Comité de Ética del uribismo no investigará a Óscar Iván Zuluaga

La instancia dice que tendrán que esperar a que la Fiscalía pida la información a Brasil para avanzar en el caso.
000_Was8400735.jpg
Óscar Iván Zuluaga y Álvaro Uribe / AFP

Pese a que el expresidente Álvaro Uribe solicitó al Comité de Ética del Centro Democrático investigar a Óscar Iván Zuluaga por el caso Odebrecht, esta instancia decidió que no adelantará una indagación por ahora contra el precandidato.

Juan Gómez Martínez, uno de los integrantes del Comité de Ética, le dijo a LA FM y RCN Radio que no pueden adelantar una investigación porque sus funciones no les permiten acudir a la justicia brasileña para pedir información sobre el supuesto pago que habría recibido el estratega Duda Mendonça de la firma constructora.

Gómez sostiene que tendrán que esperar a que la Fiscalía pida la información a Brasil, avance en las investigaciones y tome decisiones para que el Comité de Ética pueda actuar.

"La solicitud de Óscar Iván Zuluaga fue pedirle a la Fiscalía que como autoridad de investigación de Colombia, desplace unos funcionarios a Brasil y allá adelanten la investigación", sostuvo.

"Nosotros no tenemos ese poder de ir a Brasil a solicitar documentos, nos tenemos que limitar a lo que haga la Fiscalía", manifestó.

Sin embargo, y pese a no haber hecho ninguna investigación todavía contra Zuluaga, Gómez Martínez asegura que es inocente.

"Yo confío plenamente en él, no tengo ninguna duda sobre su accionar, lo conozco bien y sé que es una persona decente, pulcra, de tal manera que no me puedo adelantar a juzgarlo", manifestó.

El hecho de que la personería jurídica del Centro Democrático naciera después de que ocurrieron los supuestos pagos al asesor brasileño, también jugó en favor del precandidato Óscar Iván Zuluaga.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De la Espriella anuncia el rescate de un hombre secuestrado por las disidencias de las Farc

Durante la intervención, las fuerzas de seguridad asestaron un duro golpe a la Estructura 39 de las disidencias de las Farc.
Abelardo de la Espriella



Terremoto en Colombia: Medicina Legal identifica 228 víctimas y agiliza entrega de cuerpos de 13 menores

Entre las víctimas identificadas se encuentran trece menores cuyas edades oscilan entre los 4 meses de nacido y los 17 años.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal logra identificar a 227 víctimas y entrega 191 cuerpos a sus familias

De acuerdo con el reporte forense entre las víctimas identificadas se encuentran ocho menores de edad.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira