martillo_2_ingimage_14026793131.jpg
Ingimage
4 Jul 2017 05:48 AM

Comienza el proceso oficial para elegir a magistrados de la JEP

El Comité de Escogencia de la Jurisdicción Especial para la Paz inició este martes 4 de julio la convocatoria oficial para conocer a los integrantes del nuevo Tribunal que se encargará de los procesos jurídicos de quienes se acogen a esta Justicia Especial.
La
Fm

Dentro de la convocatoria oficial están fijados los requisitos y lineamientos de quienes aspiran a integrar dicho Tribunal, que estará conformado por 51 magistrados, todos ellos tendrán que pasar por el proceso de selección estipulado en dicho documento.

Dentro de los requisitos se advierte que deben ser 'altamente calificados (as)', con énfasis en conocimiento del Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos o resolución en conflictos.

De igual manera, quienes aspiren a estos cargos no tendrán límite de edad y la selección estará sujeta a los principios de publicidad, transparencia y participación ciudadana.

En todo caso, los aspirantes deberán enviar los documentos requeridos que acrediten su condición académica, su experiencia y su interés en formar parte del tribunal de la JEP.

En total serán 51 personas descritas así: 20 magistrados del Tribunal Para la Paz; 18 Magistrados a Salas de Justicia; 7 Suplentes o Sustitutos del Tribunal y 6 Suplentes o Sustitutos de Sala.

De acuerdo con el documento oficial del 24 de julio, al 2 de agosto serán las inscripciones; el 11 de agosto serán publicados los listados para las observaciones de la ciudadanía; del 12 al 22 de agosto serán analizadas las observaciones ciudadanas a los aspirantes.

Las entrevistas a los aspirantes que fueron definidos se realizarán del 18 al 22 de septiembre y el 26 de septiembre serán publicados los nombres de las personas seleccionadas.