COLP_146565.jpg
Colprensa
19 Dic 2017 05:21 AM

Circunscripciones de Paz revive por fallo de tutela

El juzgado 16 administrativo del circuito de Bogotá ordenó al Congreso insertar en la gaceta oficial el proyecto para que sea revisado sólo por la Corte Constitucional.
La
Fm

Las Circunscripciones de Paz, el proyecto que establece 16 curules especiales en la Cámara de Representantes, siguen transitando el camino del limbo jurídico por cuenta de las dudas frente a la aprobación de la conciliación en el Senado de la República.

En medio de las incertidumbres sobre las mayorías que deben conformarse en el Senado, hoy se conoció el fallo de tutela del juzgado 16 administrativo del circuito de Bogotá que ordenó al secretario general y al presidente del Congreso insertar en la gaceta oficial la reforma constitucional.

El propósito entonces es que el acto legislativo quede sujeto al control único por parte de la Corte Constitucional.

fallo by cuartillaslafm on Scribd

El lunes en la noche el Tribunal de Cundinamarca ordenó al presidente del Senado, Efraín Cepeda, enviar el acto legislativo a la Casa de Nariño para su promulgación. “Es la tercera vez que nos dan la razón. En primer lugar un concepto del Consejo de Estado, luego una decisión de una juez administrativa y ahora el Tribunal de Cundinamarca. De tal manera que no nos equivocamos cuando sostuvimos que teníamos la razón en el sentido de que el proyecto que crea las 16 circunscripciones de paz obtuvo los votos suficientes para ser aprobado”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

Explicó el ministro que lo que quiere decir el fallo es que el proyecto obtuvo los votos requeridos para convertirse en una reforma constitucional.

Desde la discusión de la conciliación de la reforma constitucional de Circunscripciones de Paz han surgido dudas alrededor de la iniciativa.

Primero hubo quienes consideraron que la reforma se hundió porque se votó y no alcanzaron los votos. Después se volvió a votar y apenas se alcanzaron 50 votos cuando en general se requieren 52 sufragios. Posteriormente el Gobierno defendió que los 50 votos fueron suficientes porque el quórum del Congreso es de 99 parlamentarios y no de 102 ya que hay tres detenidos.

Ante toda esta serie de dudas jurídicas se han interpuesto toda serie de medidas en distintos escenarios judiciales. Aún es incierto cuál va a ser el final de las Circunscripciones de Paz.