Citan a declarar a cinco exjefes paramilitares en la JEP por violencia en Nariño

Entre los exjefes llamados a declarar están Guillermo Pérez Alzate y Guillermo León Marín.
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Crédito: Colprensa

Los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citaron a rendir declaración, en calidad de testigo, a cinco excabecillas de las autodefensas por los graves hechos cometidos durante el conflicto en varios municipios del departamento de Nariño.

Entre los exjefes paramilitares que deberán responder ante la JEP se encuentran Guillermo Pérez Alzate, alias 'Pablo Sevillano', excabecilla del Bloque Libertadores del Sur y Guillermo León Marín, alias 'El Doctor', exjefe del frente brigadas campesinas de las autodefensas.

Estas declaraciones fueron ordenadas dentro de la investigación por el caso 02, correspondiente a las graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, presuntamente cometidas por las antiguas Farc y la Fuerza Pública, en el periodo comprendido entre 1990 y 2016, en los municipios de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, en el departamento de Nariño.


Le puede interesar: A la cárcel profesor acusado de abuso sexual a estudiantes

“Comisionar, por el término de 10 días, a los funcionarios de Policía judicial que designe el director de la Unidad de Investigación y Acusación, para que individualice, ubique y practique declaración juramentada a Horacio de Jesús Mejía Cuello, Guillermo Pérez Álzate y Albeiro José Guerra Díaz”, indica la decisión de la JEP.

“Lo anterior, por cuanto se ha podido establecer que podrían tener conocimiento sobre hechos victimizantes y circunstancias del contexto de violación de DD.HH. e infracciones al DIH en los municipios priorizados, que resultan relevantes para la investigación”, señalaron los magistrados.

La JEP ordenó convocar a la hora de practicar estas declaraciones a los delegados de la Procuraduría Segunda delegada con funciones de intervención ante este tribunal especial.

Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc

"Comisionar, por el término de 10 días, a los funcionarios de policía judicial que designe el director de la Unidad de Investigación y Acusación para que individualice, ubique y practique declaración juramentada a los Guillermo León Marín Pulgarín y Rodolfo Useda Castaño”, señala la otra decisión de la JEP.



Temas relacionados

Inseguridad

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.