Con miras al posconflicto, inicia reestructuración del Ejército Nacional

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que los cambios están enfocados a fortalecer la Fuerza Pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Inició la reestructuración del Estado Mayor del Ejército Nacional y el encargado de anunciarlo fue el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en compañía del comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y el comandante del Ejército, general Alberto Mejía.

Los cambios serían, según lo indicó Villegas, una transformación que fortalecerá a las fuerzas para, además de mejorar los índices de seguridad en el país, tener más capacidad para responder por las operaciones.

Según lo anunció el jefe de la cartera castrense, el Ejército, que cuenta actualmente con ocho frentes o armas, tendría cuatro nuevos; Fuerzas especiales, Acción integral, Policía militar y Personal, que se sumarían a Infantería, Artillería, Caballería, Ingenieros, Comunicaciones, Inteligencia, Aviación y Logística; completando doce para su funcionamiento esencial.

A su turno, el general Alberto Mejía, comandante del Ejército, aseguró que la transformación busca rehacer un ejército de combate y poder cumplir con mayor eficacia, no para opacar o derrumbar a las fuerzas.

"Muchas personas que desconocen lo que significa transformación, piensan que es para picar, partir y dejar sin presupuesto. Esta transformación es para un Ejército de combate más fuerte. Mala noticia para quienes piensan que esto debilitará el Ejército; seguiremos fortalecidos con 'equipos de armas combinadas'", aseguró el general Mejía, quien también anunció la creación de tres nuevas jefaturas del Estado Mayor.

La primera es la Jefatura de Planificación y Política, que estará dedicada a producir política pública y vigente; como por ejemplo, el papel de la mujer en la filas y hasta los matrimonios entre militares. La segunda jefatura es la de Generador de Fuerza, que será la encargada de preparar, alistar y sostener al Ejército. Vinculada en temas de reserva y servicio militar; así como en potencial humano y personal.

La Tercera jefatura es la de operaciones del Ejército, la cual estará encargada de combates, despliegue territorial, divisiones, reingeniería, inteligencia y contra inteligencia.

Finalmente, enfatizó en que se creará un Comando Especial contra amenazas transnacionales, llamado antes Bloque de Búsqueda Militar, el cual sufrirá cambios que lo volverán más capacitado y con un despliegue internacional.

El general Alberto Mejía, comandante del Ejército, aseguró en LA F.m. que transformarlo ni significa debilitarlo



Temas relacionados

Catatumbo

Padre e hijo fueron secuestrados en zona del Catatumbo y hurtado el bus en que se movilizaban

Mientras que un nuevo desplazamiento masivo de familias campesinas se registra en zona rural de Tibú por enfrentamientos entre ELN y Disidencias de las Farc.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro