CNE confirma sanción a Nicolás Petro por no reportar la totalidad de sus gastos de campaña

El diputado deberá pagar más de 14 millones de pesos.
Nicolás Petro es investigado por la Fiscalía
Crédito: Twitter - @nicolaspetroB

Por medio de la resolución 5523, el Consejo Nacional Electoral ratificó una sanción al excandidato a la Gobernación del Atlántico, y actual diputado de ese mismo departamento, Nicolás Petro y a su exgerente de campaña, Máximo Noriega, por no haber reportado la totalidad de los gastos de su campaña en el aplicativo cuentas claras en las elecciones que se llevaron a cabo el 27 de octubre de 2019.

Según el tribunal electoral el hijo del Presidente, que reapareció en una sesión de la Asamblea, no consignó a la cuenta única bancaria para la administración de los recursos de ingresos y gastos de campaña, por lo menos 100 millones de pesos, por lo que deberá pagar una multa de catorce millones novecientos sesenta y tres mil seiscientos tres pesos ($14.963.603).

Lea también: CNE confirmará sanción a Nicolás Petro por financiación de su campaña a la Gobernación

“El valor señalado en el artículo anterior deberá ser consignado dentro de los diez días hábiles siguientes a la ejecutoria de esta providencia, a favor de la dirección del Tesoro Nacional. En el concepto de la consignación se deberá indicar el número y fecha de la resolución y las iniciales CNE, el nombre del depositante y la identificación, los datos del sancionado”, señala el documento.

El CNE también decidió absolver de los cargos formulados y dar por terminada la investigación administrativa contra la coalición Colombia Humana en el Atlántico, conformada por el Partido Colombia Humana-Up, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y el Partido Alianza Verde, que también habían sido vinculados a esta investigación.

Este proceso, contra el hoy diputado del Atlántico que quedó de segundo en los pasados comicios regionales, inició en diciembre de 2022 cuando esta instancia inició el proceso sancionatorio, al que Nicolás apeló.

Le puede interesar: Caso contra Nicolás Petro: ¿cómo avanza la investigación? responde fiscal Barbosa

Este es un nuevo episodio que se abre en medio del escándalo que rodea a Nicolás, por unos chats revelados por su exesposa, Day Vásquez donde se evidenciaría que recibió dinero ilegal para la campaña Petro Presidente.



Documentos adjuntos

Capturas

Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque, fue capturado en Riohacha, La Guajira

El padre del senador fue gobernador de La Guajira y cumplía una condena en su contra por corrupción.
Hernando Deluque Freyle, padre de Alfredo Deluque



Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026