12 Abr 2016 01:06 PM

Clan Úsuga exige tiquetes de buses a profesores de Quibdó

La Policía investiga la conversación telefónica en la que la Bacrim amenaza a los docentes.
La banda criminal del Clan Úsuga, estaría exigiendo dinero y hasta tiquetes de buses a los profesores de Quibdó, Chocó, para financiar las acciones ilegales y el transporte de hombres hacia las zonas de conflicto.
 
En una conversación telefónica entregada a las autoridades de Policía, se escucha a un presunto cabecilla del Clan Úsuga identificarse como Diego Hernández. El hombre cita a uno de los docentes a una reunión, para informarle los pormenores de la jornada violenta que esa banda criminal decretó el pasado 30 de marzo.
 
El hombre le exige al profesor "colaborar" con 20 tiquetes de buses para transportar varios hombres del Clan Úsuga desde Cali hacia Quibdó.
 
Ante la negativa del profesor para entregar los tiquetes de buses o alguna suma de dinero, el presunto cabecilla del Clan Úsuga le advierte al docente que debe entregarle diez números telefónicos de educadores que estén en Quibdó. Inclusive reconoce que las jornadas violentas son para vengar la muerte de alias 'Guagua', cabecilla de esa bacrim, quien perdió la vida durante un enfrentamiento con las autoridades.
 
Ante las delicadas amenazas que el Clan Úsuga estaría liderando contra los profesores, el general Humberto Guatibonza, comandante de la Región 6 de la Policía, confirmó que el Gaula ya asumió las investigaciones del caso. Sin embargo, pidió a los ciudadanos no dejarse amedrentar por la circulación de los audios.
 
Las amenazas telefónicas se conocen luego de que las autoridades departamentales, reconocieran que a Quibdó llegaron cerca de 200 hombres armados durante el autodenominado paro armado del Clan Úsuga.
 
El audio ha generado temor entre los educadores, quienes ya han solicitado protección por parte del gobierno nacional, ya que Chocó, al igual que Antioquia, son las zonas de mayor influencia por parte de esa banda criminal.
 
Escuche el audio de la Bacrim a continuación:
 
Fuente
Sistema Integrado Digital