Comandante del Ejército dice que Acuerdo de Paz "embobó" a las tropas

El general Eduardo Zapateiro también señaló que encontró unas tropas "adormecidas".
Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional.
Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional. Crédito: AFP

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, aseguró que su tarea como nuevo jefe de la institución es “despertar a las tropas”, ya que indicó que lo que pasó hace 4 años, prácticamente los “embobó”, haciendo referencia al acuerdo de paz.

Según Zapateiro, la disminución del conflicto “los adormeció y eso debe cambiar”, ya que hoy día deben trabajar en mejorar para enfrentar las nuevas amenazas de seguridad que se viven en el país.

El alto oficial enfatizó además en que quiere un “ejército juicioso, con un criterio táctico que mire las cosas con objetividad y con cariño. Cuando hablaba de despertarlos es porque muchas veces en cada operación encuentra un error táctico que golpea lo estratégico”.

Por tal razón, dijo, ha pedido a todos sus oficiales para que vayan al fondo de los soldados y les hablen para recuperar cosas que por situaciones del conflicto bajaron "y nos dejamos llevar por la baja intensidad”.

Zapateiro agregó que otra de sus estrategias será salir al campo a recuperar la inteligencia previa que permita garantizar la efectividad en las operaciones militares especiales.

"Voy a seguir haciendo cambios en las unidad, porque una persona cuando dura mucho tiempo en un cargo coge mañanas y hay que disciplinar a la gente", recalcó el general Zapateiro.

Finalmente, reiteró que ordenó a los comandantes de divisiones de la institución no realizar operaciones contra objetivos específicos hasta que no se tenga el 100 % de certeza del blanco a bombardear.

El general Zapateiro apuntó que la determinación se adoptó para evitar errores como el que se presentó en noviembre del 2019 cuando se bombardeó un campamento de supuestos disidentes de las Farc en el que se encontraban varios menores de edad.


Delitos sexuales

Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.
Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha



Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.