CIDH fija audiencia por "perfilamientos" en el Ejército Nacional

Un grupo de congresistas y colectivos de abogados denunciaron ante el organismo internacional los seguimientos y recolección de información.
Seguimientos y chuzadas
Grabaciones. Crédito: Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó para el próximo lunes 5 de octubre una audiencia en la que se evaluará el caso de los seguimientos ilegales y recolección de información adelantada por integrantes de la Fuerza Pública en contra de un grupo de periodistas, magistrados de las altas cortes defensores de derechos humanos y sindicalistas en 2019.

En contexto: Iván Cepeda, declarado víctima de inteligencia militar

En dicha diligencia se escucharán las intervenciones de las partes que denunciaron ante ese organismo internacional este nuevo capítulo de las chuzadas" y "perfilamientos ilegales", entre los que se encuentran la Comisión Colombiana de Juristas, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, así como los congresistas María José Pizarro, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar.

En los hechos que fueron revelados por la Revista Semana se destaca que integrantes del Ejército Nacional habrían creado carpetas con información privilegiada de cerca de 130 personas. Para recolectar estos datos se habrían utilizado plataformas tecnológicas para interceptar comunicaciones y personal de inteligencia.

Los informes periodísticos indicaron que la cúpula del Ejército y su entonces comandante, el general Nicacio Martínez Espinel tenía información clara sobre la recolección de esta información y los perfilamientos. Los generales en retiro Eduardo Quirós y Gonzalo Ernesto García también fueron salpicados.

Lea además: "Avances frente al caso de perfilamientos son mínimos": Flip

El pasado 8 de septiembre, tras presentar un derecho de petición, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) aseguró que la Fiscalía General indicó que solamente se habían identificado a "no más de 20 personas" perfiladas por el Ejército Nacional, situación por la cual se lanzó una alerta ante una posible impunidad.

La Fundación indicó que “las autoridades asumen públicamente compromisos para avanzar en el esclarecimiento de los hechos, pero con el paso del tiempo pareciera que estos quedan en una rueda de prensa, se diluyen en pocas semanas y no se reflejan en las investigaciones”.

Lea también: No permitiremos que se deshonre el uniforme: Iván Duque sobre seguimientos del Ejército

“Para la FLIP, es preocupante que los avances frente al caso de perfilamientos son mínimos y no proporcionan garantías para la libertad de prensa ni para la protección a las fuentes. Las medidas adoptadas hasta el momento no han sido suficientes para esclarecer de manera pronta la verdad sobre las vigilancias del Estado ni para prevenir que vuelvan a ocurrir”, agregó.

Por estos hechos, la Procuraduría General citó a juicio disciplinario a dos generales en retiro, cinco coroneles, un teniente, tres mayores y dos suboficiales adscritos a diferentes unidades de inteligencia.


Avioneta

MinDefensa ordena apoyar labores de extracción de víctimas del siniestro aéreo en el Catatumbo

Se espera que a primera hora de este jueves los rescatistas y comisiones de expertos inicien el ascenso al cerro en donde ocurrió la tragedia.
Apoyo para labores de rescate en accidente aéreo en el Catatumbo.



Refuerza seguridad en Tuluá ante posibles retaliaciones por extradición de alias 'Pipe Tuluá'

La Gobernación del Valle adopta medidas preventivas ante posibles retaliaciones de estructuras criminales.

Grupo criminal 'La 38', desarticulado por el Ejército Nacional en Calarcá (Quindío)

Según las investigaciones, este grupo era el encargado de cometer hurtos, narcomenudeo, confrontaciones y homicidios selectivos.

Ministerio de Transporte inicia investigación por accidente aéreo en Norte de Santander: “Los investigadores comienzan a establecer algunas hipótesis”

María Fernanda Rojas Mantilla, ministra de Transporte, habló en La FM sobre el hallazgo de la avioneta y el inicio del protocolo de investigación.

¿Quién era Carlos Salcedo, candidato a curul de paz, quien murió en accidente aéreo en El Catatumbo?

Avioneta Satena

Habla el hombre que encontró la avioneta de Satena en Norte de Santander: “había neblina y no vieron el cerro”

Accidente aéreo de avioneta de Satena en el Catatumbo

MinTransporte confirmó que fue encontrada la avioneta perdida en Norte de Santander: no hay sobrevivientes

Avión de Satena en la pista

¿Quién era Diógenes Quintero Amaya, congresista que falleció en accidente aéreo en Norte de Santander?

Diógenes Quintero Amaya, congresista que iba en avioneta accidentada en Norte de Santander

El Gran Combo de Puerto Rico llega al Movistar Arena: cuándo es y dónde comprar las boletas

La agrupación puertorriqueña acumula décadas de trayectoria dentro de la salsa.

¿Por qué los mensajes de BTS conectan con los jóvenes? Fans del Army responden

BTS confirmó dos fechas en Bogotá para octubre de 2026

Aunque Lafaurie dice que no renunció al Centro Democrático, el partido dice que está afuera

José Félix Lafaurie

Retaliaciones por aranceles en Ecuador golpean a empresas formales, alerta la Cámara Colombo Ecuatoriana

retaliaciones arancelarias en ecuador impacto en el comercio formal binacional

Fiscalía cita indagatoria al exciclista Lucho Herrera y a su hermano por desapariciones forzadas

Lucho Herrera