Cinema en Guaduas era usado para explotar sexualmente a niñas

El sujeto trabajaba junto con un menor de 14 años, quien al parecer contactaba a las estudiantes de colegios.
Hotel de Medellín en el que funcionaba red de explotación sexual.
Imagen de referencia Crédito: RCN Radio

Desde hace tres meses las autoridades le seguían la pista a José Darío Herrera Osorio, dueño del cinema municipal de Guaduas (Cundinamarca). Su establecimiento comercial, presuntamente, era utilizado para la explotación sexual de niñas y adolescentes del municipio.

Tras hacer las labores de verificación, la Fiscalía General determinó que el hombre, con ayuda de un joven de 14 años, contactaba a estudiantes de colegios cercanos para explotarlas sexualmente.

Le puede interesar: Niño que mató a dos hombres en Medellín deberá pagar 8 años internado en centro especializado

La investigación reveló que aprovechándose de las necesidades económicas de las estudiantes, el comerciante las convencía para que fueran a su local y que aceptaran sus pretensiones de tipo sexual.

Ahí las obligaba a ver películas pornográficas y posteriormente las inducía a imitar las escenas sexuales. Las niñas explotadas recibían 50 mil pesos en efectivo o un teléfono celular.

Herrera Osorio les manifestaba que debían tenerlo siempre encendido puesto que era el medio para atender las llamadas de otros hombres del municipio que estarían interesados en los servicios sexuales.

Lea también: Actriz de 'Smallville' reclutaba esclavas sexuales para secta Nxivm

Los investigadores recolectaron testimonios de varias menores que fueron explotadas sexualmente, así como la interceptación de las comunicaciones de Herrera Osorio y otros integrantes de esta red.

Por estos hechos, la Fiscalía General le imputó los delitos de uso de menores de edad en la comisión de delitos, acceso carnal abusivo con menor de 14 años y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad agravado.

Debido a la gravedad de los hechos un juez de control de garantías ordenó el envío a un centro carcelario al procesado.

Por su parte, el joven de 14 años -quien era el encargado de contactar y convencer a las niñas- fue enviado a un centro de reclusión de adolescentes mientras se resuelve su situación jurídica.

Investigación permitió poner al descubierto maniobras ilícitas utilizadas para explotar sexualmente a niñas y adolescentes en #Guaduas (#Cundinamarca), e identificar a 20 posibles víctimas. El presunto proxeneta y otras 5 personas fueron capturadas pic.twitter.com/T7rJ1fX3jS


Temas relacionados

Periodistas

¿Por qué periodista Cristian Herrera estaba sin escoltas cuando fue atacado? Esto respondió la UNP

La Unidad Nacional de Protección confirmó que el periodista contaba con esquema de protección vigente.
Cristian Herrera habló de investigaciones y extinción de dominio días antes de ser asesinado



Conmoción en Cúcuta por el asesinato del periodista Cristián Herrera

El comunicador recibió varios impactos de bala cuando caminaba junto a su esposa. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.

Este es el perfil criminal de alias 'Tito', líder de comuneros del Sur, que se escapó de cárcel en Pasto

El delincuente está siendo buscado para que cumpla con su condena; las autoridades investigan qué permitió el suceso.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín