Circunscripciones de Paz revive por fallo de tutela

El juzgado 16 administrativo del circuito de Bogotá ordenó al Congreso insertar en la gaceta oficial el proyecto para que sea revisado sólo por la Corte Constitucional.
COLP_146565.jpg
Colprensa

Las Circunscripciones de Paz, el proyecto que establece 16 curules especiales en la Cámara de Representantes, siguen transitando el camino del limbo jurídico por cuenta de las dudas frente a la aprobación de la conciliación en el Senado de la República.

En medio de las incertidumbres sobre las mayorías que deben conformarse en el Senado, hoy se conoció el fallo de tutela del juzgado 16 administrativo del circuito de Bogotá que ordenó al secretario general y al presidente del Congreso insertar en la gaceta oficial la reforma constitucional.

El propósito entonces es que el acto legislativo quede sujeto al control único por parte de la Corte Constitucional.

fallo by cuartillaslafm on Scribd

El lunes en la noche el Tribunal de Cundinamarca ordenó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, enviar el acto legislativo a la Casa de Nariño para su promulgación. “Es la tercera vez que nos dan la razón. En primer lugar un concepto del Consejo de Estado, luego una decisión de una juez administrativa y ahora el Tribunal de Cundinamarca. De tal manera que no nos equivocamos cuando sostuvimos que teníamos la razón en el sentido de que el proyecto que crea las 16 circunscripciones de paz obtuvo los votos suficientes para ser aprobado”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Explicó el ministro que lo que quiere decir el fallo es que el proyecto obtuvo los votos requeridos para convertirse en una reforma constitucional.

Desde la discusión de la conciliación de la reforma constitucional de Circunscripciones de Paz han surgido dudas alrededor de la iniciativa.

Primero hubo quienes consideraron que la reforma se hundió porque se votó y no alcanzaron los votos. Después se volvió a votar y apenas se alcanzaron 50 votos cuando en general se requieren 52 sufragios. Posteriormente el Gobierno defendió que los 50 votos fueron suficientes porque el quórum del Congreso es de 99 parlamentarios y no de 102 ya que hay tres detenidos.

Ante toda esta serie de dudas jurídicas se han interpuesto toda serie de medidas en distintos escenarios judiciales. Aún es incierto cuál va a ser el final de las Circunscripciones de Paz.

Armando Benedetti

“A los que perdieron las consultas se les retiró la protección adicional”: Benedetti sobre esquemas de exprecandidatos

Benedetti aseguró que en contraste, se les aumentó el esquema de seguridad a quienes ganaron las consultas.
Armando Benedetti



Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

EE.UU. explicó por qué dejó a Colombia por fuera de alianza para combatir el narcotráfico denominada: "Escudo de las Américas"

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le restó importancia y aseguró que Colombia no había solicitado ser invitada.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia