habitantedecallecolprensa.jpg
Ingimage
26 Feb 2017 05:50 AM

Comercializadora de oro en Medellín legalizaba transacciones ante la DIAN utilizando habitantes de calle

La Fiscalía descubrió que estas fraudulentas operaciones participaron también taxistas, panaderos y hasta personas muertas.
La
Fm

La Fiscalía descubrió que en Medellín una comercializadora de oro legalizó transacciones ante la DIAN con habitantes de calle como proveedores, simulando operaciones por 1.3 billones de pesos, con más de 12 mil personas que no sabían que sus nombres hacían parte de esas irregularidades.

Así mismo la Fiscalía evidenció que también figuraban en esas transacciones irregulares taxistas, panaderos y hasta personas muertas, quienes tenían la finalidad, de acuerdo a las indagaciones, de ser una fachada para lavar dinero.

De acuerdo con la Fiscalía, Sadín Jesús Jiménez y su hermana Ileana Jiménez conformaron, junto a su núcleo familiar, la comercializadora Internacional S & JIL SAS, el 25 de marzo de 2010 en la capital antioqueña. Un juez de control de garantías de Medellín envió a la cparcel por el delito de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir a Sadín Jesús Jiménez Hernández, Sebastián Peláez Jiménez, Ileana Jiménez Hernández y León Jaime Vélez Muñoz.

Entretanto las autoridades establecieron que los representantes de los proveedores prometieron pagos de salario y empleos que nunca cumplieron a personas de escasos recursos para que tramitarán el Registro Único Tributario, RUT, para luego simular transacciones comerciales como si fueran promovedores de oro de diferentes minas en el Urabá Antioqueño y en Cartagena.

Por último por los mismos delitos impuso medida de aseguramiento con detención preventiva en su domicilio a Eliana Paola Sánchez Arroyabe y Óscar Darío Vélez Muñoz; mientras que por lavado de activos y concierto para delinquir envió a su residencia a María Fabiola Jaramillo, Clara Dilia Torres Betancur y Astrid Eliana Deossa Torres.