Conceden detención domiciliaria a Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira

Un juez de Boyacá concedió la detención domiciliaria a la exgobernadora de La Guajira, procesada por presunta corrupción.
Oneida-Pinto-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira / Colprensa

El Juzgado Sexto penal de Socha, Boyacá, le concedió la detención domiciliaria a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, procesada por presunta corrupción, quien hasta la fecha se encuentra detenida la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá.

Según argumentó su abogado defensor, “la señora Oneida Rayeth Pinto Pérez es madre cabeza de familia y tiene a su cargo a sus hijos menores de edad, por lo cual solicita la sustitución de la medida de aseguramiento intramural por domiciliaria”.

Basado en esa petición, el juez aceptó la solicitud de la defensa de la exgobernadora y procedió a ordenar su cambio de reclusión. En la misma determinación se ordenó abrir una investigación contra el Fiscal 28 anticorrupción, Carlos Castañeda, por no asistir a las diligencias judiciales.

El caso que afronta Oneida Pinto obedece a varias irregularidades que en materia de corrupción se habrían presentado en 2011, por la firma de dos convenios que se suscribieron con el colegio San Rafael de Albania, por más de $18 mil millones.

Dinero que, según las investigaciones de las autoridades, debía ir encaminado a planes para reducir la mortalidad infantil, pero que fueron a parar para financiar, según la Fiscalía, su plataforma política.

Cabe recordar que dentro del proceso penal en contra de Pinto, la exgobernadora de La Guajira no aceptó los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, falsedad en documento público y falsedad en documento privado, los cuales habían sido imputados por la Fiscalía.


Temas relacionados

Economía naranja

Ibagué será el epicentro mundial de la sostenibilidad con la Cumbre Global de Economía Circular 2026

Por primera vez, una ciudad intermedia acogerá este evento de talla internacional que reunirá a representantes de 20 países y más de 70 alcaldes del continente.
Lanzamiento de cumbre global de economía circular | Economía circular | Evento Internacional | Abril 2026



"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

"Por favor, sáquennos de aquí": en video secuestrados claman por su liberación en Buenaventura, Valle

Las autoridades señalan que los móviles del hecho estarían relacionados con disputas entre organizaciones criminales por dinero.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero