Comisión de Acusación interrogará testigos de Odebrecht en La Picota

Investigadores programarán la visita al centro penitenciario para hablar con el exsenador el 'Ñoño' Elías.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia. Crédito: Colprensa

Los investigadores de la Comisión de Acusación del caso que involucra al expresidente Juan Manuel Santos por supuestos dineros de Odebrecht que ingresaron a su campaña reeleccionista, reactivaron el proceso y programaran nuevas prácticas de pruebas dentro del caso.

Una comisión de esa célula investigativa del Congreso de la República irán a la cárcel La Picota de Bogotá para tomar la declaración del exsenador Bernardo 'el ñoño' Elías, del empresario Gabriel Dumar y, muy posiblemente, del excongresista Otto Bula.

Más en: Fuga de Aida Merlano: Capitán del Inpec niega haber participado en la huida

Estas diligencias harán parte de la nueva investigación que está en curso contra el expresidente Santos tras las declaraciones que realizó el propio excongresista Bernardo Elías, en una entrevista concedida a la periodista Vicky Davila.

Estas serían las primeras actuaciones para este caso de los tres investigadores designados por el presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas, tras haber sido apartado de la investigación al representante Ricardo Ferro por una recusación interpuesta por la defensa del exmandatario Santos.

El coordinador investigador de este caso es el representante del Centro Democrático, Óscar Villamizar, quien conforma el triunvirato junto al presidente de la comisión de acusación, Jhon Jairo Cárdenas y el liberal Fabio Arroyave.

En días pasados, el pleno de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes decidió aceptar la recusación en contra del representante Ferro en la investigación que cursa contra el expresidente Santos.

En contexto: Corte Suprema reversa proceso contra exfiscal de la JEP Carlos Bermeo

En consecuencia, Ferro fue retirado de la investigación contra el exmandatario por el posible ingreso de dineros de Odebrecht a la campaña de reelección de 2014; en su reemplazo fue nombrado el representante Óscar Villamizar, quien coordina la investigación.

Este mismo pleno de la Comisión de Investigación decidió negar la recusación en contra del presidente de esta célula del Congreso, John Jairo Cárdenas, que fue interpuesta por la senadora uribista Paola Holguín.


Temas relacionados

Niños

Avanza búsqueda de los cinco hijos de una pareja de secuestrados que se fugó de las disidencias en el Caquetá

La pareja logró huir y se encuentran en la base militar ubicada en el sector de Peñas Coloradas bajo la protección de la fuerza pública.
Selvas del departamento del Guaviare



Pilas si va a viajar esta Semana Santa: aumentan los robos a viviendas en Bogotá

Solo en los dos primeros meses de 2026 se presentaron más de 1.100 robos a viviendas en la ciudad.

Corrupción en UNGRD: Condenan a más de 16 años de cárcel a exgerente de la corporación Yapurutú

La sentencia fue emitida contra Francisco Javier Estupiñán Bravo, quien se declaró culpable de dos de los cuatro delitos que le formuló la Fiscalía.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años