Registraduría y Consejo Nacional Electoral
RCN Radio
8 Sep 2020 02:11 PM

CNE solicita a la DIAN declaración de renta del 'Ñeñe' Hernández

Esa entidad emitió un auto que decreta la apertura de indagación preliminar contra la campaña presidencial de Iván Duque.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Varias decisiones tomó la comisión instructora del Consejo Nacional Electoral (CNE) que tiene el caso de apertura de indagación preliminar a la campaña presidencial de Iván Duque, por presuntas irregularidades y hechos de corrupción durante el pasado proceso electoral.

En el auto emitido por esa entidad, se hicieron varias solicitudes a diferentes instituciones del país como la Corte Suprema de Justicia, la Sociedad de Activos Especiales, la Cancillería y la División de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

Lea aquí: En lo corrido del año van 55 masacres en Colombia: Indepaz

El Consejo Nacional Electoral le solicitó a la DIAN que remita la declaración de renta de diferentes personas que apoyaron abiertamente de manera económica la campaña presidencial del hoy presidente Iván Duque.

De acuerdo al texto del auto obtenido por RCN Radio y la FM, el CNE le solicita a la DIAN la declaración de renta para el año 2017 y 2018 de personas como el desaparecido ganadero José Guillermo Hernández Aponte, más conocido como el Ñeñe Hernández.

]Uno de los apartes del auto, señala que "Solicítese a la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN para que remitan al Consejo Nacional Electoral copia de la Declaración de Renta de los señores, Julio Gerlein Echeverría, Faisal Jacobo Cure Orfale, Alejandro Char Chljub, Oswaldo Cisneros, María Juliana Adelaida Ricaurte Silva, Martha Juliana Silva Nigrini, Miguel Ricaurte Silva y José Guillermo Hernández Aponte para el año 2017 y 2018".

Le puede interesar: Video capta a vigilante "conversando con su amigo”, sin saber que había muerto

En las consideraciones del documento de la comisión instructora del Consejo Electoral para el caso en mención, los magistrados ven pertinente solicitarle a la Corte Suprema de Justicia los audios de las interceptaciones al expresidente Álvaro Uribe Vélez, que tienen que ver con la campaña Duque Presidente dentro del proceso por presunta manipulación de testigos.

Cabe mencionar que en algunos de esos audios, la directora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez y María Claudia 'La Caya' Daza, se refieren al supuesto aporte de 300.000 dólares a la campaña presidencial, por parte de un empresario venezolano.

Fuente
Sistema Integrado de Información