Congresistas del partido Farc
Carlos Antonio Lozada (izq.) e Iván Márquez son miembros del partdio politico Farc que llegarán al Congreso.
AFP
6 Jul 2018 03:54 PM

Citación a excomandantes de las Farc no los inhabilita para participar en política 

Siete exguerrilleros convocados tienen una curul en el Senado y la Cámara de Representantes.  
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

La presidenta de la Sala de Reconocimiento de la Justicia Especial para la Paz, Julieta Lemaitre, señaló que la citación a audiencia pública a 32 excomandantes de las Farc para que respondan por el delito de secuestro no los inhabilitaría para participar en política. 

Este pronunciamiento se hizo debido a que 10 de los citados a la diligencia judicial que se celebrará en los próximos días recibieron las curules especiales en el Senado y la Cámara de Representantes fijadas en el acuerdo de paz que firmó las Farc con el Gobierno.  

Entendemos, como todo el país en realidad, que lo que parece decir ahí es que ellos no están inhabilitados para participar en política y que no pierden los derechos políticos. Sin embargo, la última palabra la tiene la Corte Constitucional", explicó la magistrada en diálogo con Noticias RCN. 

La presidenta de la Sala de Reconocimiento explicó además que por el momento no tienen claridad sobre el tema, puesto que hasta ahora solamente cuentan con un comunicado de prensa de la Corte Constitucional en referencia al acto legislativo No. 01 de 2017, pero están a la espera de la sentencia completa para determinar si este concepto está errado o no. 

“En la interpretación que tenemos de la normatividad vigente, no genera inhabilidades", señaló.  

La JEP citó para el próximo 13 de julio a 32 excomandantes del Secretariado de las Farc y de los principales frentes para que respondan por los secuestros cometidos entre 1993 y 2002 en diferentes regiones del país.

La base del proceso, el primero en la historia de esta justicia especial, tiene que ver con los informes enviados por la Corte Suprema, la Fiscalía General, el Centro de Memoria Histórica y la Fundación País Libre.  

La Sala citó a 'Timochenko', 'Iván Márquez', 'Pablo Catatumbo', 'Carlos Antonio Lozada', 'Jesús Santrich' -quien actualmente se encuentra privado de la libertad en la cárcel La Picota, 'Olmedo Ruiz', 'Marco Calarcá' y 'Byron Yepes'.