Referencia justicia
Asonal estará en paro por 48 horas.
Ingimage
21 Mayo 2019 04:25 PM

Comisión de Acusación revisará proceso de elección en la Judicatura

El Consejo de Estado nombrará un nuevo magistrado de ese alto tribunal en las próximas horas.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Fuentes del Congreso de la República informaron que en los próximos días llegará una denuncia a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes para que se indague sobre la manera como se está llevando a cabo el proceso de elección de un nuevo magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.

Los 10 candidatos a ese cargo ya fueron escuchados. Sin embargo, algunos sectores políticos han advertido que en dicho proceso podría darse la denominada puerta giratoria, una práctica que también se conoce como ‘yo te elijo, tú me eliges’ y que se caracteriza por las injerencias que puede haber debajo de la mesa para que se den determinados nombramientos.

Lea también: Denominado ‘yo te elijo, tú me eliges’, ¿de regreso a la Judicatura?

Los integrantes de la Comisión de Acusación ya están informados de esta situación y se encuentran a la espera de que arribe formalmente la denuncia penal para determinar si se han presentado o no hechos irregulares en este proceso que adelanta el Consejo de Estado.

Este caso ha generado controversia, ya que varios de los aspirantes a ocupar un asiento en la Judicatura son magistrados auxiliares de algunos consejeros de Estado y otros ocupan poderosos cargos en entidades territoriales.

Por ejemplo, Luis Trujillo Alfaro, actualmente es Secretario de Hacienda de la Gobernación de Cundinamarca y se ha desempeñado como alcalde de Girardot. Gisele Manrique Vaca fue secretaria privada del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y Secretaria General encargada de la administración.

Le puede interesar: Polémico formato del Ejército cuestionado por The New York Times comenzó a ser modificado

Aurelio Enrique Rodríguez Guzmán, es magistrado auxiliar de César Palomino Cortés, magistrado titular del Consejo de Estado; y Lina Marcela Escobar, otra de las candidatas, es magistrada auxiliar de la consejera Rocío Araújo.

Marcela Zuluaga Vélez es auxiliar del magistrado Roberto Serrato del Consejo de Estado y se ha desempeñado como asesora de los Ministerios de Interior y de Justicia.

En las próximas horas será designado un nuevo magistrado en el Consejo Superior de la Judicatura.

Fuente
Sistema Integrado de Información