Comando central del ELN amenaza con bloqueo armado

Esta guerrilla amenaza a transportadores y pasajeros para que se abstengan de viajar y evitar inconvenientes.
000_UK7VJ.jpg
Archivo AFP.

En un comunicado, la denominada Dirección Nacional y el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ordenó a sus estructuras en todo el país gestar un bloqueo armado, argumentando la negativa del Gobierno a continuar la mesa de Quito, entre otros aspectos.

En un comunicado desde las montañas de Colombia difundido en sus cuentas de Twiter por el Frente de Guerra Occidental que opera en el Chocó, se informa que: "ante la continuidad del terrorismo de Estado y el incremento de la persecución a los dirigentes populares y la judicialización de la protesta social; como también la negativa del Gobierno para darle continuidad al quinto ciclo de conversaciones en Quito; 1. Que a partir de las 6:00 am. del 10 de febrero hasta las 6:00 am. del 13 del mismo mes, hemos orientado la realización de un paro armado en el territorio nacional".

El comunicado señala que "todas las estructuras del ELN han sido orientadas para cumplir dicha orden", que advierte, "se ejecutarán teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y protección de la población".

El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, uno de los más activos, asegura que "acatando la orden del mando superior del ELN, en el Chocó y el occidente colombiano, el paro armado será efectivo y la orientación a todas las unidades es que se cumpla tanto en las carreteas y ríos, como en el mar y las rutas aéreas".

Combates

Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.
Soldados del Ejército Nacional.



Al menos 50 muertos dejan enfrentamientos entre disidentes de 'Mordisco' y 'Calarcá' en San José del Guaviare

Entre los muertos estaría alias Domingo Bioho o alias Primo Negro, uno de los principales cabecillas de las disidencias de 'Mordisco'. Además, alias Pescado estaría gravemente herido.

Envían a la cárcel al presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida de esta historia trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel