Proceso contra 14 militares por casos de corrupción en el Ejército

La red de corrupción de militares activos alteraba los registros de ingreso a cambio más de $1.000.000 para lograr retiros anticipados.
Soldados del Ejército Nacional
Imagen de referencia del Ejército. Crédito: Colprensa

Ante la juez 15 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía imputó los cargos de concierto para delinquir, cohecho propio, acceso abusivo a sistema informático y falsedad ideológica en documento público, a cinco de 14 militares señalados de modificar el tiempo de servicio en las bases de datos del Ejército.

Los militares que acudieron a imputación pero no aceptaron cargos son:

  • Erika Carrillo Tovar
  • Héctor Gildardo Betancur Díaz
  • Luis Ovidio Pasos Hernández
  • Wilmer León Orejuela
  • Jhon Javier Malaver Leal

Entre $1.000.000 y $1.500.000 cobraban a uniformados del Ejército, que buscaban obtener el retiro anticipado de la institución castrense.

RCN Radio conoció que la investigación dejó al descubierto que entre los años 2013 y 2016, se efectuaron 543 casos, con los que lograron recaudar 5.400 millones de pesos.

Según la Fiscalía, la red ingresaba arbitrariamente al Sistema Informático de Talento Humano del Ejército y alteraban las fechas de ingreso de los militares que accedían a pagar los montos de dinero exigidos; beneficiando a soldados profesionales, sargentos y oficiales, que se retiraran hasta con tres años de anticipación.

A los cinco militares que acudieron voluntariamente a la imputación de cargos, los investigan por 24 favorecimientos.

“Adicionaban tiempo de servicio adulterando en algunos casos, fechas de ingreso al Ejército, argumentando que hacían parte del servicio militar”, dijo la Fiscal.

Pese a que en el SIAT aparecía la información alterada, en la Unidad de Reclutamiento, quedó certificado que no prestaron el servicio militar en la época referida.

La Fiscalía va a solicitar órdenes de captura para los otros nueve implicados en la red criminal que operaba al interior del Ejército.


Temas relacionados

Actos terroristas

Terrorismo en el Cauca: aumentan a 14 los muertos por atentado con explosivos en la vía Panamericana

El gobernador del Cauca precisó que son 14 las personas muertas y más de 38 personas heridas, entre ellas 5 menores de edad.
Atentado con bomba en El Túnel, en la carretera Popayán-Cali, en Cajibio, departamento del Cauca.



Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle

Video: así quedó la vía Panamericana luego de explosión de cilindro bomba contra bus

Un atentado con explosivos dejó graves daños en este corredor clave entre Popayán y Cali.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía