Clan Úsuga exige tiquetes de buses a profesores de Quibdó

La Policía investiga la conversación telefónica en la que la Bacrim amenaza a los docentes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La banda criminal del Clan Úsuga, estaría exigiendo dinero y hasta tiquetes de buses a los profesores de Quibdó, Chocó, para financiar las acciones ilegales y el transporte de hombres hacia las zonas de conflicto.

En una conversación telefónica entregada a las autoridades de Policía, se escucha a un presunto cabecilla del Clan Úsuga identificarse como Diego Hernández. El hombre cita a uno de los docentes a una reunión, para informarle los pormenores de la jornada violenta que esa banda criminal decretó el pasado 30 de marzo.

El hombre le exige al profesor "colaborar" con 20 tiquetes de buses para transportar varios hombres del Clan Úsuga desde Cali hacia Quibdó.

Ante la negativa del profesor para entregar los tiquetes de buses o alguna suma de dinero, el presunto cabecilla del Clan Úsuga le advierte al docente que debe entregarle diez números telefónicos de educadores que estén en Quibdó. Inclusive reconoce que las jornadas violentas son para vengar la muerte de alias 'Guagua', cabecilla de esa bacrim, quien perdió la vida durante un enfrentamiento con las autoridades.

Ante las delicadas amenazas que el Clan Úsuga estaría liderando contra los profesores, el general Humberto Guatibonza, comandante de la Región 6 de la Policía, confirmó que el Gaula ya asumió las investigaciones del caso. Sin embargo, pidió a los ciudadanos no dejarse amedrentar por la circulación de los audios.

Las amenazas telefónicas se conocen luego de que las autoridades departamentales, reconocieran que a Quibdó llegaron cerca de 200 hombres armados durante el autodenominado paro armado del Clan Úsuga.

El audio ha generado temor entre los educadores, quienes ya han solicitado protección por parte del gobierno nacional, ya que Chocó, al igual que Antioquia, son las zonas de mayor influencia por parte de esa banda criminal.

Escuche el audio de la Bacrim a continuación:


Gobernación de Antioquia

Antioquia refuerza su ofensiva contra estructuras criminales: habrá más presencia de la Fuerza Pública

La Gobernación de Antioquia y la Fuerza Pública acordaron nuevas acciones para fortalecer la inteligencia, la investigación y la presencia institucional en las zonas más afectadas por estructuras criminales.
Gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón



A la cárcel pareja implicada en el asesinato de vigilante de TransMilenio en Soacha

De acuerdo con la Fiscalía los sindicados representan una peligro para la sociedad y deben recibir todo el peso de la justicia.

Accidente aéreo en Risaralda: finaliza extracción de los cinco muertos tras caída del Cessna HK-4985

Los cuerpos serán trasladaos a Medicina Legal para avanzar en su respectiva identificación y posterior entrega a sus familiares.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.