¿Cómo está viviendo Jhon Viáfara en La Picota después de su captura?

El exjugador se encuentra a la espera de su extradición a los Estados Unidos.
John Viáfara
"No los conozco", respondió Viáfara a la pregunta de si conocía a los narcotraficantes alias 'La Vaca' y alias 'Alonso', vinculados al Clan del Golfo. Crédito: Colprensa-Diego Pineda

Hace algunas semanas, el exjugador Jhon Viáfara fue noticia tras ser capturado por temas relacionados con narcotráfico, luego de retirarse de la actividad futbolística hacia el año 2016 cuando vestía la camiseta de Águilas de Rionegro.

El futbolista, oriundo de Jamundí, Valle, fue pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos, hecho que lo tiene a la espera de que el gobierno colombiano apruebe dicha solicitud. Mientras tanto, el volante que debutó como profesional en el Deportivo Pasto hacia 1998, aguarda sus días tras las rejas en la cárcel La Picota.

Viáfara de 40 años ha debido lidiar con condiciones complejas en el centro penitenciario, tal como lo dio a conocer la Agencia de Periodismo Investigativo, portal liderado por el periodista Norbey Quevedo, quien hace parte del programa El Tren de RCN Radio.

"A Viáfara le fue asignado un lugar en La Picota. Llegó al pabellón 12, bloque B, piso 2, celda 7, cama 5. En esta área de la cárcel conocido como Pas B, también está, entre otros, el exjefe guerrillero de las Farc, 'Jesús Santrich', quien aunque está en un compartimiento especial y no interactúa con los demás internos, está asignado a este pabellón”, publicó el medio.

Y a continuación se señala: “la celda que le fue asignada tiene un área de 3x4 metros que se construyó para dos internos, pero que comparte con otros cinco. Es uno de los regímenes disciplinarios más estrictos del país”.

La Agencia de Periodismo Investigativo también describió cómo es el lugar donde Viáfara duerme dentro de la celda. “Tiene un camarote de madera, en donde, por su estatura, 1.85 metros de altura, le genera dificultades para dormir. No tiene derecho a aparatos electrónicos, celulares, radio o televisión. Al interior de la celda, hay un sanitario descubierto, que comparte con sus cinco compañeros.

“Por ser un régimen de alta seguridad, hasta sus necesidades fisiológicas son públicas. Sus objetos personales, por reglamento son dos camisetas blancas, una toalla mediana, un jean azul, ya que por seguridad no son permitidas las prendas oscuras, un juego de sábanas blancas, zapatos sin hebillas o deportivos, así como elementos de aseo restringidos”.

De acuerdo a la información, la adaptación más difícil para Viáfara ha sido el régimen alimentario dentro de la cárcel, sobre todo por los horarios establecidos.

“Hacia las 6:00 p.m, Jhon Viáfara y después de realizarse una nueva contada, debe ir a su celda, la cual es cerrada con candado por fuera por la guardia… A las 8:00 p.m debe reportarse para que los guardias constaten su presencia por tercera vez en el día. De ahí en adelante, por reglamento de la cárcel, los internos deben guardar silencio".


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.
Consejo de Estado



Soacha le puso tatequieto a los bicitaxis y mototaxis ilegales que bloquearon la Autosur ¿Por qué protestan?

De acuerdo con la alcaldía de Soacha ya van 277 operativos contra bicitaxis y mototaxis ilegales. Además, 20 inmovilizados.

Fiscalía llamó a juicio a empresario Ricardo Leyva por violencia intrafamiliar contra su exesposa Karen Santos

El empresario de conciertos fue citado a diligencia el próximo 9 de octubre para descubrirle el escrito de acusación.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.