¿Claudia Ortiz hizo mención directa a candidatura del ‘Mono’ Sánchez?

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas y escuchará la versión de varias personas que estuvieron en el evento.
Claudia Ortiz
Claudia Ortiz, suspendida directora de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural Crédito: Colprensa

La Procuraduría General ordenó la práctica de pruebas dentro de la investigación disciplinaria que adelanta en contra de la directora de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz Rodríguez por presunta participación indebida en política.

El Ministerio Público escuchará la declaración juramentada del precandidato a la Gobernación de Boyacá, Guillermo Sánchez –conocido como ‘Mono’- quien aparece junto a Ortiz en un evento público convocado por la Agencia de Desarrollo Rural en el municipio de Sativanorte.

Igualmente se recolectará el testimonio de la alcaldesa municipal Nubia Esperanza Gómez Briceño y otros asistentes al encuentro en el que se iba a anunciar una alianza entre la Agencia y la Alcaldía para fortalecer los planes y el sistema agrícola en la región.

Lea también: Suspenden por tres meses a Claudia Ortiz, directora de la Agencia de Desarrollo Rural

El órgano de control disciplinario busca establecer sí la funcionaria hizo mención directa o indirecta a la candidatura del ‘Mono’ Sánchez a la Gobernación por el Centro Democrático, partido político que tiene a Ortiz como una de sus principales activistas por su cercanía con el senador Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque.

En la misma página de la Alcaldía de Sativanorte aparece una galería de fotos del evento en el que participó la directora. La Procuraduría General analizará todo lo que rodeó dicha reunión celebrada en un salón comunal el pasado 13 de marzo.

Igualmente se ordenó una visita a la sede principal de la Agencia de Desarrollo Rural y a las oficinas del Ministerio de Agricultura para recolectar información sobre el nombramiento de Claudia Ortiz, su acto de posesión, la ejecución de servicios y el sueldo y prestaciones que devenga.

Lea además: Tras suspensión de Claudia Ortiz, uribismo dice que aún no tiene candidato en Boyacá

En la investigación preliminar se quiere establecer si este acto de proselitismo político dentro de un evento promovido por la Agencia con la comunidad se ha presentado en otros municipios del departamento de Boyacá, situación por la cual se revisarán las actas de la ADR para verificar la realización de otras socializaciones.

En este punto se señala que la misma Ortiz habría invitado a Sánchez para que presentara sus propuestas a la Gobernación y así lograr un apoyo de los asistentes. De comprobarse esta situación se consideraría que incurrió en una conducta grave puesto que está estrictamente prohibido que un funcionario público participe en actos de política.

Con el fin de evitar que se sigan repitiendo este tipo de hechos en eventos institucionales y que Claudia Ortiz no pueda incidir en la recolección de pruebas y revisión de elementos materiales, la Procuraduría General la suspendió provisionalmente por tres meses de su cargo.

En los próximos días igualmente se fijará la fecha de la audiencia en la que será escuchada en versión libre en el marco de esta investigación preliminar.


Ataques aéreos

“Se comprobó que la bomba hallada es del Ejército de Ecuador”: presidente Petro

El mandatario anunció que habrá una nota de protesta diplomática, mientras avanzan las investigaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



Video viral de atraco de "limpiavidrios" destapa otro caso de ataque violento en la 116 al norte de Bogotá: “Casi me decapitan”

El hecho violento fue reportado a las autoridades, pero los denunciantes aseguran que “la Policía no hizo nada”.

Alias Antonio Medina sobrevivió a un nuevo bombardeo en Arauca; Fuerzas Militares desarticularon su mayor centro de acopio

Las Fuerzas Militares ejecutaron un nuevo bombardeo contra el máximo cabecillas de la Estructura 28 de las disidencias de las Farc. Si bien no fue neutralizado, desmantelaron su mayor centro de producción de armamento.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación