Fotos que vincularían al 'Ñeñe' Hernández con el Ejército
Fotos que vincularían al 'Ñeñe' Hernández con el Ejército
Cortesía
11 Jul 2020 08:16 AM

Comisión de Acusación: audios encriptados impiden avances en investigación de la Ñeñepolítica

Los audios del 'Ñeñe' Hernández fueron enviados por la Fiscalía.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

En las últimas horas se presentó un inconveniente en la Comisión de Acusación dentro del proceso de la llamada 'Ñeñepolítica' porque los investigadores no han podido abrir los archivos que contienen los audios interceptados en vida al ganadero José Hernández más conocido como el 'Ñeñe' Hernández.

Estos audios enviados por la Fiscalía General de la Nación a la Comisión de Acusación están encriptados con códigos de seguridad que no fueron suministrados por parte del ente acusador.

Por esta razón la Comisión de Acusación solicitó al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa se suministren los códigos para desencriptar los audios del Ñeñe Hernández que habrían enlodado la campaña presidencial de Iván Duque en el 2018, con posibles actos de corrupción electoral.

El presidente de la Comisión de Acusación, John Jairo Cárdenas del Partido de la U, anunció que los investigadores no han podido avanzar en el proceso, "porque que la Fiscalía no han facilitado los códigos".

Podrá leer: Exfiscal Montealegre asegura que no tuvo conocimiento de las 'chuzadas' a Álvaro Leyva

De otra parte, los investigadores del caso, Óscar Villamizar del Centro Democrático y John Jairo Cárdenas de la U, anunciaron que para la semana del 13 al 17 de julio serán reprogramadas las audiencias para escuchar a la ministra del Interior, Alicia Arango, quien fungía como jefe de debate del entonces candidato presidencial Iván Duque y al gerente de esta campaña electoral, Luigui Echeverry.

Estas diligencias se dan por la denuncia interpuesta contra el presidente Iván Duque por posibles irregularidades durante la campaña presidencial de 2018 en la costa caribe y otras regiones del país donde se habría presentado compra de votos.

En la otra investigación que se adelanta en esta Comisión de la Cámara de Representantes contra el presidente Iván Duque a raíz de las declaraciones de la excongresista Aida Merlano desde Caracas, Venezuela, se escuchó al denunciante David Racero de la "lista de los decentes" en la ampliación de la denuncia y se esperan nuevas actuaciones procesales.

Dentro de este proceso se planea la solicitud de una cooperación internacional para tomar las declaraciones de la ex congresista conservadora que se encuentra recluida en una cárcel de la capital venezolana.