Combatientes desmovilizados antes de firma del acuerdo podrán ir a la JEP

La Corte Suprema de Justicia le hizo un llamado de atención a la Fiscalía para que no exista exclusión de los guerrilleros de las Farc que se desmovilizaron antes de la firma del acuerdo de paz y que solicitaron acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz.
000_KH3JO.jpg
AFP (Referencia).

La advertencia la hizo el alto tribunal durante las revisiones que se están adelantando sobre peticiones de libertad condicional que han presentado estos excombatientes que se desmovilizaron con anterioridad a la firma del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

La Corte Suprema de Justicia en su sala penal sustenta que la aplicación de la Ley de Amnistía debe ser para todos los integrantes reconocidos de las Farc, recordando que los desmovilizados han participado de manera directa en el conflicto armado y posteriormente condenadas por conductas punibles.

La sala penal del alto tribunal advirtió que solo serán beneficiados quienes hayan cometidos conductas penales relacionadas con el conflicto armado antes de la firma del acuerdo, con los parámetros establecidos en la jurisdicción especial de paz.

Grupos delincuenciales

¿Nelson Velásquez tendrá consecuencias penales?: abogados se pronuncian

Penalistas explican el panorama jurídico de Nelson Velásquez tras cantar en parranda en la cárcel de Itagüí.
Nelson Velásquez



¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Larry Álvarez, explicó que la decisión se da tras un cambio en el enfoque institucional.

Capturada en Bogotá peligrosa mujer buscada por Interpol en Argentina

Policía de Bogotá detiene a mujer de 27 años, buscada por Interpol, líder de una red de hurtos con sustancias tóxicas vinculados a Argentina

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026