transmileniocalle26refcolprensalafm1.jpg
Colprensa.
31 Ene 2017 05:58 AM

Conalvías no tendría que pagar sobrecostos en obras de Transmilenio-Calle 26

La alerta fue emitida por la Contraloría General de la República.
La
Fm

La vicecontralora general de la República, Gloria Alonso Másmela, alertó sobre la posibilidad de que "con la anuencia de la Superintendencia de Sociedades", la firma Conalvías se libere de pagar por los sobrecostos de las obras del Sistema Transmilenio de la Calle 26.

Según la funcionaria, esta empresa contratista "intenta además que se le desembargue su maquinaria y salir del Boletín de Responsables Fiscales, de tal manera que pueda seguir contratando con el Estado".

Explicó que una decisión de la Superintendencia de Sociedades, el auto No. 400-019280 del 22 de diciembre de 2016, "podría permitir que la empresa involucrada en este caso de corrupción escape a la acción de la Contraloría General de la República para recuperar los dineros públicos perdidos".

Por tanto, envió una comunicación al superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, "invocando la condición que tienen las normas del Régimen Especial que regula los procesos de responsabilidad fiscal y la capacidad que tiene la Contraloría para hacer efectivo el resarcimiento de los daños al patrimonio público, a partir de los fallos que profiere".

El caso tiene que ver con la decisión proferida el pasado 20 de diciembre donde la Contraloría le impuso a la Sociedad una sanción por más de $173 mil millones por el daño patrimonial causado por los sobrecostos en la construcción del tramo de Transmilenio de la Calle 26, en Bogotá.

Según la Contraloría, "Conalvías pretende que el órgano de control se abstenga de iniciar el proceso de cobro coactivo para recuperar el daño fiscal causado por los sobrecostos del Contrato de obra Pública IDU 137/2007, mediante el cual se realizó la construcción de estas obras".

Maniobras

La Contraloría reveló que una vez ejecutoriado este fallo fiscal de segunda instancia, y por tanto definitivo, la empresa contratista "ha intentado habilidosamente liberarse de la responsabilidad fiscal que se decretó en su contra".

"El objeto es, sin lugar a dudas, impedir que la Contraloría General de la República inicie el respectivo proceso coactivo, no haga efectivas las medidas cautelares que se le impusieron en el momento en el proceso de responsabilidad fiscal y excluya su nombre del Boletín de Responsables Fiscales", señaló la Vicecontralora.

Respuesta

Luego del señalamiento de la Contraloría, el organismo de vigilancia le respondió al órgano de control.

La Supersociedades explicó que mediante ese auto se admitió a la sociedad Conalvías Construcciones S.A.S., "a un proceso de reorganización empresarial por solicitud del apoderado de la sociedad, tal decisión se comunicó por todos los medios posibles".

Recordó que el 4 de mayo de 2016, aprobó el acuerdo de reorganización empresarial, celebrado entre Conalvías Equipos SAS, Fincon SAS, Conalvías Construcciones SAS y Conalvías Inversiones SAS y la mayoría de sus acreedores.

Aclaró además que "en todos los procesos judiciales de insolvencia procura la protección del crédito y la recuperación y conservación de la empresa como unidad de explotación económica y fuente generadora de empleo, siempre bajo el criterio de agregación de valor".

Finalmente, la SuperSociedades afirmó que la Contraloría General República es titular de un crédito "como los demás acreedores y, por lo tanto, debe concurrir a las etapas procesales dispuestas en la ley".