17 Mayo 2016 03:06 PM

Con miras al posconflicto, inicia reestructuración del Ejército Nacional

El anuncio lo hizo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que los cambios están enfocados a fortalecer la Fuerza Pública.
Inició la reestructuración del Estado Mayor del Ejército Nacional y el encargado de anunciarlo fue el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en compañía del comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y el comandante del Ejército, general Alberto Mejía.
 
Los cambios serían, según lo indicó Villegas, una transformación que fortalecerá a las fuerzas para, además de mejorar los índices de seguridad en el país, tener más capacidad para responder por las operaciones.
 
Según lo anunció el jefe de la cartera castrense, el Ejército, que cuenta actualmente con ocho frentes o armas, tendría cuatro nuevos; Fuerzas especiales,  Acción integral, Policía militar y Personal, que se sumarían a Infantería, Artillería, Caballería, Ingenieros, Comunicaciones, Inteligencia, Aviación y Logística; completando doce para su funcionamiento esencial.
 
A su turno, el general Alberto Mejía, comandante del Ejército, aseguró que la transformación busca rehacer un ejército de combate y poder cumplir con mayor eficacia, no para opacar o derrumbar a las fuerzas.
 
"Muchas personas que desconocen lo que significa transformación, piensan que es para picar, partir y dejar sin presupuesto. Esta transformación es para un Ejército de combate más fuerte. Mala noticia para quienes piensan que esto debilitará el Ejército; seguiremos fortalecidos con 'equipos de armas combinadas'", aseguró el general Mejía, quien también anunció la creación de tres nuevas jefaturas del Estado Mayor.
 
La primera es la Jefatura de Planificación y Política, que estará dedicada a producir política pública y vigente; como por ejemplo, el papel de la mujer en la filas y hasta los matrimonios entre militares. La segunda jefatura es la de Generador de Fuerza, que será la encargada de preparar, alistar y sostener al Ejército. Vinculada en temas de reserva y servicio militar; así como en potencial humano y personal.
 
La Tercera jefatura es la de operaciones del Ejército, la cual estará encargada de combates, despliegue territorial, divisiones, reingeniería, inteligencia y contra inteligencia.
Finalmente, enfatizó en que se creará un Comando Especial contra amenazas transnacionales, llamado antes Bloque de Búsqueda Militar, el cual sufrirá cambios que lo volverán más capacitado y con un despliegue internacional.
 
El general Alberto Mejía, comandante del Ejército, aseguró en LA F.m. que transformarlo ni significa debilitarlo