CIDH fija audiencia por "perfilamientos" en el Ejército Nacional

Un grupo de congresistas y colectivos de abogados denunciaron ante el organismo internacional los seguimientos y recolección de información.
Seguimientos y chuzadas
Grabaciones. Crédito: Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó para el próximo lunes 5 de octubre una audiencia en la que se evaluará el caso de los seguimientos ilegales y recolección de información adelantada por integrantes de la Fuerza Pública en contra de un grupo de periodistas, magistrados de las altas cortes defensores de derechos humanos y sindicalistas en 2019.

En contexto: Iván Cepeda, declarado víctima de inteligencia militar

En dicha diligencia se escucharán las intervenciones de las partes que denunciaron ante ese organismo internacional este nuevo capítulo de las chuzadas" y "perfilamientos ilegales", entre los que se encuentran la Comisión Colombiana de Juristas, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, así como los congresistas María José Pizarro, Iván Cepeda y Gustavo Bolívar.

En los hechos que fueron revelados por la Revista Semana se destaca que integrantes del Ejército Nacional habrían creado carpetas con información privilegiada de cerca de 130 personas. Para recolectar estos datos se habrían utilizado plataformas tecnológicas para interceptar comunicaciones y personal de inteligencia.

Los informes periodísticos indicaron que la cúpula del Ejército y su entonces comandante, el general Nicacio Martínez Espinel tenía información clara sobre la recolección de esta información y los perfilamientos. Los generales en retiro Eduardo Quirós y Gonzalo Ernesto García también fueron salpicados.

Lea además: "Avances frente al caso de perfilamientos son mínimos": Flip

El pasado 8 de septiembre, tras presentar un derecho de petición, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) aseguró que la Fiscalía General indicó que solamente se habían identificado a "no más de 20 personas" perfiladas por el Ejército Nacional, situación por la cual se lanzó una alerta ante una posible impunidad.

La Fundación indicó que “las autoridades asumen públicamente compromisos para avanzar en el esclarecimiento de los hechos, pero con el paso del tiempo pareciera que estos quedan en una rueda de prensa, se diluyen en pocas semanas y no se reflejan en las investigaciones”.

Lea también: No permitiremos que se deshonre el uniforme: Iván Duque sobre seguimientos del Ejército

“Para la FLIP, es preocupante que los avances frente al caso de perfilamientos son mínimos y no proporcionan garantías para la libertad de prensa ni para la protección a las fuentes. Las medidas adoptadas hasta el momento no han sido suficientes para esclarecer de manera pronta la verdad sobre las vigilancias del Estado ni para prevenir que vuelvan a ocurrir”, agregó.

Por estos hechos, la Procuraduría General citó a juicio disciplinario a dos generales en retiro, cinco coroneles, un teniente, tres mayores y dos suboficiales adscritos a diferentes unidades de inteligencia.


desaparición de personas

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.
Sergio Daniel Gómez.



Un policía muere en hostigamiento en Río de Oro, Cesar

Las autoridades mantienen operativos en la zona para establecer la responsabilidad de los hechos.

La Corte Suprema se acerca al juicio contra Iván Name y Andrés Calle por el caso de la UNGRD

El alto tribunal escuchará a la antigua cúpula del Congreso en una audiencia preparatoria en marzo. Luego comenzará formalmente el juicio.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones