Comisión de Derechos Humanos de la Cámara demandará a la Alcaldía de Medellín

La denuncia de realizará por atacar violentamente a médicos, profesionales de la salud, gerentes de hospitales y pacientes que protestaron pacíficamente en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Víctor Correa, anunció que demandará ante la Procuraduría General de la Nación a la Alcaldía de Medellín y el Esmad por atacar violentamente a médicos, profesionales de la salud, gerentes de hospitales y pacientes que protestaron pacíficamente en el país.

Lea también: "Medellín: en disturbios terminó la marcha de la salud"

“Hoy mismo estaríamos poniendo estas quejas, estamos terminando de recopilar pruebas de este hecho para emprender las acciones disciplinarias para que investiguen a estos funcionarios, ya que no pueden utilizar a la Fuerza Pública para seguir vulnerando los derechos de las personas que protestan pacíficamente, señaló Correa.

El representante hizo hincapié que en la marcha en la que participaban más de 5 mil personas, varios miembros del Esmad la detuvieron y comenzaron a lanzarles gases lacrimógenos.

Vea también: "Selfie noticia: pacientes de alto costo afectados por crisis de salud en Bucaramanga"

“Sabemos que el ataque a estos ciudadanos, que estaban participando en la protesta, que es un legítimo derecho, fue ordenado por la vicealcaldía de seguridad de la Alcaldía de Medellín”, agregó.

Una de las personas que resultó gravemente herida en esta protesta fue el gerente de contratación de la IPS Universitaria de Medellín Juan Edgar Marín, quien sufrió graves lesiones en su rostro que lo dejaron incapacitado.


Temas relacionados

20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.