Proceso contra 14 militares por casos de corrupción en el Ejército

La red de corrupción de militares activos alteraba los registros de ingreso a cambio más de $1.000.000 para lograr retiros anticipados.
Soldados del Ejército Nacional
Imagen de referencia del Ejército. Crédito: Colprensa

Ante la juez 15 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía imputó los cargos de concierto para delinquir, cohecho propio, acceso abusivo a sistema informático y falsedad ideológica en documento público, a cinco de 14 militares señalados de modificar el tiempo de servicio en las bases de datos del Ejército.

Los militares que acudieron a imputación pero no aceptaron cargos son:

  • Erika Carrillo Tovar
  • Héctor Gildardo Betancur Díaz
  • Luis Ovidio Pasos Hernández
  • Wilmer León Orejuela
  • Jhon Javier Malaver Leal

Entre $1.000.000 y $1.500.000 cobraban a uniformados del Ejército, que buscaban obtener el retiro anticipado de la institución castrense.

RCN Radio conoció que la investigación dejó al descubierto que entre los años 2013 y 2016, se efectuaron 543 casos, con los que lograron recaudar 5.400 millones de pesos.

Según la Fiscalía, la red ingresaba arbitrariamente al Sistema Informático de Talento Humano del Ejército y alteraban las fechas de ingreso de los militares que accedían a pagar los montos de dinero exigidos; beneficiando a soldados profesionales, sargentos y oficiales, que se retiraran hasta con tres años de anticipación.

A los cinco militares que acudieron voluntariamente a la imputación de cargos, los investigan por 24 favorecimientos.

“Adicionaban tiempo de servicio adulterando en algunos casos, fechas de ingreso al Ejército, argumentando que hacían parte del servicio militar”, dijo la Fiscal.

Pese a que en el SIAT aparecía la información alterada, en la Unidad de Reclutamiento, quedó certificado que no prestaron el servicio militar en la época referida.

La Fiscalía va a solicitar órdenes de captura para los otros nueve implicados en la red criminal que operaba al interior del Ejército.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

Gobierno anuncia presencia permanente de la Fuerza Pública en 10 puntos críticos de la vía Panamericana en Nariño

El Ejecutivo invertirá más de $228.000 millones del Fondo de Seguridad Vial para equipar a la Fuerza Pública y reactivará el mantenimiento de corredores viales estratégicos en el departamento.
Nuevos hechos de inseguridad se han registrado sobre la vía panamericana en las últimas horas



En La Picota seguirá Sneyder Pinilla: juez le negó tutela a protagonista del caso de corrupción de la UNGRD

Sneyder Pinilla confesó su responsabilidad en este escándalo y hoy es testigo clave de la Fiscalía General.

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix