18 Sep 2015 07:01 AM

Complot contra Germán Vargas Lleras: primera condena

El juez 33 penal de Bogotá condenó a Carlos Gabriel López por su falso testigo e intención de involucrar al hoy vicepresidente con paramilitares.
El juez 33 penal de Bogotá condenó a Carlos Gabriel López, alias 'El negro' López, por un complot contra el hoy vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.
 
Carlos Gabriel López Chaparro, un ganadero y comerciante del departamento de Casanare, fue condenado por el delito de falso testimonio en concurso homogéneo y sucesivo. El procesado aceptó su responsabilidad por haber mentido el 18 de julio de 2012, cuando dio testimonio ante la Corte Suprema de Justicia, y el 19 de ese mes ante la Procuraduría General de La Nación, señalando que la campaña del entonces candidato Germán Vargas Lleras recibía apoyo total de las Cooperativas lideradas por 'Martín Llanos'.
 
En esa oportunidad el testigo falso indicó ante la Corte Suprema y la Procuraduría que Vargas Lleras había asistido a reuniones sociales y políticas en Yopal (Casanare) y Tauramena (Arauca), con integrantes de esas cooperativas. Al aceptar su responsabilidad, López Chaparro - al pactar el preacuerdo - manifestó estar de acuerdo con la pena a imponer de 3 años, 8 meses y 12 días de prisión, pena que pagará en su casa.
 
La justicia estableció que López Chaparro, conocido como 'El negro' López, faltó a la verdad en sus declaraciones en las que relacionó a Vargas Lleras con el jefe de las autodefensas, Héctor Germán Buitrago Parada, alias 'Martín Llanos'. Según el presunto falso testigo, Vargas Lleras promovió su campaña política al Senado de la República en el 2002 en eventos, en los que además, habría asistido el presunto capo del narcotráfico Néstor Ramón Caro Chaparro, capturado en Brasil por solicitud del gobierno de los Estados Unidos.
 
Bajo gravedad de juramento aseguró ante magistrados y delegados del Ministerio Público que nunca lo vio personalmente, pero que un familiar suyo tenía un listado de los asistentes a la reunión en Aguazul (Casanare) con el líder paramilitar y un video grabado por un periodista de la región, el cual nunca fue aportado a su declaración.
 
Al respecto, el delegado del ente acusador afirmó que las versiones entregadas por el procesado eran contradictorias, imprecisas e incoherentes. La investigación en contra del hacendado derivó a la compulsa de copias ordenada por la Corte Suprema de Justicia tras archivar la investigación en contra de Germán Vargas Lleras.
 
Escuche el informe de LA F.m. al respecto
 
Fuente
Sistema Integrado Digital