COLP_EXT_016340.jpg
Jesús Santrich / Colprensa
24 Abr 2018 01:26 AM

Ciudadanos preocupados por el traslado de Jesús Santrich a La Picota

"La comunidad del sector manifiesta zozobra y preocupación por una posible alteración del orden público"

El exjefe guerrillero 'Jesús Santrich' fue trasladado a la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, según la oficina de prensa del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, el exlíder guerrillero, permanece en un pabellón de alta seguridad en ese centro penitenciario. Sin embargo, la comunidad del sector manifiesta zozobra y preocupación por una posible alteración del orden público.

El número de hombres a cargo del esquema de seguridad que vigila a Santrich es un secreto guardado con total hermetismo por parte del Inpec y las fuerzas militares, se sabe que el patio dónde permanece recluso, cuenta con mayores condiciones de seguridad en cuanto la infraestructura y vigilancia, por ejemplo, las rejas son de mayor calibre a las que existen en otras zonas del centro penitenciario, y aunque no hay cámaras en el interior de las celdas, todos los pasillos y zonas comunes están vigilados mediante sistemas de monitoreo de video.

Según fuentes que consultó RCN Radio, en la zona donde permanece Santrich, permanecen entre 8 y 9 guardianes por turno, pero muy posiblemente el número de efectivos se incrementó por la llegada del exguerrillero.

Por su parte, el edil Cristian Gonzáles Álvarez, de la localidad Rafael Uribe Uribe, manifestó que hay preocupación por parte de los habitantes de la comunidad, teniendo en cuenta que hace poco se presentó la fuga de varios reclusos, y por lo tanto hizo un llamado al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá y al director del Inpec para que respondan a los cuestionamientos que tienen los ciudadanos que viven en los alrededores del centro carcelario.

La oficina de prensa del Inpec aseguró que se solicitó apoyo a la Policía y el Ejército en el área externa del centro penitenciario, con el fin de evitar y controlar cualquier inconveniente que se pudiese presentar durante la permanencia de 'Santrich' en La Picota. Pero varios vecinos del sector dicen que no se ha evidenciado presencia militar adicional a la del Batallón de Artillería #13 que queda en frente de este establecimiento carcelario.