¿Claudia Ortiz hizo mención directa a candidatura del ‘Mono’ Sánchez?

La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas y escuchará la versión de varias personas que estuvieron en el evento.
Claudia Ortiz
Claudia Ortiz, suspendida directora de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural Crédito: Colprensa

La Procuraduría General ordenó la práctica de pruebas dentro de la investigación disciplinaria que adelanta en contra de la directora de la Agencia de Desarrollo Rural, Claudia Ortiz Rodríguez por presunta participación indebida en política.

El Ministerio Público escuchará la declaración juramentada del precandidato a la Gobernación de Boyacá, Guillermo Sánchez –conocido como ‘Mono’- quien aparece junto a Ortiz en un evento público convocado por la Agencia de Desarrollo Rural en el municipio de Sativanorte.

Igualmente se recolectará el testimonio de la alcaldesa municipal Nubia Esperanza Gómez Briceño y otros asistentes al encuentro en el que se iba a anunciar una alianza entre la Agencia y la Alcaldía para fortalecer los planes y el sistema agrícola en la región.

Lea también: Suspenden por tres meses a Claudia Ortiz, directora de la Agencia de Desarrollo Rural

El órgano de control disciplinario busca establecer sí la funcionaria hizo mención directa o indirecta a la candidatura del ‘Mono’ Sánchez a la Gobernación por el Centro Democrático, partido político que tiene a Ortiz como una de sus principales activistas por su cercanía con el senador Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque.

En la misma página de la Alcaldía de Sativanorte aparece una galería de fotos del evento en el que participó la directora. La Procuraduría General analizará todo lo que rodeó dicha reunión celebrada en un salón comunal el pasado 13 de marzo.

Igualmente se ordenó una visita a la sede principal de la Agencia de Desarrollo Rural y a las oficinas del Ministerio de Agricultura para recolectar información sobre el nombramiento de Claudia Ortiz, su acto de posesión, la ejecución de servicios y el sueldo y prestaciones que devenga.

Lea además: Tras suspensión de Claudia Ortiz, uribismo dice que aún no tiene candidato en Boyacá

En la investigación preliminar se quiere establecer si este acto de proselitismo político dentro de un evento promovido por la Agencia con la comunidad se ha presentado en otros municipios del departamento de Boyacá, situación por la cual se revisarán las actas de la ADR para verificar la realización de otras socializaciones.

En este punto se señala que la misma Ortiz habría invitado a Sánchez para que presentara sus propuestas a la Gobernación y así lograr un apoyo de los asistentes. De comprobarse esta situación se consideraría que incurrió en una conducta grave puesto que está estrictamente prohibido que un funcionario público participe en actos de política.

Con el fin de evitar que se sigan repitiendo este tipo de hechos en eventos institucionales y que Claudia Ortiz no pueda incidir en la recolección de pruebas y revisión de elementos materiales, la Procuraduría General la suspendió provisionalmente por tres meses de su cargo.

En los próximos días igualmente se fijará la fecha de la audiencia en la que será escuchada en versión libre en el marco de esta investigación preliminar.


Cali, Colombia

Capturados los presuntos responsables del atentado terrorista al Cantón Militar Pichincha de Cali

Uno de los detenidos sería el propietario de los vehículos que estallaron en Cali y Palmira. Las cámaras de Movilidad fueron clave para seguirles el rastro.
atentado cali america disidencias farc ataque batallón pichincha recompensa responsables



A la cárcel alias Chalá, señalado asesino del periodista Mateo Pérez: revelan extenso prontuario criminal

Según la Fiscalía, Chalá hizo parte de las disidencias de las Farc con afectaciones delincuenciales en Huila.

Niño de 13 años murió tras ataque con dron cargado con explosivos en zona rural de Tibú

Entre los heridos hay dos menores de 2 y 17 años, quienes se encontraban dentro de su vivienda cuando fueron alcanzados por el dron.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.