Con miras al posconflicto, inicia reestructuración del Ejército Nacional

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que los cambios están enfocados a fortalecer la Fuerza Pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Inició la reestructuración del Estado Mayor del Ejército Nacional y el encargado de anunciarlo fue el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en compañía del comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y el comandante del Ejército, general Alberto Mejía.

Los cambios serían, según lo indicó Villegas, una transformación que fortalecerá a las fuerzas para, además de mejorar los índices de seguridad en el país, tener más capacidad para responder por las operaciones.

Según lo anunció el jefe de la cartera castrense, el Ejército, que cuenta actualmente con ocho frentes o armas, tendría cuatro nuevos; Fuerzas especiales, Acción integral, Policía militar y Personal, que se sumarían a Infantería, Artillería, Caballería, Ingenieros, Comunicaciones, Inteligencia, Aviación y Logística; completando doce para su funcionamiento esencial.

A su turno, el general Alberto Mejía, comandante del Ejército, aseguró que la transformación busca rehacer un ejército de combate y poder cumplir con mayor eficacia, no para opacar o derrumbar a las fuerzas.

"Muchas personas que desconocen lo que significa transformación, piensan que es para picar, partir y dejar sin presupuesto. Esta transformación es para un Ejército de combate más fuerte. Mala noticia para quienes piensan que esto debilitará el Ejército; seguiremos fortalecidos con 'equipos de armas combinadas'", aseguró el general Mejía, quien también anunció la creación de tres nuevas jefaturas del Estado Mayor.

La primera es la Jefatura de Planificación y Política, que estará dedicada a producir política pública y vigente; como por ejemplo, el papel de la mujer en la filas y hasta los matrimonios entre militares. La segunda jefatura es la de Generador de Fuerza, que será la encargada de preparar, alistar y sostener al Ejército. Vinculada en temas de reserva y servicio militar; así como en potencial humano y personal.

La Tercera jefatura es la de operaciones del Ejército, la cual estará encargada de combates, despliegue territorial, divisiones, reingeniería, inteligencia y contra inteligencia.

Finalmente, enfatizó en que se creará un Comando Especial contra amenazas transnacionales, llamado antes Bloque de Búsqueda Militar, el cual sufrirá cambios que lo volverán más capacitado y con un despliegue internacional.

El general Alberto Mejía, comandante del Ejército, aseguró en LA F.m. que transformarlo ni significa debilitarlo



Temas relacionados

Medicina Legal

Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Asesinan a un guardián del Inpec cerca a la cárcel de Itagüí, en Antioquia

Las autoridades investigan los hechos. Inicialmente, se habla de una persona capturada.

Dos militares resultan heridos tras un ataque del ELN en Convención, Norte de Santander

A través de drones, fueron lanzados 43 artefactos explosivos contra la basa militar La Esmeralda.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México