Comandante y subcomandante de Policía de Puerto Valdivia fueron asesinados

Los altos oficiales adelantaban un patrullaje en el corregimiento, evacuado por la emergencia en Hidroituango.
Corregimiento Puerto Valdivia, Antioquia
Crédito: RCN Radio

El comandante de la subestación de Puerto Valdivia, intendente Alexander Hernández Álvarez, y el subcomandante, subintendente Rafer Stith Baldovino Muñoz, salieron en la patrulla para hacer un recorrido por las calles del corregimiento, evacuado por Hidroituango, cuando el vehículo de la institución fue atacado con ráfagas de fusil desde una zona montañosa.

El comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Mauricio Sierra Niño, confirmó la muerte de los dos altos oficiales, mientras que un uniformado que manejaba la patrulla quedó herido y será trasladado en un helicóptero a Medellín, para recibir atención médica especializada.

“A las afueras de Puerto Valdivia, en el costado derecho de la montaña, nos hacen una afectación por ráfagas de fusil que impactan a la patrulla. Lamentablemente, mueren el intendente y subintendente, y dejan herido al patrullero, que era el conductor, y recibió un disparo en el hombro derecho”, señaló.

El coronel Sierra Niño repudió el asesinato de sus dos hombres y aseguró que en el lugar tienen injerencia “Los Caparrapos”, el Clan del Golfo y disidencias de las Farc. Las autoridades adelantan un operativo en esta región del Norte antioqueño para capturar a los responsables.

“Hacen injerencia tres grupos: 'Los Caparrapos', el Clan del Golfo y las disidencias del frente 36, al mando de alias ‘Cabuyo’. Estamos investigando de dónde provino el ataque a nuestros policías”, puntualizó.

En Puerto Valdivia, el único donde se mantiene la alerta roja por la megaobra, los uniformados hacen patrullajes para custodiar las casas evacuadas y evitar que los pobladores regresen a zonas de peligro.

Hace dos meses, un soldado que ayudaba en la evacuación de las familias, fue asesinado por presuntos integrantes del ELN en la vereda Raudal de este corregimiento.

El soldado y sus compañeros de grupo habían llegado a Puerto Valdivia el pasado 23 de mayo para apoyar la entrega de alimentos a los habitantes damnificados. Los militares estaban ayudando a movilizar una adulta mayor en situación de discapacidad, cuando fueron interceptados por aproximadamente 15 guerrilleros del ELN.


Temas relacionados

Asesinato

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.
Mateo Pérez, el periodista asesinado por las disidencias de las Farc en Briceño.



Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

Según las investigaciones este presunto delincuente se movilizaba por las carreteras del Tolima al tener como objetivo llegar al departamento del Caquetá.

ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.