Complot contra Germán Vargas Lleras: primera condena

El juez 33 penal de Bogotá condenó a Carlos Gabriel López por su falso testigo e intención de involucrar al hoy vicepresidente con paramilitares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juez 33 penal de Bogotá condenó a Carlos Gabriel López, alias 'El negro' López, por un complot contra el hoy vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Carlos Gabriel López Chaparro, un ganadero y comerciante del departamento de Casanare, fue condenado por el delito de falso testimonio en concurso homogéneo y sucesivo. El procesado aceptó su responsabilidad por haber mentido el 18 de julio de 2012, cuando dio testimonio ante la Corte Suprema de Justicia, y el 19 de ese mes ante la Procuraduría General de La Nación, señalando que la campaña del entonces candidato Germán Vargas Lleras recibía apoyo total de las Cooperativas lideradas por 'Martín Llanos'.

En esa oportunidad el testigo falso indicó ante la Corte Suprema y la Procuraduría que Vargas Lleras había asistido a reuniones sociales y políticas en Yopal (Casanare) y Tauramena (Arauca), con integrantes de esas cooperativas. Al aceptar su responsabilidad, López Chaparro - al pactar el preacuerdo - manifestó estar de acuerdo con la pena a imponer de 3 años, 8 meses y 12 días de prisión, pena que pagará en su casa.

La justicia estableció que López Chaparro, conocido como 'El negro' López, faltó a la verdad en sus declaraciones en las que relacionó a Vargas Lleras con el jefe de las autodefensas, Héctor Germán Buitrago Parada, alias 'Martín Llanos'. Según el presunto falso testigo, Vargas Lleras promovió su campaña política al Senado de la República en el 2002 en eventos, en los que además, habría asistido el presunto capo del narcotráfico Néstor Ramón Caro Chaparro, capturado en Brasil por solicitud del gobierno de los Estados Unidos.

Bajo gravedad de juramento aseguró ante magistrados y delegados del Ministerio Público que nunca lo vio personalmente, pero que un familiar suyo tenía un listado de los asistentes a la reunión en Aguazul (Casanare) con el líder paramilitar y un video grabado por un periodista de la región, el cual nunca fue aportado a su declaración.

Al respecto, el delegado del ente acusador afirmó que las versiones entregadas por el procesado eran contradictorias, imprecisas e incoherentes. La investigación en contra del hacendado derivó a la compulsa de copias ordenada por la Corte Suprema de Justicia tras archivar la investigación en contra de Germán Vargas Lleras.

Escuche el informe de LA F.m. al respecto


Asesinato

Este es el perfil criminal de alias Chalá, el disidente que habría ordenado el asesinato de Mateo Pérez en Briceño, Antioquia

Previo a su llegada a esta región del departamento de Antioquia, tenía como área de injerencia delictiva los municipios de Baraya, Tello y Villavieja, en Huila.
Alias Chalá, señalado del asesinato del periodista Mateo Pérez.



Juez ordena libertad inmediata de exconsejera Sandra Ortiz, procesada por corrupción en Gestión del Riesgo

La decisión del juez de Bogotá se dio por vencimiento de términos. Completó 329 días detenida sin que se inicie el juicio en su contra.

Ejército reporta 66 militares perdidos desde hace tres días en la selva de Guaviare; hay disidencias de 'Mordisco' y 'Calarcá'

En este momento las tropas avanzan para ubicar a los soldados, cuyos radios no funcionan desde hace tres días.

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras