Con un chip, coronel de la Policía evadió el pago de peajes

En el pliego de cargos se calificó la falta como gravísima a título de dolo.

El coronel (r) Javier Alexander Parra Prada habría utilizado de manera indebida el chip especial que tienen las camionetas oficiales de la Policía Nacional para evadir el pago de los peajes.

El chip, según reclama la Procuraduría General, fue ubicado en un vehículo particular de propiedad del oficial pese a que esto está totalmente prohibido.

Lea además: Temblor de 4.9 sacudió el sur del país: Tuvo epicentro en Cauca

El entonces comandante del Distrito 7 Sur de Itagüí (Antioquia) desprendió esta tarjeta de identificación electrónica y la utilizó de manera indebida durante años.

Con esta actuación -resalta el Ministerio Público- se transgredió la Ley 787 de 2002 que establece la obligación de todos los ciudadanos de pagar peajes sobre el uso de la infraestructura de transporte y exime de este pago a los carros de la Policía.

Por estos hechos, la Procuraduría General lo llamó a juicio disciplinario. En el pliego de cargos se calificó la falta como gravísima a título de dolo.

Lea también: Caso Hidroituango: interponen denuncia penal contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero

El patrullero que presentó la queja disciplinaria indicó que el coronel sabía la restricción que existía y que esta tarjeta electrónica era de uso exclusivo de un vehículo de la Policía.

El coronel podrá presentar sus descargos y solicitar o aportar las pruebas necesarias para su defensa. La Procuraduría deberá entrar a definir si existen méritos para sancionarlo.


Combates

Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.
Operativo del Ejército en el Norte de Antioquia



Ataques con drones dejan 124 víctimas en Norte de Santander desde 2025

CORPOREDDEH documentó 69 víctimas entre enero y septiembre de 2026, un incremento del 25,45 % frente a los casos registrados durante todo 2025.

Murió alias "Leito" mientras instalaba un campo minado: estaba vinculado al asesinato de 13 policías en Amalfi

Las autoridades ya dieron de baja a alias "Mano Tigre", y “Guillermino”, vinculados también al ataque contra el helicóptero Black Hawk de la Policía.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.