Comandante del Ejército dice que Acuerdo de Paz "embobó" a las tropas

El general Eduardo Zapateiro también señaló que encontró unas tropas "adormecidas".
Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional.
Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional. Crédito: AFP

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Zapateiro, aseguró que su tarea como nuevo jefe de la institución es “despertar a las tropas”, ya que indicó que lo que pasó hace 4 años, prácticamente los “embobó”, haciendo referencia al acuerdo de paz.

Según Zapateiro, la disminución del conflicto “los adormeció y eso debe cambiar”, ya que hoy día deben trabajar en mejorar para enfrentar las nuevas amenazas de seguridad que se viven en el país.

El alto oficial enfatizó además en que quiere un “ejército juicioso, con un criterio táctico que mire las cosas con objetividad y con cariño. Cuando hablaba de despertarlos es porque muchas veces en cada operación encuentra un error táctico que golpea lo estratégico”.

Por tal razón, dijo, ha pedido a todos sus oficiales para que vayan al fondo de los soldados y les hablen para recuperar cosas que por situaciones del conflicto bajaron "y nos dejamos llevar por la baja intensidad”.

Zapateiro agregó que otra de sus estrategias será salir al campo a recuperar la inteligencia previa que permita garantizar la efectividad en las operaciones militares especiales.

"Voy a seguir haciendo cambios en las unidad, porque una persona cuando dura mucho tiempo en un cargo coge mañanas y hay que disciplinar a la gente", recalcó el general Zapateiro.

Finalmente, reiteró que ordenó a los comandantes de divisiones de la institución no realizar operaciones contra objetivos específicos hasta que no se tenga el 100 % de certeza del blanco a bombardear.

El general Zapateiro apuntó que la determinación se adoptó para evitar errores como el que se presentó en noviembre del 2019 cuando se bombardeó un campamento de supuestos disidentes de las Farc en el que se encontraban varios menores de edad.


Homicidios

Crimen del profesor Kevin Santiago: Fiscalía pide enviar a la cárcel a ocho integrantes del Tren de Aragua

Fiscalía descubrió pruebas técnicas y las declaraciones de testigos para sustentar la urgencia que sean enviados a prisión.
Kevin Santiago Ángel Garzón.



Alcaldes reclaman al Gobierno obras para regiones golpeadas por violencia: “Necesitamos seguridad y desarrollo”

Ataques con drones y hostigamientos ponen en alerta a Ocaña e Inzá, cuyos alcaldes piden más seguridad e inversión al Gobierno.

Así logró escapar un militar de élite francés tras un mes secuestrado por disidencias de Iván Mordisco

El ciudadano colombo francés, José Olger Melo, se fugó de sus captores en zona rural de Nariño.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín