Comisión de Derechos Humanos de la Cámara demandará a la Alcaldía de Medellín

La denuncia de realizará por atacar violentamente a médicos, profesionales de la salud, gerentes de hospitales y pacientes que protestaron pacíficamente en el país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Víctor Correa, anunció que demandará ante la Procuraduría General de la Nación a la Alcaldía de Medellín y el Esmad por atacar violentamente a médicos, profesionales de la salud, gerentes de hospitales y pacientes que protestaron pacíficamente en el país.

Lea también: "Medellín: en disturbios terminó la marcha de la salud"

“Hoy mismo estaríamos poniendo estas quejas, estamos terminando de recopilar pruebas de este hecho para emprender las acciones disciplinarias para que investiguen a estos funcionarios, ya que no pueden utilizar a la Fuerza Pública para seguir vulnerando los derechos de las personas que protestan pacíficamente, señaló Correa.

El representante hizo hincapié que en la marcha en la que participaban más de 5 mil personas, varios miembros del Esmad la detuvieron y comenzaron a lanzarles gases lacrimógenos.

Vea también: "Selfie noticia: pacientes de alto costo afectados por crisis de salud en Bucaramanga"

“Sabemos que el ataque a estos ciudadanos, que estaban participando en la protesta, que es un legítimo derecho, fue ordenado por la vicealcaldía de seguridad de la Alcaldía de Medellín”, agregó.

Una de las personas que resultó gravemente herida en esta protesta fue el gerente de contratación de la IPS Universitaria de Medellín Juan Edgar Marín, quien sufrió graves lesiones en su rostro que lo dejaron incapacitado.


Temas relacionados

Inseguridad

Momentos de pánico en Bogotá: Policía rescató a mujer que fue tomada como rehén en medio de un atraco

El asaltante reaccionó violentamente contra su víctima tras sentirse rodeado por la Policía.
Rehén Bogotá.



Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.

Los once detenidos por terrorismo en Bogotá tendrán una nueva acusación en agosto, tras la reasignación del caso en la Fiscalía

El ente acusador defiende los movimientos internos frente al caso, que ahora asume un grupo de tareas especiales para la protesta social.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro