Comandante del Ejército dice que Acuerdo de Paz "embobó" a las tropas

El general Eduardo Zapateiro también señaló que encontró unas tropas "adormecidas".
Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional.
Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional. Crédito: AFP

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, aseguró que su tarea como nuevo jefe de la institución es “despertar a las tropas”, ya que indicó que lo que pasó hace 4 años, prácticamente los “embobó”, haciendo referencia al acuerdo de paz.

Según Zapateiro, la disminución del conflicto “los adormeció y eso debe cambiar”, ya que hoy día deben trabajar en mejorar para enfrentar las nuevas amenazas de seguridad que se viven en el país.

El alto oficial enfatizó además en que quiere un “ejército juicioso, con un criterio táctico que mire las cosas con objetividad y con cariño. Cuando hablaba de despertarlos es porque muchas veces en cada operación encuentra un error táctico que golpea lo estratégico”.

Por tal razón, dijo, ha pedido a todos sus oficiales para que vayan al fondo de los soldados y les hablen para recuperar cosas que por situaciones del conflicto bajaron "y nos dejamos llevar por la baja intensidad”.

Zapateiro agregó que otra de sus estrategias será salir al campo a recuperar la inteligencia previa que permita garantizar la efectividad en las operaciones militares especiales.

"Voy a seguir haciendo cambios en las unidad, porque una persona cuando dura mucho tiempo en un cargo coge mañanas y hay que disciplinar a la gente", recalcó el general Zapateiro.

Finalmente, reiteró que ordenó a los comandantes de divisiones de la institución no realizar operaciones contra objetivos específicos hasta que no se tenga el 100 % de certeza del blanco a bombardear.

El general Zapateiro apuntó que la determinación se adoptó para evitar errores como el que se presentó en noviembre del 2019 cuando se bombardeó un campamento de supuestos disidentes de las Farc en el que se encontraban varios menores de edad.


Inpec

‘Desde Whisky hasta videojuegos’: Inpec inspeccionó cárcel de Itagüí tras parranda vallenata de narcos

Avanza la investigación contra siete funcionarios que estaban de servicio en la cárcel de Itagüí durante concierto vallenato a capos de bandas criminales.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Tribunal ordena al presidente Petro rectificar afirmaciones sobre supuesto fraude en las pasadas elecciones

También le ordenó al presidente Gustavo Petro abstenerse de realizar nuevos señalamientos similares sin tener evidencias con miras a no afectar las próximas elecciones presidenciales.

El exciclista Lucho Herrera compareció ante Fiscalía por caso de desaparición forzada en 2002

La defensa del exciclista aseguró que habrá cooperación con la justicia e insistió en su inocencia.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.