CIDH aceptó estudiar denuncia contra el Fiscal General

La denuncia fue elevada por la Unión de Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación-UNISERCTI.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció en primicia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó estudiar una denuncia que fue presentada por el sindicato del CTI en contra del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.

La razón, las arbitrariedades que, según denunciaron, se presentaron en el pasado paro nacional de funcionarios de la Fiscalía que se registró desde el 9 de octubre al 10 de diciembre de 2014, en el cual se impartieron medidas para que no se cancelaran los salarios de los que participarán de esa protesta.

La comunicación del alto tribunal internacional conocida por LA F.m. dice: "cumplo con informarle que el reclamo presentado se encuentra actualmente bajo estudio conforme a las normas reglamentarias vigentes y que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión se pondrá en contacto oportunamente con el objeto de comunicarle su resultado".

Los funcionarios alegaron que el jefe del ente acusador ejerció en ese momento abuso de autoridad, al supuestamente ordenar que el Esmad de la Policía se instalará en el búnker de la Fiscalía y otras sedes judiciales del territorio nacional, con supuestas intimidaciones a los servidores de la entidad.

Además se habla de unas agresiones de las que habrían sido víctimas los funcionarios de la Rama Judicial por parte de los uniformados del Esmad.

Cabe recordar que en contra de Montealegre también cursa una investigación por los mismos hechos en la Comisión de Acusacion de la Cámara de Representantes, por los delitos de lesiones personales, abuso de autoridad, sabotaje y violación a los derechos de reunión y asociación y ultraje a los símbolos patrios. La denuncia fue ampliada por Asonal.


Temas relacionados

Combates

Golpe contra las disidencias en el Cauca: Ejército neutraliza a cuatro integrantes de ese grupo ilegal

Las Fuerzas Militares desplegaron acciones coordinadas en El Tambo y Guachené, afectando la movilidad y el mando del Bloque Occidental Jacobo Arenas y frenando actividades ilícitas en la región
Ejército logra importantes resultados operativos en el Cauca



¿Quiénes son 'Allende' y 'Larry Changa', señalados cabecillas que serán extraditados por el presidente Abelardo de la Espriella?

El presidente de la Espriella y el ministro de Justicia, Iván Cancino, firmaron las resoluciones que autorizan las extradiciones de los dos señalados criminales.

Envían a la cárcel a hombre que agredió brutalmente a dueña de pastelería de Usaquén, en el norte de Bogotá

La violenta agresión se produjo porque la víctima se habría negado a anticiparle el pago de su salario.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella