Colombia ya solicitó a Estados Unidos la extradición de Mancuso

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá mantiene activa una orden de captura en su contra.
Salvatore Mancuso
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Embajada de Colombia en Washington presentó, ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la solicitud de detención y posterior extradición de Salvatore Mancuso, requerida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

“Con base en la decisión adoptada el 11 de agosto de 2020 que le revoca la libertad a prueba y emite orden de captura en su contra”, dice el comunicado de la Cancillería.

"Esta solicitud se presenta por orden del precitado Tribunal con el propósito de que el señor Mancuso Gómez, una vez en Colombia, quede privado de la libertad por cuenta de las Sentencias del 20 de noviembre y 31 de octubre de 2014”, dice la Cancillería.

Lea: Se posesionó el reemplazo de Álvaro Uribe en el Senado

Además, “frente a las dos solicitudes de extradición presentadas ante los Estados Unidos de América el 15 de abril y 13 de mayo de 2020, por requerimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, se informa que este Ministerio no ha recibido ninguna notificación de las autoridades estadounidenses sobre su aprobación, rechazo o negativa”, añade.

La Cancillería también indicó que “el Departamento de Justicia continúa adelantado el estudio de estas dos solicitudes y este Ministerio, en ejercicio de sus funciones como canal diplomático, ha remitido oportunamente a las autoridades estadounidenses toda la información adicional y aclaraciones que ha suministrado la autoridad judicial requirente por solicitud del Departamento de Justicia”.

También se informó que “en relación con la solicitud de extradición presentada el 13 de mayo de 2020, por orden del Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, esta fue retirada el día 17 de julio de 2020 por orden del Juzgado Penal del Circuito con función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz”.

Finalmente, aseveró el Gobierno colombiano que, “en atención a que la autoridad judicial requirente se constató, con posterioridad a expedir la orden de solicitud de extradición, que la pena de 27 años y 8 meses de prisión que sustenta la condena que motivaba ese pedido de extradición había sido objeto de acumulación en la sentencia transicional parcial proferida el 20 de noviembre de 2014, por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá”.


Temas relacionados

Interpol

Así cayó alias Ash, capo del narcotráfico australiano-iraní: Interpol lo capturó en Antioquia

Según las investigaciones, el capturado fue catalogado como un objetivo de alto valor y era requerido por las autoridades judiciales de Australia.
Alias Ash, capo del narcotráfico en Australia.



Capturan en Antioquia a mujer requerida en Estados Unidos por fraude electrónico; en Colombia la investigan por lavado de activos

Los recursos tendrían su origen en economías criminales asociadas al grupo criminal Clan del Golfo.

La prioridad es aumentar presencia policial antes que militarizar Bogotá: secretario de Seguridad

Según el funcionario, actualmente existe un déficit estructural cercano a 8.000 policías frente a las necesidades de la ciudad.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.