Martha Lucía Zamora fue secretaría general de la JEP
Martha Lucía Zamora fue secretaría general de la JEP
Colprensa
12 Sep 2018 10:10 AM

Claridad, transparencia y deber, palabras de Martha Lucía Zamora sobre JEP

La directora administrativa de la JEP es investigada por presuntamente encubrir la salida de varios exjefes de las Farc.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

La directora administrativa de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Martha Lucia Zamora, aseguró que los funcionarios de este tribunal especial siempre han actuado con transparencia y han cumplido cabalmente con su deber.

"Yo creo que es una institución absolutamente clara y transparente en donde todos sus integrantes han cumplido con su deber y sus funciones dentro del marco de la constitución y la ley", dijo Zamora a su ingreso al búnker de la Fiscalía.

La funcionaria fue citada a interrogatorio por un fiscal especializado por supuestamente encubrir el abandono de los espacios territoriales por parte de varios excomandantes de la guerrilla de las Farc.

De acuerdo con la Fiscalía, existen evidencias de que al interior de la JEP algunos funcionarios fraguaron una suerte de falsedades y un eventual fraude procesal para encubrir el abandono de espacios territoriales de capacitación y reincorporación por parte de algunos líderes desmovilizados de las Farc.

Zamora indicó que por el momento no entiende los señalamientos que se han hecho en su contra por supuestos fraudes y falsedades.

"Yo estuve como secretaria Ejecutiva de la Jurisdicción Especial para La Paz durante tres meses y ahora regrese a mi cargo de directora administrativa", explicó.Zamora.

Finalmente, indicó que cuenta con garantías dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía. Por estos hechos ya rindieron interrogatorio los contratistas de la Secretaría Ejecutiva de la JEP, July Milena Henríquez y Luis Ernesto Caicedo, quienes negaron los señalamientos en su contra.

En desarrollo de esta investigación, un grupo de agentes especiales del CTI de la Fiscalía llevaron a cabo una inspección judicial a la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz, para recolectar documentos y otros elementos que serán incorporados como evidencias en el proceso.

Una vez se cumpla con los respectivos interrogatorios, el fiscal del caso definirá si existen méritos suficientes para abrir un proceso formal o si por el contrario archiva la investigación.

Fuente
Sistema Integrado de Información