Proceso contra 14 militares por casos de corrupción en el Ejército

La red de corrupción de militares activos alteraba los registros de ingreso a cambio más de $1.000.000 para lograr retiros anticipados.
Soldados del Ejército Nacional
Imagen de referencia del Ejército. Crédito: Colprensa

Ante la juez 15 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía imputó los cargos de concierto para delinquir, cohecho propio, acceso abusivo a sistema informático y falsedad ideológica en documento público, a cinco de 14 militares señalados de modificar el tiempo de servicio en las bases de datos del Ejército.

Los militares que acudieron a imputación pero no aceptaron cargos son:

  • Erika Carrillo Tovar
  • Héctor Gildardo Betancur Díaz
  • Luis Ovidio Pasos Hernández
  • Wilmer León Orejuela
  • Jhon Javier Malaver Leal

Entre $1.000.000 y $1.500.000 cobraban a uniformados del Ejército, que buscaban obtener el retiro anticipado de la institución castrense.

RCN Radio conoció que la investigación dejó al descubierto que entre los años 2013 y 2016, se efectuaron 543 casos, con los que lograron recaudar 5.400 millones de pesos.

Según la Fiscalía, la red ingresaba arbitrariamente al Sistema Informático de Talento Humano del Ejército y alteraban las fechas de ingreso de los militares que accedían a pagar los montos de dinero exigidos; beneficiando a soldados profesionales, sargentos y oficiales, que se retiraran hasta con tres años de anticipación.

A los cinco militares que acudieron voluntariamente a la imputación de cargos, los investigan por 24 favorecimientos.

“Adicionaban tiempo de servicio adulterando en algunos casos, fechas de ingreso al Ejército, argumentando que hacían parte del servicio militar”, dijo la Fiscal.

Pese a que en el SIAT aparecía la información alterada, en la Unidad de Reclutamiento, quedó certificado que no prestaron el servicio militar en la época referida.

La Fiscalía va a solicitar órdenes de captura para los otros nueve implicados en la red criminal que operaba al interior del Ejército.


Temas relacionados

Armada Nacional

ARC La Guajira: el nuevo buque de la Armada Nacional que navega el Caribe bajo el mando de mujeres

La FM conoció las historias de las comandantes que tienen bajo su responsabilidad una tripulación de 22 marinos.
Capitán de Corbeta Katherine Bolaños Duarte, y la teniente de Navío Daniela Gamboa Posada, primera y segunda comandante del ARC La Guajira.



Secuestran a funcionario del ICBF en Uribia, La Guajira: delincuentes arrollaron a policías durante la huida

Se trata de David Rodríguez Gómez, hermano de la actual secretaria de Asuntos Indígenas del municipio.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".