CNE confirma sanción a Nicolás Petro por no reportar la totalidad de sus gastos de campaña

El diputado deberá pagar más de 14 millones de pesos.
Nicolás Petro es investigado por la Fiscalía
Crédito: Twitter - @nicolaspetroB

Por medio de la resolución 5523, el Consejo Nacional Electoral ratificó una sanción al excandidato a la Gobernación del Atlántico, y actual diputado de ese mismo departamento, Nicolás Petro y a su exgerente de campaña, Máximo Noriega, por no haber reportado la totalidad de los gastos de su campaña en el aplicativo cuentas claras en las elecciones que se llevaron a cabo el 27 de octubre de 2019.

Según el tribunal electoral el hijo del Presidente, que reapareció en una sesión de la Asamblea, no consignó a la cuenta única bancaria para la administración de los recursos de ingresos y gastos de campaña, por lo menos 100 millones de pesos, por lo que deberá pagar una multa de catorce millones novecientos sesenta y tres mil seiscientos tres pesos ($14.963.603).

Lea también: CNE confirmará sanción a Nicolás Petro por financiación de su campaña a la Gobernación

“El valor señalado en el artículo anterior deberá ser consignado dentro de los diez días hábiles siguientes a la ejecutoria de esta providencia, a favor de la dirección del Tesoro Nacional. En el concepto de la consignación se deberá indicar el número y fecha de la resolución y las iniciales CNE, el nombre del depositante y la identificación, los datos del sancionado”, señala el documento.

El CNE también decidió absolver de los cargos formulados y dar por terminada la investigación administrativa contra la coalición Colombia Humana en el Atlántico, conformada por el Partido Colombia Humana-Up, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el Partido Alianza Verde, que también habían sido vinculados a esta investigación.

Este proceso, contra el hoy diputado del Atlántico que quedó de segundo en los pasados comicios regionales, inició en diciembre de 2022 cuando esta instancia inició el proceso sancionatorio, al que Nicolás apeló.

Le puede interesar: Caso contra Nicolás Petro: ¿cómo avanza la investigación? responde fiscal Barbosa

Este es un nuevo episodio que se abre en medio del escándalo que rodea a Nicolás, por unos chats revelados por su exesposa, Day Vásquez donde se evidenciaría que recibió dinero ilegal para la campaña Petro Presidente.



Documentos adjuntos

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía crea grupo especial para investigar casos de corrupción denunciados por gobierno De la Espriella

Según la fiscal general no habrá consideraciones políticas de ninguna naturaleza a la hora de tomar decisiones por estos presuntos hechos de corrupción.
Presidente Abelardo de la Espriella y Fiscal General Luz Adriana Camargo.



Secuestran tres integrantes de la DIJIN en la vía Cúcuta-Ocaña

Un mayor y dos patrulleros del Grupo de Investigación contra el Terrorismo fueron secuestrados por el ELN a la altura del corregimiento La Curva.

“No quedó nada”: familias damnificadas por el terremoto sobreviven en albergues de Pereira en medio de lluvia

Una semana después del sismo, Risaralda reporta 108 personas fallecidas, 584 heridas y 251 desaparecidas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.