Colombia ya solicitó a Estados Unidos la extradición de Mancuso

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá mantiene activa una orden de captura en su contra.
Salvatore Mancuso
Crédito: Colprensa

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Embajada de Colombia en Washington presentó, ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, la solicitud de detención y posterior extradición de Salvatore Mancuso, requerida por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

“Con base en la decisión adoptada el 11 de agosto de 2020 que le revoca la libertad a prueba y emite orden de captura en su contra”, dice el comunicado de la Cancillería.

"Esta solicitud se presenta por orden del precitado Tribunal con el propósito de que el señor Mancuso Gómez, una vez en Colombia, quede privado de la libertad por cuenta de las Sentencias del 20 de noviembre y 31 de octubre de 2014”, dice la Cancillería.

Lea: Se posesionó el reemplazo de Álvaro Uribe en el Senado

Además, “frente a las dos solicitudes de extradición presentadas ante los Estados Unidos de América el 15 de abril y 13 de mayo de 2020, por requerimiento de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Barranquilla, se informa que este Ministerio no ha recibido ninguna notificación de las autoridades estadounidenses sobre su aprobación, rechazo o negativa”, añade.

La Cancillería también indicó que “el Departamento de Justicia continúa adelantado el estudio de estas dos solicitudes y este Ministerio, en ejercicio de sus funciones como canal diplomático, ha remitido oportunamente a las autoridades estadounidenses toda la información adicional y aclaraciones que ha suministrado la autoridad judicial requirente por solicitud del Departamento de Justicia”.

También se informó que “en relación con la solicitud de extradición presentada el 13 de mayo de 2020, por orden del Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, esta fue retirada el día 17 de julio de 2020 por orden del Juzgado Penal del Circuito con función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz”.

Finalmente, aseveró el Gobierno colombiano que, “en atención a que la autoridad judicial requirente se constató, con posterioridad a expedir la orden de solicitud de extradición, que la pena de 27 años y 8 meses de prisión que sustenta la condena que motivaba ese pedido de extradición había sido objeto de acumulación en la sentencia transicional parcial proferida el 20 de noviembre de 2014, por la Sala de Conocimiento de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá”.


Temas relacionados

Clan del Golfo

Capturan a cabecilla del Clan del Golfo requerido en extradición: usaron drones de EE. UU.

Las autoridades señalaron que la captura afecta las redes logísticas y las fuentes de financiación del Clan del Golfo.
Cabecilla del Clan del Golfo capturado



Los lujos de la "Patrona ': Hija de "Fito" mostraba su riqueza en Colombia a través de redes sociales

Michelle Macías utilizaba una cuenta de TikTok para exponer las excentricidades que ostentaba mientras vivía en una zona exclusiva del oriente de Colombia.

Tutelas contra el presidente volverán al Consejo de Estado por reparto

Un decreto del Ministerio de Justicia establece que las tutelas contra el presidente en funciones se reparten en primera instancia al Consejo de Estado, revocando una regla del 2025.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.