Combatientes desmovilizados antes de firma del acuerdo podrán ir a la JEP

La Corte Suprema de Justicia le hizo un llamado de atención a la Fiscalía para que no exista exclusión de los guerrilleros de las Farc que se desmovilizaron antes de la firma del acuerdo de paz y que solicitaron acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz.
000_KH3JO.jpg
AFP (Referencia).

La advertencia la hizo el alto tribunal durante las revisiones que se están adelantando sobre peticiones de libertad condicional que han presentado estos excombatientes que se desmovilizaron con anterioridad a la firma del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

La Corte Suprema de Justicia en su sala penal sustenta que la aplicación de la Ley de Amnistía debe ser para todos los integrantes reconocidos de las Farc, recordando que los desmovilizados han participado de manera directa en el conflicto armado y posteriormente condenadas por conductas punibles.

La sala penal del alto tribunal advirtió que solo serán beneficiados quienes hayan cometidos conductas penales relacionadas con el conflicto armado antes de la firma del acuerdo, con los parámetros establecidos en la jurisdicción especial de paz.

FAC

Galería | Un rescate silvestre desde las nubes: Fuerza Aeroespacial salvó la vida de cría de tigrillo en Vichada

A bordo de una aeronave C-208 Caravan, el tigrillo fue transportado hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre en Casanare.
Tigrillo rescatado por la FAC.



Ejército frustró el secuestro de cinco personas en la vía Panamericana; se mantiene el despliegue de las tropas

Se desconoce quiénes serían los responsables de este intento de secuestro, pero en ese punto delinque la estructura de las disidencias de las FARC Carlos Patiño.

JEP cierra procesos a 39 exmilitares por falsos positivos en Antioquia, pero no han sido declarados inocentes

Los comparecientes reconocieron su participación en los crímenes, aportaron verdad, realizaron actos de reparación y no fueron considerados máximos responsables por la Jurisdicción Especial para la Paz

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo