¿Claudia Ortiz hizo mención directa a candidatura del ‘Mono’ Sánchez?

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas y escuchará la versión de varias personas que estuvieron en el evento.
Claudia Ortiz
Claudia Ortiz, suspendida directora de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural Crédito: Colprensa

La Procuraduría General ordenó la práctica de pruebas dentro de la investigación disciplinaria que adelanta en contra de la directora de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz Rodríguez por presunta participación indebida en política.

El Ministerio Público escuchará la declaración juramentada del precandidato a la Gobernación de Boyacá, Guillermo Sánchez –conocido como ‘Mono’- quien aparece junto a Ortiz en un evento público convocado por la Agencia de Desarrollo Rural en el municipio de Sativanorte.

Igualmente se recolectará el testimonio de la alcaldesa municipal Nubia Esperanza Gómez Briceño y otros asistentes al encuentro en el que se iba a anunciar una alianza entre la Agencia y la Alcaldía para fortalecer los planes y el sistema agrícola en la región.

Lea también: Suspenden por tres meses a Claudia Ortiz, directora de la Agencia de Desarrollo Rural

El órgano de control disciplinario busca establecer sí la funcionaria hizo mención directa o indirecta a la candidatura del ‘Mono’ Sánchez a la Gobernación por el Centro Democrático, partido político que tiene a Ortiz como una de sus principales activistas por su cercanía con el senador Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque.

En la misma página de la Alcaldía de Sativanorte aparece una galería de fotos del evento en el que participó la directora. La Procuraduría General analizará todo lo que rodeó dicha reunión celebrada en un salón comunal el pasado 13 de marzo.

Igualmente se ordenó una visita a la sede principal de la Agencia de Desarrollo Rural y a las oficinas del Ministerio de Agricultura para recolectar información sobre el nombramiento de Claudia Ortiz, su acto de posesión, la ejecución de servicios y el sueldo y prestaciones que devenga.

Lea además: Tras suspensión de Claudia Ortiz, uribismo dice que aún no tiene candidato en Boyacá

En la investigación preliminar se quiere establecer si este acto de proselitismo político dentro de un evento promovido por la Agencia con la comunidad se ha presentado en otros municipios del departamento de Boyacá, situación por la cual se revisarán las actas de la ADR para verificar la realización de otras socializaciones.

En este punto se señala que la misma Ortiz habría invitado a Sánchez para que presentara sus propuestas a la Gobernación y así lograr un apoyo de los asistentes. De comprobarse esta situación se consideraría que incurrió en una conducta grave puesto que está estrictamente prohibido que un funcionario público participe en actos de política.

Con el fin de evitar que se sigan repitiendo este tipo de hechos en eventos institucionales y que Claudia Ortiz no pueda incidir en la recolección de pruebas y revisión de elementos materiales, la Procuraduría General la suspendió provisionalmente por tres meses de su cargo.

En los próximos días igualmente se fijará la fecha de la audiencia en la que será escuchada en versión libre en el marco de esta investigación preliminar.


Crimen familiar

Muerte de pareja de adultos mayores en Suba: investigación apunta a posible pelea familiar

El comandante de la Policía de Bogotá indicó que la principal hipótesis apunta a un posible crimen por una disputa familiar y no a un hurto.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía lidera el proceso judicial.



Gobernador de Antioquia exige la liberación de las dos menores de edad secuestradas por las disidencias de las Farc en El Bagre

En un video que circula en redes sociales, el grupo armado ilegal acusa a las jóvenes de ser “informantes”

Refuerzan seguridad en las urgencias de Cartagena tras ataque a misión médica

Sobre el último hecho que dejó a un vigilante herido, autoridades ofrecen una recompensa para dar con el responsable.

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.