Clan Úsuga utiliza símbolos nazis para marcar la droga que envía al exterior

Con la cruz esvástica de la Alemania nazi, el clan Úsuga marca la cocaína que envía desde el Urabá antioqueño hacia el exterior, según se confirmó luego de un operativo policial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Alias 'Ramiro Vigotes', cabecilla militar del clan Úsuga, sería el encargado de administrar el envío de cocaína de esa banda criminal desde el Urabá antioqueño hacia el exterior, marcándola con plantillas de la esvástica nazi, adoptada por Adolf Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

La curiosa modalidad quedó al descubierto cuando uniformados de la Operación Agamenón se incautaron de un laboratorio de droga en San Rafel del Pirú, zona fronteriza de Antioquia y Córdoba.

El general José Ángel Mendoza, comandante de la región 6 de la Policía, dijo que el laboratorio tenía capacidad para procesar más de una tonelada de coca semanalmente.

Alias 'Gavilán', cabecilla del clan Úsuga, también utiliza plantillas para identificar la cocaína enviada a otros países. Según las autoridades, sus subalternos marcan la droga con logos de famosas marcas de automóviles.

En menos de un año los integrantes de la Operación Agamenón le han incautado más de 12 toneladas de cocaína al clan Úsuga.

Narcotráfico

EXCLUSIVO | Alias Pipe Tuluá logró hacerse pasar como indígena para buscar acceder a beneficios judiciales

El gobernador del Cabildo que habría reconocido como indígena al narco aseguró que la documentación es falsa y que detrás de ello, estarían personas de alto nivel.
Alias Pipe Tulúá, extraditado narcotráficante y máximo jefe banda criminal La Inmaculada



Ministro de Defensa designado anuncia ofensiva militar en el Catatumbo: estos serán los primeros objetivos

El general (r) Jorge Eduardo Mora aseguró que, a partir del 7 de agosto, el nuevo Gobierno pondrá en marcha una estrategia para recuperar el control territorial y combatir a los grupos armados ilegales que operan en la región.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino