Comisión de Acusación revisará proceso de elección en la Judicatura

El Consejo de Estado nombrará un nuevo magistrado de ese alto tribunal en las próximas horas.
Investigan a cuatro funcionarios por hechos de corrupción en la Fiscalía.
Crédito: Inimage

Fuentes del Congreso de la República informaron que en los próximos días llegará una denuncia a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se indague sobre la manera como se está llevando a cabo el proceso de elección de un nuevo magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Los 10 candidatos a ese cargo ya fueron escuchados. Sin embargo, algunos sectores políticos han advertido que en dicho proceso podría darse la denominada puerta giratoria, una práctica que también se conoce como ‘yo te elijo, tú me eliges’ y que se caracteriza por las injerencias que puede haber debajo de la mesa para que se den determinados nombramientos.

Lea también: Denominado ‘yo te elijo, tú me eliges’, ¿de regreso a la Judicatura?

Los integrantes de la Comisión de Acusación ya están informados de esta situación y se encuentran a la espera de que arribe formalmente la denuncia penal para determinar si se han presentado o no hechos irregulares en este proceso que adelanta el Consejo de Estado.

Este caso ha generado controversia, ya que varios de los aspirantes a ocupar un asiento en la Judicatura son magistrados auxiliares de algunos consejeros de Estado y otros ocupan poderosos cargos en entidades territoriales.

Por ejemplo, Luis Trujillo Alfaro, actualmente es Secretario de Hacienda de la Gobernación de Cundinamarca y se ha desempeñado como alcalde de Girardot. Gisele Manrique Vaca fue secretaria privada del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y Secretaria General encargada de la administración.

Le puede interesar: Polémico formato del Ejército cuestionado por The New York Times comenzó a ser modificado

Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, es magistrado auxiliar de César Palomino Cortés, magistrado titular del Consejo de Estado; y Lina Marcela Escobar, otra de las candidatas, es magistrada auxiliar de la consejera Rocío Araújo.

Marcela Zuluaga Vélez es auxiliar del magistrado Roberto Serrato del Consejo de Estado y se ha desempeñado como asesora de los Ministerios de Interior y de Justicia.

En las próximas horas será designado un nuevo magistrado en el Consejo Superior de la Judicatura.


atracos

Violento atraco en bar de Bosa dejó varios heridos: investigan posible robo previo en un fruver

Tres personas, entre ellas una mujer, habrían participado en dos robos ocurridos durante la madrugada del 15 de octubre en el mismo sector de Bogotá.
Cuatro individuos robaron a dos mayores de edad, mientras portaban armas de fuego.



"Ha sido la noche más dura que he tenido": exalcalde de Jamundí tras atentado

Ofrecen millonaria recompensa para identificar a los responsables de este hecho.

Desarticularon red que habría estafado a más de 1.000 personas en Medellín con falsas membresías turísticas

Una vez en sus oficinas, a las víctimas les pedían cédulas, tarjetas bancarias y teléfonos celulares con el pretexto de validar los beneficios.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.