Comité de Ética del uribismo no investigará a Óscar Iván Zuluaga

La instancia dice que tendrán que esperar a que la Fiscalía pida la información a Brasil para avanzar en el caso.
000_Was8400735.jpg
Óscar Iván Zuluaga y Álvaro Uribe / AFP

Pese a que el expresidente Álvaro Uribe solicitó al Comité de Ética del Centro Democrático investigar a Óscar Iván Zuluaga por el caso Odebrecht, esta instancia decidió que no adelantará una indagación por ahora contra el precandidato.

Juan Gómez Martínez, uno de los integrantes del Comité de Ética, le dijo a LA FM y RCN Radio que no pueden adelantar una investigación porque sus funciones no les permiten acudir a la justicia brasileña para pedir información sobre el supuesto pago que habría recibido el estratega Duda Mendonça de la firma constructora.

Gómez sostiene que tendrán que esperar a que la Fiscalía pida la información a Brasil, avance en las investigaciones y tome decisiones para que el Comité de Ética pueda actuar.

"La solicitud de Óscar Iván Zuluaga fue pedirle a la Fiscalía que como autoridad de investigación de Colombia, desplace unos funcionarios a Brasil y allá adelanten la investigación", sostuvo.

"Nosotros no tenemos ese poder de ir a Brasil a solicitar documentos, nos tenemos que limitar a lo que haga la Fiscalía", manifestó.

Sin embargo, y pese a no haber hecho ninguna investigación todavía contra Zuluaga, Gómez Martínez asegura que es inocente.

"Yo confío plenamente en él, no tengo ninguna duda sobre su accionar, lo conozco bien y sé que es una persona decente, pulcra, de tal manera que no me puedo adelantar a juzgarlo", manifestó.

El hecho de que la personería jurídica del Centro Democrático naciera después de que ocurrieron los supuestos pagos al asesor brasileño, también jugó en favor del precandidato Óscar Iván Zuluaga.


Operación

Ejército Nacional desactivó campo minado en zona rural de Miraflores, Guaviare

Cinco explosivos fueron desactivados en una vereda, tras una operación militar que aseguró rutas usadas por la comunidad
Un soldado murió al caer en un campo minado en Ituango, Norte antioqueño



En 2025 la situación de derechos humanos empeoró en Colombia: informe de la ONU

El desplazamiento forzado aumentó un 85% y los ataques con explosivos se incrementaron, respecto al 2024.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

La información fue confirmada por el INPEC y el hecho fue rechazado por el Centro Democrático.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.