Combatientes desmovilizados antes de firma del acuerdo podrán ir a la JEP

La Corte Suprema de Justicia le hizo un llamado de atención a la Fiscalía para que no exista exclusión de los guerrilleros de las Farc que se desmovilizaron antes de la firma del acuerdo de paz y que solicitaron acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz.
000_KH3JO.jpg
AFP (Referencia).

La advertencia la hizo el alto tribunal durante las revisiones que se están adelantando sobre peticiones de libertad condicional que han presentado estos excombatientes que se desmovilizaron con anterioridad a la firma del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

La Corte Suprema de Justicia en su sala penal sustenta que la aplicación de la Ley de Amnistía debe ser para todos los integrantes reconocidos de las Farc, recordando que los desmovilizados han participado de manera directa en el conflicto armado y posteriormente condenadas por conductas punibles.

La sala penal del alto tribunal advirtió que solo serán beneficiados quienes hayan cometidos conductas penales relacionadas con el conflicto armado antes de la firma del acuerdo, con los parámetros establecidos en la jurisdicción especial de paz.

Capturas

Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque, fue capturado en Riohacha, La Guajira

El padre del senador fue gobernador de La Guajira y cumplía una condena en su contra por corrupción.
Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque



Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.