Complot contra Germán Vargas Lleras: primera condena

El juez 33 penal de Bogotá condenó a Carlos Gabriel López por su falso testigo e intención de involucrar al hoy vicepresidente con paramilitares.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El juez 33 penal de Bogotá condenó a Carlos Gabriel López, alias 'El negro' López, por un complot contra el hoy vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.

Carlos Gabriel López Chaparro, un ganadero y comerciante del departamento de Casanare, fue condenado por el delito de falso testimonio en concurso homogéneo y sucesivo. El procesado aceptó su responsabilidad por haber mentido el 18 de julio de 2012, cuando dio testimonio ante la Corte Suprema de Justicia, y el 19 de ese mes ante la Procuraduría General de La Nación, señalando que la campaña del entonces candidato Germán Vargas Lleras recibía apoyo total de las Cooperativas lideradas por 'Martín Llanos'.

En esa oportunidad el testigo falso indicó ante la Corte Suprema y la Procuraduría que Vargas Lleras había asistido a reuniones sociales y políticas en Yopal (Casanare) y Tauramena (Arauca), con integrantes de esas cooperativas. Al aceptar su responsabilidad, López Chaparro - al pactar el preacuerdo - manifestó estar de acuerdo con la pena a imponer de 3 años, 8 meses y 12 días de prisión, pena que pagará en su casa.

La justicia estableció que López Chaparro, conocido como 'El negro' López, faltó a la verdad en sus declaraciones en las que relacionó a Vargas Lleras con el jefe de las autodefensas, Héctor Germán Buitrago Parada, alias 'Martín Llanos'. Según el presunto falso testigo, Vargas Lleras promovió su campaña política al Senado de la República en el 2002 en eventos, en los que además, habría asistido el presunto capo del narcotráfico Néstor Ramón Caro Chaparro, capturado en Brasil por solicitud del gobierno de los Estados Unidos.

Bajo gravedad de juramento aseguró ante magistrados y delegados del Ministerio Público que nunca lo vio personalmente, pero que un familiar suyo tenía un listado de los asistentes a la reunión en Aguazul (Casanare) con el líder paramilitar y un video grabado por un periodista de la región, el cual nunca fue aportado a su declaración.

Al respecto, el delegado del ente acusador afirmó que las versiones entregadas por el procesado eran contradictorias, imprecisas e incoherentes. La investigación en contra del hacendado derivó a la compulsa de copias ordenada por la Corte Suprema de Justicia tras archivar la investigación en contra de Germán Vargas Lleras.

Escuche el informe de LA F.m. al respecto


Corrupción

Corrupción en regalías: Fiscalía imputa cargos contra primeros implicados en escándalo de Aremca

Los investigadores detectaron un posible direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos del Sistema General de las Regalías.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Tibú exige liberación de seis menores secuestrados en el Catatumbo

Familiares acuden a la iglesia católica y defensoría que permita habilitar un canal humanitario.

Decretan toque de queda en Briceño (Antioquia), tras grave situación de orden público

La medida empezará a regir a las 9:30 de la noche hasta las primeras horas del día

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.