Combatientes desmovilizados antes de firma del acuerdo podrán ir a la JEP

La Corte Suprema de Justicia le hizo un llamado de atención a la Fiscalía para que no exista exclusión de los guerrilleros de las Farc que se desmovilizaron antes de la firma del acuerdo de paz y que solicitaron acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz.
000_KH3JO.jpg
AFP (Referencia).

La advertencia la hizo el alto tribunal durante las revisiones que se están adelantando sobre peticiones de libertad condicional que han presentado estos excombatientes que se desmovilizaron con anterioridad a la firma del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc.

La Corte Suprema de Justicia en su sala penal sustenta que la aplicación de la Ley de Amnistía debe ser para todos los integrantes reconocidos de las Farc, recordando que los desmovilizados han participado de manera directa en el conflicto armado y posteriormente condenadas por conductas punibles.

La sala penal del alto tribunal advirtió que solo serán beneficiados quienes hayan cometidos conductas penales relacionadas con el conflicto armado antes de la firma del acuerdo, con los parámetros establecidos en la jurisdicción especial de paz.

explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.