Complot contra Germán Vargas Lleras: primera condena

El juez 33 penal de Bogotá condenó a Carlos Gabriel López por su falso testigo e intención de involucrar al hoy vicepresidente con paramilitares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juez 33 penal de Bogotá condenó a Carlos Gabriel López, alias 'El negro' López, por un complot contra el hoy vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Carlos Gabriel López Chaparro, un ganadero y comerciante del departamento de Casanare, fue condenado por el delito de falso testimonio en concurso homogéneo y sucesivo. El procesado aceptó su responsabilidad por haber mentido el 18 de julio de 2012, cuando dio testimonio ante la Corte Suprema de Justicia, y el 19 de ese mes ante la Procuraduría General de La Nación, señalando que la campaña del entonces candidato Germán Vargas Lleras recibía apoyo total de las Cooperativas lideradas por 'Martín Llanos'.

En esa oportunidad el testigo falso indicó ante la Corte Suprema y la Procuraduría que Vargas Lleras había asistido a reuniones sociales y políticas en Yopal (Casanare) y Tauramena (Arauca), con integrantes de esas cooperativas. Al aceptar su responsabilidad, López Chaparro - al pactar el preacuerdo - manifestó estar de acuerdo con la pena a imponer de 3 años, 8 meses y 12 días de prisión, pena que pagará en su casa.

La justicia estableció que López Chaparro, conocido como 'El negro' López, faltó a la verdad en sus declaraciones en las que relacionó a Vargas Lleras con el jefe de las autodefensas, Héctor Germán Buitrago Parada, alias 'Martín Llanos'. Según el presunto falso testigo, Vargas Lleras promovió su campaña política al Senado de la República en el 2002 en eventos, en los que además, habría asistido el presunto capo del narcotráfico Néstor Ramón Caro Chaparro, capturado en Brasil por solicitud del gobierno de los Estados Unidos.

Bajo gravedad de juramento aseguró ante magistrados y delegados del Ministerio Público que nunca lo vio personalmente, pero que un familiar suyo tenía un listado de los asistentes a la reunión en Aguazul (Casanare) con el líder paramilitar y un video grabado por un periodista de la región, el cual nunca fue aportado a su declaración.

Al respecto, el delegado del ente acusador afirmó que las versiones entregadas por el procesado eran contradictorias, imprecisas e incoherentes. La investigación en contra del hacendado derivó a la compulsa de copias ordenada por la Corte Suprema de Justicia tras archivar la investigación en contra de Germán Vargas Lleras.

Escuche el informe de LA F.m. al respecto


ataque explosivo

Tres lesionados deja detonación de artefacto explosivo en Barrancabermeja

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $50 millones por información que permita capturar a los responsables del hecho.
Explosión en Barrancabermeja.



Manifestantes bloquearon la Avenida Circunvalar: denuncian uso de papas bomba

Según denunciantes en redes sociales, en el lugar se reportó el uso de papas bomba y bombas molotov, mientras la Policía intentaba controlar la situación.

Defensora del pueblo cuestiona la muerte de menores en bombardeos y pide diálogo en las protestas

Iris Marín advirtió sobre el “daño colateral” en bombardeos con menores y pidió diálogo y limitar la fuerza en las protestas.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.