El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen
El consultorio odontológico desde donde escapó la excongresista Aida Merlano, a la derecha en la imagen
Fotos de LA FM y Colprensa, respectivamente
3 Oct 2019 10:59 AM

Colombia pide circular naranja de Interpol contra Aida Merlano

Ha pasado de ser una excongresista a una peligrosa delincuente de las más buscadas del mundo.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

Nuevas dificultades deberá afrontar ahora la exrepresentante Aida Merlano. Luego de su cinematográfica fuga, que tiene atónitos a los colombianos, las autoridades en Colombia han pedido que sea emitida circular naranja de la Interpol en su contra

De esta forma, Merlano –quien hasta julio de 2018 era congresista– pasó de ser una legisladora a una de las delincuentes más peligrosas del mundo, al ser parte de esa lista que tiene la Policía Internacional. 

Fue la Dijin de la Policía Nacional la que hizo la solicitud a la Interpol, con sede en Francia, para que sea emitida la circular que es fugitiva de la justicia desde el martes pasado. Dicha circula sirve para “alertar acerca de un acontecimiento, una persona, un objeto o un procedimiento que supongan un peligro grave e inminente para la seguridad pública”. 

En el caso de Merlano esta circular actúa como una roja y no naranja, por tratarse de es una persona privada de la libertad y condenada. Con esta alerta puede ser capturada en los más de 190 países que hacen parte del convenio con la Interpol.  

De acuerdo al general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, los operativos para dar con su recaptura están activos en todo el país, en especial en terminales aéreas y terrestres, y salidas y entradas a diferentes ciudades. 

El caso Merlano 

Merlano había sido condenada el 13 de septiembre a 15 años de prisión por comprar votos en las elecciones a Senado de la República de 2018. Ella, como pocos esperaban, protagonizó una escapada cuando salió de un centro médico en el norte de Bogotá donde era atendida con permiso y supervisión de una guarda del Inpec

Vestida de blanco, Merlano se descolgó por una soga a varios metros de altura donde cayó aparatosamente ante los ojos sorprendidos de unos pocos transeúntes. De inmediato, se subió a una motocicleta que la esperaba afuera de la clínica. 

Su particular huido fue grabada en una cámara de seguridad y el video ha levantado toda serie de comentarios en redes sociales, donde algunos se han burlado y otros se han indignado.

Fuente
Sistema Integrado de Información