Colombia ya solicitó a Estados Unidos la extradición de Mancuso

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá mantiene activa una orden de captura en su contra.
Salvatore Mancuso
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Embajada de Colombia en Washington presentó, ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la solicitud de detención y posterior extradición de Salvatore Mancuso, requerida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

“Con base en la decisión adoptada el 11 de agosto de 2020 que le revoca la libertad a prueba y emite orden de captura en su contra”, dice el comunicado de la Cancillería.

"Esta solicitud se presenta por orden del precitado Tribunal con el propósito de que el señor Mancuso Gómez, una vez en Colombia, quede privado de la libertad por cuenta de las Sentencias del 20 de noviembre y 31 de octubre de 2014”, dice la Cancillería.

Lea: Se posesionó el reemplazo de Álvaro Uribe en el Senado

Además, “frente a las dos solicitudes de extradición presentadas ante los Estados Unidos de América el 15 de abril y 13 de mayo de 2020, por requerimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, se informa que este Ministerio no ha recibido ninguna notificación de las autoridades estadounidenses sobre su aprobación, rechazo o negativa”, añade.

La Cancillería también indicó que “el Departamento de Justicia continúa adelantado el estudio de estas dos solicitudes y este Ministerio, en ejercicio de sus funciones como canal diplomático, ha remitido oportunamente a las autoridades estadounidenses toda la información adicional y aclaraciones que ha suministrado la autoridad judicial requirente por solicitud del Departamento de Justicia”.

También se informó que “en relación con la solicitud de extradición presentada el 13 de mayo de 2020, por orden del Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, esta fue retirada el día 17 de julio de 2020 por orden del Juzgado Penal del Circuito con función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz”.

Finalmente, aseveró el Gobierno colombiano que, “en atención a que la autoridad judicial requirente se constató, con posterioridad a expedir la orden de solicitud de extradición, que la pena de 27 años y 8 meses de prisión que sustenta la condena que motivaba ese pedido de extradición había sido objeto de acumulación en la sentencia transicional parcial proferida el 20 de noviembre de 2014, por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá”.


Temas relacionados

Periodista

Cúcuta despidió a Cristián Herrera, periodista asesinado el pasado fin de semana

Con flores y globos blancos los cucuteños dieron su último adiós al comunicador.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto

Ola de violencia en Cúcuta: cinco personas fueron asesinadas en zona rural durante puente festivo

Los dos hechos violentos se regsitraron en la vía que comunica a Cúcuta con Puerto Santander zona de frontera con Venezuela

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.