Con miras al posconflicto, inicia reestructuración del Ejército Nacional

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que los cambios están enfocados a fortalecer la Fuerza Pública.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Inició la reestructuración del Estado Mayor del Ejército Nacional y el encargado de anunciarlo fue el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en compañía del comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y el comandante del Ejército, general Alberto Mejía.

Los cambios serían, según lo indicó Villegas, una transformación que fortalecerá a las fuerzas para, además de mejorar los índices de seguridad en el país, tener más capacidad para responder por las operaciones.

Según lo anunció el jefe de la cartera castrense, el Ejército, que cuenta actualmente con ocho frentes o armas, tendría cuatro nuevos; Fuerzas especiales, Acción integral, Policía militar y Personal, que se sumarían a Infantería, Artillería, Caballería, Ingenieros, Comunicaciones, Inteligencia, Aviación y Logística; completando doce para su funcionamiento esencial.

A su turno, el general Alberto Mejía, comandante del Ejército, aseguró que la transformación busca rehacer un ejército de combate y poder cumplir con mayor eficacia, no para opacar o derrumbar a las fuerzas.

"Muchas personas que desconocen lo que significa transformación, piensan que es para picar, partir y dejar sin presupuesto. Esta transformación es para un Ejército de combate más fuerte. Mala noticia para quienes piensan que esto debilitará el Ejército; seguiremos fortalecidos con 'equipos de armas combinadas'", aseguró el general Mejía, quien también anunció la creación de tres nuevas jefaturas del Estado Mayor.

La primera es la Jefatura de Planificación y Política, que estará dedicada a producir política pública y vigente; como por ejemplo, el papel de la mujer en la filas y hasta los matrimonios entre militares. La segunda jefatura es la de Generador de Fuerza, que será la encargada de preparar, alistar y sostener al Ejército. Vinculada en temas de reserva y servicio militar; así como en potencial humano y personal.

La Tercera jefatura es la de operaciones del Ejército, la cual estará encargada de combates, despliegue territorial, divisiones, reingeniería, inteligencia y contra inteligencia.

Finalmente, enfatizó en que se creará un Comando Especial contra amenazas transnacionales, llamado antes Bloque de Búsqueda Militar, el cual sufrirá cambios que lo volverán más capacitado y con un despliegue internacional.

El general Alberto Mejía, comandante del Ejército, aseguró en LA F.m. que transformarlo ni significa debilitarlo



Temas relacionados

explosión

Desarticulan red que comercializaba insumos para explosivos en Antioquia y Cundinamarca: seis capturados

Los seis capturados fueron imputados por concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, entre otros.
Red de presuntos productores de explosivos



Un abatido y un capturado dejaron combates entre el Ejército y las Disidencias de las Farc en el norte de Antioquia

El capturado recibió atención inmediata por parte del enfermero de combate, respetando su vida, tras resultar herido.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Jaime Andrés Bastidas explicó en La FM los desafíos que enfrenta Colombia ante el avance de los sistemas de aeronaves no tripuladas.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.