Corregimiento Puerto Valdivia, Antioquia
RCN Radio
13 Jul 2018 10:49 AM

Comandante y subcomandante de Policía de Puerto Valdivia fueron asesinados

Los altos oficiales adelantaban un patrullaje en el corregimiento, evacuado por la emergencia en Hidroituango.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

El comandante de la subestación de Puerto Valdivia, intendente Alexander Hernández Álvarez, y el subcomandante, subintendente Rafer Stith Baldovino Muñoz, salieron en la patrulla para hacer un recorrido por las calles del corregimiento, evacuado por Hidroituango, cuando el vehículo de la institución fue atacado con ráfagas de fusil desde una zona montañosa.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Mauricio Sierra Niño, confirmó la muerte de los dos altos oficiales, mientras que un uniformado que manejaba la patrulla quedó herido y será trasladado en un helicóptero a Medellín, para recibir atención médica especializada.

“A las afueras de Puerto Valdivia, en el costado derecho de la montaña, nos hacen una afectación por ráfagas de fusil que impactan a la patrulla. Lamentablemente, mueren el intendente y subintendente, y dejan herido al patrullero, que era el conductor, y recibió un disparo en el hombro derecho”, señaló.

El coronel Sierra Niño repudió el asesinato de sus dos hombres y aseguró que en el lugar tienen injerencia “Los Caparrapos”, el Clan del Golfo y disidencias de las Farc. Las autoridades adelantan un operativo en esta región del Norte antioqueño para capturar a los responsables.

“Hacen injerencia tres grupos: 'Los Caparrapos', el Clan del Golfo y las disidencias del frente 36, al mando de alias ‘Cabuyo’. Estamos investigando de dónde provino el ataque a nuestros policías”, puntualizó.

En Puerto Valdivia, el único donde se mantiene la alerta roja por la megaobra, los uniformados hacen patrullajes para custodiar las casas evacuadas y evitar que los pobladores regresen a zonas de peligro.

Hace dos meses, un soldado que ayudaba en la evacuación de las familias, fue asesinado por presuntos integrantes del ELN en la vereda Raudal de este corregimiento.

El soldado y sus compañeros de grupo habían llegado a Puerto Valdivia el pasado 23 de mayo para apoyar la entrega de alimentos a los habitantes damnificados. Los militares estaban ayudando a movilizar una adulta mayor en situación de discapacidad, cuando fueron interceptados por aproximadamente 15 guerrilleros del ELN.

Fuente
Sistema Integrado de Información