Proceso contra 14 militares por casos de corrupción en el Ejército

La red de corrupción de militares activos alteraba los registros de ingreso a cambio más de $1.000.000 para lograr retiros anticipados.
Soldados del Ejército Nacional
Imagen de referencia del Ejército. Crédito: Colprensa

Ante la juez 15 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, la Fiscalía imputó los cargos de concierto para delinquir, cohecho propio, acceso abusivo a sistema informático y falsedad ideológica en documento público, a cinco de 14 militares señalados de modificar el tiempo de servicio en las bases de datos del Ejército.

Los militares que acudieron a imputación pero no aceptaron cargos son:

  • Erika Carrillo Tovar
  • Héctor Gildardo Betancur Díaz
  • Luis Ovidio Pasos Hernández
  • Wilmer León Orejuela
  • Jhon Javier Malaver Leal

Entre $1.000.000 y $1.500.000 cobraban a uniformados del Ejército, que buscaban obtener el retiro anticipado de la institución castrense.

RCN Radio conoció que la investigación dejó al descubierto que entre los años 2013 y 2016, se efectuaron 543 casos, con los que lograron recaudar 5.400 millones de pesos.

Según la Fiscalía, la red ingresaba arbitrariamente al Sistema Informático de Talento Humano del Ejército y alteraban las fechas de ingreso de los militares que accedían a pagar los montos de dinero exigidos; beneficiando a soldados profesionales, sargentos y oficiales, que se retiraran hasta con tres años de anticipación.

A los cinco militares que acudieron voluntariamente a la imputación de cargos, los investigan por 24 favorecimientos.

“Adicionaban tiempo de servicio adulterando en algunos casos, fechas de ingreso al Ejército, argumentando que hacían parte del servicio militar”, dijo la Fiscal.

Pese a que en el SIAT aparecía la información alterada, en la Unidad de Reclutamiento, quedó certificado que no prestaron el servicio militar en la época referida.

La Fiscalía va a solicitar órdenes de captura para los otros nueve implicados en la red criminal que operaba al interior del Ejército.


Temas relacionados




Alcaldía de Briceño pidió a familiares de Mateo Pérez no ingresar a la zona rural para buscarlo

La situación mantiene en alerta a la comunidad y a las autoridades, que continúan desarrollando operativos para intentar establecer el paradero del comunicador.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween