Comandante del Ejército dice que Acuerdo de Paz "embobó" a las tropas

El general Eduardo Zapateiro también señaló que encontró unas tropas "adormecidas".
Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional.
Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional. Crédito: AFP

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, aseguró que su tarea como nuevo jefe de la institución es “despertar a las tropas”, ya que indicó que lo que pasó hace 4 años, prácticamente los “embobó”, haciendo referencia al acuerdo de paz.

Según Zapateiro, la disminución del conflicto “los adormeció y eso debe cambiar”, ya que hoy día deben trabajar en mejorar para enfrentar las nuevas amenazas de seguridad que se viven en el país.

El alto oficial enfatizó además en que quiere un “ejército juicioso, con un criterio táctico que mire las cosas con objetividad y con cariño. Cuando hablaba de despertarlos es porque muchas veces en cada operación encuentra un error táctico que golpea lo estratégico”.

Por tal razón, dijo, ha pedido a todos sus oficiales para que vayan al fondo de los soldados y les hablen para recuperar cosas que por situaciones del conflicto bajaron "y nos dejamos llevar por la baja intensidad”.

Zapateiro agregó que otra de sus estrategias será salir al campo a recuperar la inteligencia previa que permita garantizar la efectividad en las operaciones militares especiales.

"Voy a seguir haciendo cambios en las unidad, porque una persona cuando dura mucho tiempo en un cargo coge mañanas y hay que disciplinar a la gente", recalcó el general Zapateiro.

Finalmente, reiteró que ordenó a los comandantes de divisiones de la institución no realizar operaciones contra objetivos específicos hasta que no se tenga el 100 % de certeza del blanco a bombardear.

El general Zapateiro apuntó que la determinación se adoptó para evitar errores como el que se presentó en noviembre del 2019 cuando se bombardeó un campamento de supuestos disidentes de las Farc en el que se encontraban varios menores de edad.


Irregularidades en contratos

Corte Suprema emitió nueva condena contra Iván Moreno por carrusel de los contratos de Bogotá

En este caso, fue condenado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.
Iván Moreno Rojas.



Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Juliana Guerrero: El 26 de marzo, nueva fecha para audiencia de imputación de cargos por falsos diplomas

En torno a este caso, la Fiscalía reservó su decisión de pedir medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026