Comunidad del anillo: habla en exclusiva una de las piezas clave de la investigación

Se trata del capitan Edwin Alejandro Orjuela, quien en 2006 era el comandante de sección de la compañía Carlos Holguín.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“El mayor Salvador Gutiérrez Lombana llevaba en una bolsa negra la ropa con la que murió la cadete Lina Zapata. Él me dijo: 'Toca desaparecer estas prendas'. Mi mayor llevaba gasolina y con qué prenderlas”.

LA F.m. Noticias habló en exclusiva con una de las piezas clave de la investigación sobre la llamada comunidad del anillo en la Escuela de Cadetes General Santader de la Policía Nacional. Se trata del capitan Edwind Alejandro Orjuela, quien para la época de los hechos, primer semestre de 2006, era el comandante de sección de la compañía Carlos Holguín. Es la primera vez que el capitán Orjuela entrega una entrevista, previa autorización del Inpec, ya que se encuentra condenado en la cárcel La Picota y siempre se había abstenido de hablar por temor a lo que pueda ocurrirle a él o a su familia.

Su declaración ante la inspección de la Policia y que hoy está judicializada la dio a conocer LA F.m., en exclusiva, la semana anterior.

Consulte aquí: En la Policía Nacional la comunidad del anillo existe: las pruebas

Consulte aquí: En la Policía Nacional la comunidad del anillo sí existe: segunda entrega

En la primera parte de esta entrevista con LA F.m., el capitán Orjuela reafirmó que fue él, quien a través de indicios de actos de evasión de los alféreces, descubrió las irregularidades que se venían presentando y que derivaron en el testimonio de varios jóvenes sobre el acoso sexual del que eran víctimas por parte del coronel Jerson Castellanos, jefe de seguridad de la Policía en el Congreso. En este aparte, el capitan Orjuela narra un hecho que no está incluido en la declaración ante la Inspección de la Policia. Se trata de las órdenes que recibieron de las altas esferas de la institución para callar el escandaloso tema.


En la segunda parte de este diálogo exclusivo con el capitán Edwind Orjuela habla de cómo fue perseguido por sus superiores inmediatos luego de las denuncias por el abuso a los alféreces. El capitán, en esta entrevista con LA F.m., entrega detalles que no había dado a conocer de cómo acudió directamente al director de la Policia Nacional de ese tiempo, general Jorge Daniel Castro, y los hechos irregulares que ocurrieron luego de esa cita.


El capitán Orjuela también hace parte del caso sobre la investigación de la muerte de la cadete Lina Maritza Zapata, ocurrida en enero de 2006 en las instalaciones de la Escuela General Santander. Es en este aparte de la entrevista con LA F.m. donde el capitán hace una confesión alarmante sobre una irregularidad relacionada con la muerte de la cadete, que hasta el momento era un misterio y que tiene que ver con lo que habría ocurrido con la ropa con la que murió Zapata, hechos en los cuales estaría involucrado directamente un mayor de la época que hoy hace parte de los coroneles que aspiran ser llamados a Brigadier General.


El coronel Salvador Gutiérrez Lombana

En sus más recientes cargos fue comandante de la Policía en Sucre. Gutiérrez Lombana nació en le Valle del Cauca, lleva más de 25 años en la Policia Nacional, es abogado y administrador de empresas.

Trabajó en el departamento de Policía de Arauca y en la Sijín del área metropolitana de la ciudad de Bogotá. Laboró también en el programa de protección a dignatarios y estuvo un tiempo en el departamento de Policía de Norte de Santander. En 2006 fue comandante de una de las compañías de Alféreces en la Escuela General Santander.

En la última parte de la entrevista con el capitán Edwind Orjuela, éste habla de cómo terminó condenado a 28 años de prisión por secuestro. Según sus declaraciones, se trató de un montaje con falsos testigos. Aprovechó también para hacer una denuncia que tiene que ver con la solicitud de las copias de su proceso, el año pasado (2014), por parte del abogado del coronel Jerson Castellanos. Meses después el proceso de casación fue fallado nuevamente en contra del capitán Orjuela.



Muertos

Tres muertos dejó nuevo caso de intolerancia en la avenida Circunvalar en Bogotá: otra persona resultó herida

Fue conformado un grupo especial para esclarecer esos hechos, Hay cuatro capturados.
Tres personas muertas y una herida dejó nuevo caso de intolerancia en Bogotá.



Video | Alias “Naín” vuelva a aparecer junto a su esposa, “la bebecita” paseando en la Alta Guajira

El hombre es responsable de un bloqueo armado esta semana en esa región. Cientos de negocios estuvieron cerrados por miedo a represalias.

"Nadie ha dado la orden de que se muevan las tropas de la frontera": MinDefensa desde el Puente de Rumichaca

El funcionario dijo que el reto es mejorar los indicadores de seguridad y luchar contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados