Con miras al posconflicto, inicia reestructuración del Ejército Nacional

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que los cambios están enfocados a fortalecer la Fuerza Pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Inició la reestructuración del Estado Mayor del Ejército Nacional y el encargado de anunciarlo fue el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en compañía del comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y el comandante del Ejército, general Alberto Mejía.

Los cambios serían, según lo indicó Villegas, una transformación que fortalecerá a las fuerzas para, además de mejorar los índices de seguridad en el país, tener más capacidad para responder por las operaciones.

Según lo anunció el jefe de la cartera castrense, el Ejército, que cuenta actualmente con ocho frentes o armas, tendría cuatro nuevos; Fuerzas especiales, Acción integral, Policía militar y Personal, que se sumarían a Infantería, Artillería, Caballería, Ingenieros, Comunicaciones, Inteligencia, Aviación y Logística; completando doce para su funcionamiento esencial.

A su turno, el general Alberto Mejía, comandante del Ejército, aseguró que la transformación busca rehacer un ejército de combate y poder cumplir con mayor eficacia, no para opacar o derrumbar a las fuerzas.

"Muchas personas que desconocen lo que significa transformación, piensan que es para picar, partir y dejar sin presupuesto. Esta transformación es para un Ejército de combate más fuerte. Mala noticia para quienes piensan que esto debilitará el Ejército; seguiremos fortalecidos con 'equipos de armas combinadas'", aseguró el general Mejía, quien también anunció la creación de tres nuevas jefaturas del Estado Mayor.

La primera es la Jefatura de Planificación y Política, que estará dedicada a producir política pública y vigente; como por ejemplo, el papel de la mujer en la filas y hasta los matrimonios entre militares. La segunda jefatura es la de Generador de Fuerza, que será la encargada de preparar, alistar y sostener al Ejército. Vinculada en temas de reserva y servicio militar; así como en potencial humano y personal.

La Tercera jefatura es la de operaciones del Ejército, la cual estará encargada de combates, despliegue territorial, divisiones, reingeniería, inteligencia y contra inteligencia.

Finalmente, enfatizó en que se creará un Comando Especial contra amenazas transnacionales, llamado antes Bloque de Búsqueda Militar, el cual sufrirá cambios que lo volverán más capacitado y con un despliegue internacional.

El general Alberto Mejía, comandante del Ejército, aseguró en LA F.m. que transformarlo ni significa debilitarlo



Temas relacionados

Falsos positivos

¿Quién es el polémico general del Ejército que fue llamado a comparecer ante la JEP por 'falsos positivos'?

La JEP abrió un nuevo trámite de sometimiento contra un general activo y quien ocupó, hasta hace cuatro meses, el cargo más importante de la institución.
General Luis Emilio Cardozo Santamaría, excomandante del Ejército Nacional.



Gobernador de Antioquia exigió a la Fiscalía reactivar orden de captura contra alias “El Montañero”

El anuncio se dio durante un consejo de seguridad en el oriente antioqueño donde se definieron nuevas restricciones.

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno