Comisión de Acusación interrogará testigos de Odebrecht en La Picota

Investigadores programarán la visita al centro penitenciario para hablar con el exsenador el 'Ñoño' Elías.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Los investigadores de la Comisión de Acusación del caso que involucra al expresidente Juan Manuel Santos por supuestos dineros de Odebrecht que ingresaron a su campaña reeleccionista, reactivaron el proceso y programaran nuevas prácticas de pruebas dentro del caso.

Una comisión de esa célula investigativa del Congreso de la República irán a la cárcel La Picota de Bogotá para tomar la declaración del exsenador Bernardo 'el ñoño' Elías, del empresario Gabriel Dumar y, muy posiblemente, del excongresista Otto Bula.

Más en: Fuga de Aida Merlano: Capitán del Inpec niega haber participado en la huida

Estas diligencias harán parte de la nueva investigación que está en curso contra el expresidente Santos tras las declaraciones que realizó el propio excongresista Bernardo Elías, en una entrevista concedida a la periodista Vicky Davila.

Estas serían las primeras actuaciones para este caso de los tres investigadores designados por el presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas, tras haber sido apartado de la investigación al representante Ricardo Ferro por una recusación interpuesta por la defensa del exmandatario Santos.

El coordinador investigador de este caso es el representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, quien conforma el triunvirato junto al presidente de la comisión de acusación, Jhon Jairo Cárdenas y el liberal Fabio Arroyave.

En días pasados, el pleno de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes decidió aceptar la recusación en contra del representante Ferro en la investigación que cursa contra el expresidente Santos.

En contexto: Corte Suprema reversa proceso contra exfiscal de la JEP Carlos Bermeo

En consecuencia, Ferro fue retirado de la investigación contra el exmandatario por el posible ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña de reelección de 2014; en su reemplazo fue nombrado el representante Óscar Villamizar, quien coordina la investigación.

Este mismo pleno de la Comisión de Investigación decidió negar la recusación en contra del presidente de esta célula del Congreso, John Jairo Cárdenas, que fue interpuesta por la senadora uribista Paola Holguín.


Temas relacionados

Avioneta

MinDefensa ordena apoyar labores de extracción de víctimas del siniestro aéreo en el Catatumbo

Se espera que a primera hora de este jueves los rescatistas y comisiones de expertos inicien el ascenso al cerro en donde ocurrió la tragedia.
Apoyo para labores de rescate en accidente aéreo en el Catatumbo.



Refuerza seguridad en Tuluá ante posibles retaliaciones por extradición de alias 'Pipe Tuluá'

La Gobernación del Valle adopta medidas preventivas ante posibles retaliaciones de estructuras criminales.

Grupo criminal 'La 38', desarticulado por el Ejército Nacional en Calarcá (Quindío)

Según las investigaciones, este grupo era el encargado de cometer hurtos, narcomenudeo, confrontaciones y homicidios selectivos.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera