Comunidad del anillo: habla en exclusiva una de las piezas clave de la investigación

Se trata del capitan Edwin Alejandro Orjuela, quien en 2006 era el comandante de sección de la compañía Carlos Holguín.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“El mayor Salvador Gutiérrez Lombana llevaba en una bolsa negra la ropa con la que murió la cadete Lina Zapata. Él me dijo: 'Toca desaparecer estas prendas'. Mi mayor llevaba gasolina y con qué prenderlas”.

LA F.m. Noticias habló en exclusiva con una de las piezas clave de la investigación sobre la llamada comunidad del anillo en la Escuela de Cadetes General Santader de la Policía Nacional. Se trata del capitan Edwind Alejandro Orjuela, quien para la época de los hechos, primer semestre de 2006, era el comandante de sección de la compañía Carlos Holguín. Es la primera vez que el capitán Orjuela entrega una entrevista, previa autorización del Inpec, ya que se encuentra condenado en la cárcel La Picota y siempre se había abstenido de hablar por temor a lo que pueda ocurrirle a él o a su familia.

Su declaración ante la inspección de la Policia y que hoy está judicializada la dio a conocer LA F.m., en exclusiva, la semana anterior.

Consulte aquí: En la Policía Nacional la comunidad del anillo existe: las pruebas

Consulte aquí: En la Policía Nacional la comunidad del anillo sí existe: segunda entrega

En la primera parte de esta entrevista con LA F.m., el capitán Orjuela reafirmó que fue él, quien a través de indicios de actos de evasión de los alféreces, descubrió las irregularidades que se venían presentando y que derivaron en el testimonio de varios jóvenes sobre el acoso sexual del que eran víctimas por parte del coronel Jerson Castellanos, jefe de seguridad de la Policía en el Congreso. En este aparte, el capitan Orjuela narra un hecho que no está incluido en la declaración ante la Inspección de la Policia. Se trata de las órdenes que recibieron de las altas esferas de la institución para callar el escandaloso tema.


En la segunda parte de este diálogo exclusivo con el capitán Edwind Orjuela habla de cómo fue perseguido por sus superiores inmediatos luego de las denuncias por el abuso a los alféreces. El capitán, en esta entrevista con LA F.m., entrega detalles que no había dado a conocer de cómo acudió directamente al director de la Policia Nacional de ese tiempo, general Jorge Daniel Castro, y los hechos irregulares que ocurrieron luego de esa cita.


El capitán Orjuela también hace parte del caso sobre la investigación de la muerte de la cadete Lina Maritza Zapata, ocurrida en enero de 2006 en las instalaciones de la Escuela General Santander. Es en este aparte de la entrevista con LA F.m. donde el capitán hace una confesión alarmante sobre una irregularidad relacionada con la muerte de la cadete, que hasta el momento era un misterio y que tiene que ver con lo que habría ocurrido con la ropa con la que murió Zapata, hechos en los cuales estaría involucrado directamente un mayor de la época que hoy hace parte de los coroneles que aspiran ser llamados a Brigadier General.


El coronel Salvador Gutiérrez Lombana

En sus más recientes cargos fue comandante de la Policía en Sucre. Gutiérrez Lombana nació en le Valle del Cauca, lleva más de 25 años en la Policia Nacional, es abogado y administrador de empresas.

Trabajó en el departamento de Policía de Arauca y en la Sijín del área metropolitana de la ciudad de Bogotá. Laboró también en el programa de protección a dignatarios y estuvo un tiempo en el departamento de Policía de Norte de Santander. En 2006 fue comandante de una de las compañías de Alféreces en la Escuela General Santander.

En la última parte de la entrevista con el capitán Edwind Orjuela, éste habla de cómo terminó condenado a 28 años de prisión por secuestro. Según sus declaraciones, se trató de un montaje con falsos testigos. Aprovechó también para hacer una denuncia que tiene que ver con la solicitud de las copias de su proceso, el año pasado (2014), por parte del abogado del coronel Jerson Castellanos. Meses después el proceso de casación fue fallado nuevamente en contra del capitán Orjuela.



Derechos humanos

En 2025 la situación de derechos humanos emporó en Colombia: informe de la ONU

El desplazamiento forzado aumentó un 85% y los ataques con explosivos se incrementaron, respecto al 2024.
Informe de la ONU sobre derechos humanos en Colombia - 2025.



Homicidio de Miguel Uribe: Fiscalía acusó a alias El Costeño como pieza clave del crimen

Los investigadores establecieron que alias El Costeño coordinó el plan criminal y definió cada uno de los roles de los demás implicados en la ejecución del homicidio del senador.

Apareció la candidata a la Cámara, Ana Guetío, en el Cauca

La información fue confirmada por la Unidad Nacional de Protección y el Gaula.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe