¿Claudia Ortiz hizo mención directa a candidatura del ‘Mono’ Sánchez?

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas y escuchará la versión de varias personas que estuvieron en el evento.
Claudia Ortiz
Claudia Ortiz, suspendida directora de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural Crédito: Colprensa

La Procuraduría General ordenó la práctica de pruebas dentro de la investigación disciplinaria que adelanta en contra de la directora de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz Rodríguez por presunta participación indebida en política.

El Ministerio Público escuchará la declaración juramentada del precandidato a la Gobernación de Boyacá, Guillermo Sánchez –conocido como ‘Mono’- quien aparece junto a Ortiz en un evento público convocado por la Agencia de Desarrollo Rural en el municipio de Sativanorte.

Igualmente se recolectará el testimonio de la alcaldesa municipal Nubia Esperanza Gómez Briceño y otros asistentes al encuentro en el que se iba a anunciar una alianza entre la Agencia y la Alcaldía para fortalecer los planes y el sistema agrícola en la región.

Lea también: Suspenden por tres meses a Claudia Ortiz, directora de la Agencia de Desarrollo Rural

El órgano de control disciplinario busca establecer sí la funcionaria hizo mención directa o indirecta a la candidatura del ‘Mono’ Sánchez a la Gobernación por el Centro Democrático, partido político que tiene a Ortiz como una de sus principales activistas por su cercanía con el senador Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque.

En la misma página de la Alcaldía de Sativanorte aparece una galería de fotos del evento en el que participó la directora. La Procuraduría General analizará todo lo que rodeó dicha reunión celebrada en un salón comunal el pasado 13 de marzo.

Igualmente se ordenó una visita a la sede principal de la Agencia de Desarrollo Rural y a las oficinas del Ministerio de Agricultura para recolectar información sobre el nombramiento de Claudia Ortiz, su acto de posesión, la ejecución de servicios y el sueldo y prestaciones que devenga.

Lea además: Tras suspensión de Claudia Ortiz, uribismo dice que aún no tiene candidato en Boyacá

En la investigación preliminar se quiere establecer si este acto de proselitismo político dentro de un evento promovido por la Agencia con la comunidad se ha presentado en otros municipios del departamento de Boyacá, situación por la cual se revisarán las actas de la ADR para verificar la realización de otras socializaciones.

En este punto se señala que la misma Ortiz habría invitado a Sánchez para que presentara sus propuestas a la Gobernación y así lograr un apoyo de los asistentes. De comprobarse esta situación se consideraría que incurrió en una conducta grave puesto que está estrictamente prohibido que un funcionario público participe en actos de política.

Con el fin de evitar que se sigan repitiendo este tipo de hechos en eventos institucionales y que Claudia Ortiz no pueda incidir en la recolección de pruebas y revisión de elementos materiales, la Procuraduría General la suspendió provisionalmente por tres meses de su cargo.

En los próximos días igualmente se fijará la fecha de la audiencia en la que será escuchada en versión libre en el marco de esta investigación preliminar.


Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Suspenden desfile militar en Pueblo Rico (Risaralda) por delicada situación de orden público

El evento se iba a realizar este sábado, pero las autoridades municipales anunciaron la cancelación del mismo.

Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli