Comisión de Acusación interrogará testigos de Odebrecht en La Picota

Investigadores programarán la visita al centro penitenciario para hablar con el exsenador el 'Ñoño' Elías.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Los investigadores de la Comisión de Acusación del caso que involucra al expresidente Juan Manuel Santos por supuestos dineros de Odebrecht que ingresaron a su campaña reeleccionista, reactivaron el proceso y programaran nuevas prácticas de pruebas dentro del caso.

Una comisión de esa célula investigativa del Congreso de la República irán a la cárcel La Picota de Bogotá para tomar la declaración del exsenador Bernardo 'el ñoño' Elías, del empresario Gabriel Dumar y, muy posiblemente, del excongresista Otto Bula.

Más en: Fuga de Aida Merlano: Capitán del Inpec niega haber participado en la huida

Estas diligencias harán parte de la nueva investigación que está en curso contra el expresidente Santos tras las declaraciones que realizó el propio excongresista Bernardo Elías, en una entrevista concedida a la periodista Vicky Davila.

Estas serían las primeras actuaciones para este caso de los tres investigadores designados por el presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas, tras haber sido apartado de la investigación al representante Ricardo Ferro por una recusación interpuesta por la defensa del exmandatario Santos.

El coordinador investigador de este caso es el representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, quien conforma el triunvirato junto al presidente de la comisión de acusación, Jhon Jairo Cárdenas y el liberal Fabio Arroyave.

En días pasados, el pleno de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes decidió aceptar la recusación en contra del representante Ferro en la investigación que cursa contra el expresidente Santos.

En contexto: Corte Suprema reversa proceso contra exfiscal de la JEP Carlos Bermeo

En consecuencia, Ferro fue retirado de la investigación contra el exmandatario por el posible ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña de reelección de 2014; en su reemplazo fue nombrado el representante Óscar Villamizar, quien coordina la investigación.

Este mismo pleno de la Comisión de Investigación decidió negar la recusación en contra del presidente de esta célula del Congreso, John Jairo Cárdenas, que fue interpuesta por la senadora uribista Paola Holguín.


Temas relacionados

Paz total

Medidas de Seguridad para el traslado de cabecillas que están en la cárcel de Itagüí a Bogotá no coincide con el afán ciudadano: Ministro de Justicia

El ministro Jorge Iván Cuervo frenó la expectativa por el traslado inmediato de 16 cabecillas; asegura que la eficacia técnica prima sobre la rapidez.
Se requieren cerca de 15 mil millones



Crisis en Catatumbo: Satena suspende su operación entre Cúcuta y Tibú

El secuestro de un trabajador provocó la interrupción de las operaciones aéreas con Tibú, mientras autoridades y la aerolínea monitorean la crisis de orden público.

Ofrecen recompensa por responsables de múltiples homicidios en Cúcuta y su área metropolitana

En la última semana once personas han sido asesinadas en el área metropolitana de Cúcuta.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.