Jineth Bedoya
Colprensa
18 Oct 2021 04:39 PM

Colombia acata sentencia de la Corte IDH sobre caso de Jineth Bedoya: Duque

"El caso de Jineth Bedoya no puede repetirse jamás", dijo el presidente Iván Duque.

Luego de conocerse la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde responsabilizó al Estado Colombiano por el secuestro, violación y tortura del que fue víctima la periodista Jineth Bedoya, el presidente Iván Duque aseguró que acata el fallo y afirmó que cumplirá en su totalidad las directrices de la Corte.  

En su cuenta de Twitter el mandatario de los colombianos afirmó: “Colombia acata plenamente la sentencia de la @CorteIDH en el caso de @jbedoyalima. Celebro que la Corte haya ordenado la creación de un centro de memoria y dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo”, indicó. 

Iván Duque fue enfático en indicar que "como presidente de los colombianos siempre condenaré cualquier acto violento contra mujeres y periodistas. El caso de @jbedoyalima no puede repetirse jamás. Esta sentencia debe servirnos de guía en las acciones a implementar para evitar que algo similar vuelva a suceder". 

“Una vez más el Estado colombiano rechaza toda agresión física y psicológica contra las mujeres.@jbedoyalima jamás debió ser secuestrada y torturada. La sentencia de la @CorteIDH se cumplirá en su totalidad, como siempre Colombia lo ha hecho”, señaló el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter. 

Cabe indicar que la Corte IDH declaró "la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos a la integridad personal, honra y dignidad, libertad de expresión y garantías judiciales en perjuicio de la periodista por la ausencia de investigaciones sobre las amenazas que recibió con carácter previo y de manera posterior a los referidos hechos de 25 de mayo de 2000".   

 

Debido a esto, el tribunal internacional ordenó diversas medidas de reparación, entre otras: promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar, juzgar y en su caso, sancionar a los restantes responsables de los actos de violencia y tortura que sufrió Jineth Bedoya el 25 de mayo de 2000, así como los actos de amenazas que ha sufrido posteriormente a estos hechos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información