscalía interpeló la decisión asegurando "que el hoy imputado nunca manifestó en dicha audiencia que estaba siendo presionado para aceptar cargos, sino que por el contrario afirmó estar consciente de su determinación" señaló la Fiscal.
Ante la nulidad, el Tribunal Superior de Bogotá definirá si procede la nulidad a la aceptación de cargos manifestada por Aroch Mugrabi en diciembre de 2015 cuando fue judicializado. Contra el empresario la Fiscalía adelanta un proceso penal en relación al incremento injustificado de su patrimonio en más de $850 millones de pesos entre los años 2003 a 2015, por presuntas importaciones ficticias de Venezuela y Estados Unidos a Colombia pero utilizando empresas fachada en China.
En el mismo proceso penal están investigados Ricardo Munár Fernández y Fernando Rivera Cifuentes, supuestos socios de Aroch Mugrabi en estas operaciones de contrabando y exportación ficticia de mercancías al país.