Comité de Ética del uribismo no investigará a Óscar Iván Zuluaga

La instancia dice que tendrán que esperar a que la Fiscalía pida la información a Brasil para avanzar en el caso.
000_Was8400735.jpg
Óscar Iván Zuluaga y Álvaro Uribe / AFP

Pese a que el expresidente Álvaro Uribe solicitó al Comité de Ética del Centro Democrático investigar a Óscar Iván Zuluaga por el caso Odebrecht, esta instancia decidió que no adelantará una indagación por ahora contra el precandidato.

Juan Gómez Martínez, uno de los integrantes del Comité de Ética, le dijo a LA FM y RCN Radio que no pueden adelantar una investigación porque sus funciones no les permiten acudir a la justicia brasileña para pedir información sobre el supuesto pago que habría recibido el estratega Duda Mendonça de la firma constructora.

Gómez sostiene que tendrán que esperar a que la Fiscalía pida la información a Brasil, avance en las investigaciones y tome decisiones para que el Comité de Ética pueda actuar.

"La solicitud de Óscar Iván Zuluaga fue pedirle a la Fiscalía que como autoridad de investigación de Colombia, desplace unos funcionarios a Brasil y allá adelanten la investigación", sostuvo.

"Nosotros no tenemos ese poder de ir a Brasil a solicitar documentos, nos tenemos que limitar a lo que haga la Fiscalía", manifestó.

Sin embargo, y pese a no haber hecho ninguna investigación todavía contra Zuluaga, Gómez Martínez asegura que es inocente.

"Yo confío plenamente en él, no tengo ninguna duda sobre su accionar, lo conozco bien y sé que es una persona decente, pulcra, de tal manera que no me puedo adelantar a juzgarlo", manifestó.

El hecho de que la personería jurídica del Centro Democrático naciera después de que ocurrieron los supuestos pagos al asesor brasileño, también jugó en favor del precandidato Óscar Iván Zuluaga.


TransMilenio

Nuevamente está cerrado Portal Américas y cuatro estaciones de TransMilenio por manifestación

Un equipo del UNDMO hace presencia en la zona para evitar que se presenten alteraciones de orden público.
Nuevamente está cerrado Portal Américas y cuatro estaciones de TransMilenio por manifestación



Presidente De la Espriella convoca Consejo de Seguridad tras atentado terrorista en Los Patios, Cúcuta

El mandatario anunció que encabezará personalmente la reunión con la cúpula de la Fuerza Pública y aseguró que el Estado intensificará la persecución contra los responsables del ataque.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.