Conceden detención domiciliaria a Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira

Un juez de Boyacá concedió la detención domiciliaria a la exgobernadora de La Guajira, procesada por presunta corrupción.
Oneida-Pinto-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira / Colprensa

El Juzgado Sexto penal de Socha, Boyacá, le concedió la detención domiciliaria a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, procesada por presunta corrupción, quien hasta la fecha se encuentra detenida la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá.

Según argumentó su abogado defensor, “la señora Oneida Rayeth Pinto Pérez es madre cabeza de familia y tiene a su cargo a sus hijos menores de edad, por lo cual solicita la sustitución de la medida de aseguramiento intramural por domiciliaria”.

Basado en esa petición, el juez aceptó la solicitud de la defensa de la exgobernadora y procedió a ordenar su cambio de reclusión. En la misma determinación se ordenó abrir una investigación contra el Fiscal 28 anticorrupción, Carlos Castañeda, por no asistir a las diligencias judiciales.

El caso que afronta Oneida Pinto obedece a varias irregularidades que en materia de corrupción se habrían presentado en 2011, por la firma de dos convenios que se suscribieron con el colegio San Rafael de Albania, por más de $18 mil millones.

Dinero que, según las investigaciones de las autoridades, debía ir encaminado a planes para reducir la mortalidad infantil, pero que fueron a parar para financiar, según la Fiscalía, su plataforma política.

Cabe recordar que dentro del proceso penal en contra de Pinto, la exgobernadora de La Guajira no aceptó los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público y falsedad en documento privado, los cuales habían sido imputados por la Fiscalía.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Damnificados podrán tramitar nuevamente sus documentos sin costo: así será el proceso

La Registraduría habilitó unidades móviles y jornadas especiales para que damnificados por el terremoto recuperen sus documentos y accedan a trámites gratuitos.
Cédula



Más de 22 museos reportan afectaciones tras terremoto en Colombia: algunos presentan graves daños

ICOM Colombia reporta daños preliminares: las colecciones arqueológicas y la falta de seguros complican la restauración.

Topos de México mantienen la búsqueda en Cali y aseguran que todavía es posible hallar vida

Héctor Méndez, integrante del grupo de rescatistas 'Topos de México' dijo que el grupo decidió viajar a Colombia después de conocer la situación.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido