Comisión de Acusación interrogará testigos de Odebrecht en La Picota

Investigadores programarán la visita al centro penitenciario para hablar con el exsenador el 'Ñoño' Elías.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Los investigadores de la Comisión de Acusación del caso que involucra al expresidente Juan Manuel Santos por supuestos dineros de Odebrecht que ingresaron a su campaña reeleccionista, reactivaron el proceso y programaran nuevas prácticas de pruebas dentro del caso.

Una comisión de esa célula investigativa del Congreso de la República irán a la cárcel La Picota de Bogotá para tomar la declaración del exsenador Bernardo 'el ñoño' Elías, del empresario Gabriel Dumar y, muy posiblemente, del excongresista Otto Bula.

Más en: Fuga de Aida Merlano: Capitán del Inpec niega haber participado en la huida

Estas diligencias harán parte de la nueva investigación que está en curso contra el expresidente Santos tras las declaraciones que realizó el propio excongresista Bernardo Elías, en una entrevista concedida a la periodista Vicky Davila.

Estas serían las primeras actuaciones para este caso de los tres investigadores designados por el presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas, tras haber sido apartado de la investigación al representante Ricardo Ferro por una recusación interpuesta por la defensa del exmandatario Santos.

El coordinador investigador de este caso es el representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, quien conforma el triunvirato junto al presidente de la comisión de acusación, Jhon Jairo Cárdenas y el liberal Fabio Arroyave.

En días pasados, el pleno de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes decidió aceptar la recusación en contra del representante Ferro en la investigación que cursa contra el expresidente Santos.

En contexto: Corte Suprema reversa proceso contra exfiscal de la JEP Carlos Bermeo

En consecuencia, Ferro fue retirado de la investigación contra el exmandatario por el posible ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña de reelección de 2014; en su reemplazo fue nombrado el representante Óscar Villamizar, quien coordina la investigación.

Este mismo pleno de la Comisión de Investigación decidió negar la recusación en contra del presidente de esta célula del Congreso, John Jairo Cárdenas, que fue interpuesta por la senadora uribista Paola Holguín.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Capturan a alias Claudia, señalada cabecilla de finanzas de la estructura criminal de Iván Mordisco

La Policía capturó a alias Claudia, presunta jefa de finanzas de Iván Mordisco: administraba 12.000–15.000 millones y gestionaba minería y narcotráfico.

Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny