Circunscripciones de Paz revive por fallo de tutela

El juzgado 16 administrativo del circuito de Bogotá ordenó al Congreso insertar en la gaceta oficial el proyecto para que sea revisado sólo por la Corte Constitucional.
COLP_146565.jpg
Colprensa

Las Circunscripciones de Paz, el proyecto que establece 16 curules especiales en la Cámara de Representantes, siguen transitando el camino del limbo jurídico por cuenta de las dudas frente a la aprobación de la conciliación en el Senado de la República.

En medio de las incertidumbres sobre las mayorías que deben conformarse en el Senado, hoy se conoció el fallo de tutela del juzgado 16 administrativo del circuito de Bogotá que ordenó al secretario general y al presidente del Congreso insertar en la gaceta oficial la reforma constitucional.

El propósito entonces es que el acto legislativo quede sujeto al control único por parte de la Corte Constitucional.

fallo by cuartillaslafm on Scribd

El lunes en la noche el Tribunal de Cundinamarca ordenó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, enviar el acto legislativo a la Casa de Nariño para su promulgación. “Es la tercera vez que nos dan la razón. En primer lugar un concepto del Consejo de Estado, luego una decisión de una juez administrativa y ahora el Tribunal de Cundinamarca. De tal manera que no nos equivocamos cuando sostuvimos que teníamos la razón en el sentido de que el proyecto que crea las 16 circunscripciones de paz obtuvo los votos suficientes para ser aprobado”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Explicó el ministro que lo que quiere decir el fallo es que el proyecto obtuvo los votos requeridos para convertirse en una reforma constitucional.

Desde la discusión de la conciliación de la reforma constitucional de Circunscripciones de Paz han surgido dudas alrededor de la iniciativa.

Primero hubo quienes consideraron que la reforma se hundió porque se votó y no alcanzaron los votos. Después se volvió a votar y apenas se alcanzaron 50 votos cuando en general se requieren 52 sufragios. Posteriormente el Gobierno defendió que los 50 votos fueron suficientes porque el quórum del Congreso es de 99 parlamentarios y no de 102 ya que hay tres detenidos.

Ante toda esta serie de dudas jurídicas se han interpuesto toda serie de medidas en distintos escenarios judiciales. Aún es incierto cuál va a ser el final de las Circunscripciones de Paz.

Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro confirma su participación en las marchas por el salario mínimo

Petro asistirá a las marchas por el salario mínimo tras la suspensión del decreto y defiende el aumento del 23,7 % como salario vital.
Gustavo Petro



Senadora Berenice Bedoya fue denunciada ante la Corte Suprema por presuntos cobros a ex funcionario de su UTL

En la denuncia se adjuntan fotografías de conversaciones en las que se habla de entrega de dineros y de un “trato” incumplido.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.