Proceso contra 14 militares por casos de corrupción en el Ejército

La red de corrupción de militares activos alteraba los registros de ingreso a cambio más de $1.000.000 para lograr retiros anticipados.
Soldados del Ejército Nacional
Imagen de referencia del Ejército. Crédito: Colprensa

Ante la juez 15 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía imputó los cargos de concierto para delinquir, cohecho propio, acceso abusivo a sistema informático y falsedad ideológica en documento público, a cinco de 14 militares señalados de modificar el tiempo de servicio en las bases de datos del Ejército.

Los militares que acudieron a imputación pero no aceptaron cargos son:

  • Erika Carrillo Tovar
  • Héctor Gildardo Betancur Díaz
  • Luis Ovidio Pasos Hernández
  • Wilmer León Orejuela
  • Jhon Javier Malaver Leal

Entre $1.000.000 y $1.500.000 cobraban a uniformados del Ejército, que buscaban obtener el retiro anticipado de la institución castrense.

RCN Radio conoció que la investigación dejó al descubierto que entre los años 2013 y 2016, se efectuaron 543 casos, con los que lograron recaudar 5.400 millones de pesos.

Según la Fiscalía, la red ingresaba arbitrariamente al Sistema Informático de Talento Humano del Ejército y alteraban las fechas de ingreso de los militares que accedían a pagar los montos de dinero exigidos; beneficiando a soldados profesionales, sargentos y oficiales, que se retiraran hasta con tres años de anticipación.

A los cinco militares que acudieron voluntariamente a la imputación de cargos, los investigan por 24 favorecimientos.

“Adicionaban tiempo de servicio adulterando en algunos casos, fechas de ingreso al Ejército, argumentando que hacían parte del servicio militar”, dijo la Fiscal.

Pese a que en el SIAT aparecía la información alterada, en la Unidad de Reclutamiento, quedó certificado que no prestaron el servicio militar en la época referida.

La Fiscalía va a solicitar órdenes de captura para los otros nueve implicados en la red criminal que operaba al interior del Ejército.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.
Pedro Sánchez y Jorge Eduardo Mora.



Juez ordenó el arresto por cinco días del MinTrabajo por desacatar fallo de tutela

Este caso se relaciona con un derecho de petición de la congresista Katherine Miranda por información sobre denuncias en RTVC.

Juez ordenó suspender bombardeos en Arauca hasta que Gobierno ajuste protocolos de protección a menores

Según el juez se evidenciaron claras falencias en los protocolos de bombardeos para distinguir población civil de combatientes de grupos armados.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.