¿Claudia Ortiz hizo mención directa a candidatura del ‘Mono’ Sánchez?

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas y escuchará la versión de varias personas que estuvieron en el evento.
Claudia Ortiz
Claudia Ortiz, suspendida directora de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural Crédito: Colprensa

La Procuraduría General ordenó la práctica de pruebas dentro de la investigación disciplinaria que adelanta en contra de la directora de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz Rodríguez por presunta participación indebida en política.

El Ministerio Público escuchará la declaración juramentada del precandidato a la Gobernación de Boyacá, Guillermo Sánchez –conocido como ‘Mono’- quien aparece junto a Ortiz en un evento público convocado por la Agencia de Desarrollo Rural en el municipio de Sativanorte.

Igualmente se recolectará el testimonio de la alcaldesa municipal Nubia Esperanza Gómez Briceño y otros asistentes al encuentro en el que se iba a anunciar una alianza entre la Agencia y la Alcaldía para fortalecer los planes y el sistema agrícola en la región.

Lea también: Suspenden por tres meses a Claudia Ortiz, directora de la Agencia de Desarrollo Rural

El órgano de control disciplinario busca establecer sí la funcionaria hizo mención directa o indirecta a la candidatura del ‘Mono’ Sánchez a la Gobernación por el Centro Democrático, partido político que tiene a Ortiz como una de sus principales activistas por su cercanía con el senador Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque.

En la misma página de la Alcaldía de Sativanorte aparece una galería de fotos del evento en el que participó la directora. La Procuraduría General analizará todo lo que rodeó dicha reunión celebrada en un salón comunal el pasado 13 de marzo.

Igualmente se ordenó una visita a la sede principal de la Agencia de Desarrollo Rural y a las oficinas del Ministerio de Agricultura para recolectar información sobre el nombramiento de Claudia Ortiz, su acto de posesión, la ejecución de servicios y el sueldo y prestaciones que devenga.

Lea además: Tras suspensión de Claudia Ortiz, uribismo dice que aún no tiene candidato en Boyacá

En la investigación preliminar se quiere establecer si este acto de proselitismo político dentro de un evento promovido por la Agencia con la comunidad se ha presentado en otros municipios del departamento de Boyacá, situación por la cual se revisarán las actas de la ADR para verificar la realización de otras socializaciones.

En este punto se señala que la misma Ortiz habría invitado a Sánchez para que presentara sus propuestas a la Gobernación y así lograr un apoyo de los asistentes. De comprobarse esta situación se consideraría que incurrió en una conducta grave puesto que está estrictamente prohibido que un funcionario público participe en actos de política.

Con el fin de evitar que se sigan repitiendo este tipo de hechos en eventos institucionales y que Claudia Ortiz no pueda incidir en la recolección de pruebas y revisión de elementos materiales, la Procuraduría General la suspendió provisionalmente por tres meses de su cargo.

En los próximos días igualmente se fijará la fecha de la audiencia en la que será escuchada en versión libre en el marco de esta investigación preliminar.


indígenas

Minga indígena realiza plantón en la Cancillería en Bogotá: la ANT les 'habría' invadido terrenos

Los indígenas se movilizaron por vías de Bogotá y llegaron hasta la Cancillería.
Indígenas de la comunidad misak.



Inseguridad en Bogotá: acción popular desde el Concejo busca exigir medidas al alcalde, Carlos Fernando Galán

Cuestionamientos a políticas y acción popular para frenar homicidios, hurtos y robo de vehículos, ante la ‘mutación criminal’ y fallas de seguridad.

"A más tardar el día jueves, que se cumple un mes, se debe dar un informe preliminar": MinDefensa sobre accidente aéreo en Putumayo

El ministro Pedro Sánchez aseguró que con este informe preliminar se busca dar respuestas a las familias de las víctimas fatales y a los 57 militares que resultaron heridos.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella