CIDH aceptó estudiar denuncia contra el Fiscal General

La denuncia fue elevada por la Unión de Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación-UNISERCTI.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció en primicia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó estudiar una denuncia que fue presentada por el sindicato del CTI en contra del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.

La razón, las arbitrariedades que, según denunciaron, se presentaron en el pasado paro nacional de funcionarios de la Fiscalía que se registró desde el 9 de octubre al 10 de diciembre de 2014, en el cual se impartieron medidas para que no se cancelaran los salarios de los que participarán de esa protesta.

La comunicación del alto tribunal internacional conocida por LA F.m. dice: "cumplo con informarle que el reclamo presentado se encuentra actualmente bajo estudio conforme a las normas reglamentarias vigentes y que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión se pondrá en contacto oportunamente con el objeto de comunicarle su resultado".

Los funcionarios alegaron que el jefe del ente acusador ejerció en ese momento abuso de autoridad, al supuestamente ordenar que el Esmad de la Policía se instalará en el búnker de la Fiscalía y otras sedes judiciales del territorio nacional, con supuestas intimidaciones a los servidores de la entidad.

Además se habla de unas agresiones de las que habrían sido víctimas los funcionarios de la Rama Judicial por parte de los uniformados del Esmad.

Cabe recordar que en contra de Montealegre también cursa una investigación por los mismos hechos en la Comisión de Acusacion de la Cámara de Representantes, por los delitos de lesiones personales, abuso de autoridad, sabotaje y violación a los derechos de reunión y asociación y ultraje a los símbolos patrios. La denuncia fue ampliada por Asonal.


Temas relacionados




Peleas organizadas entre domiciliarios generan preocupación en el norte de Bogotá

En inmediaciones del parque de la calle 93, se estaría consolidando lo que ya algunos califican como un “club de la pelea” protagonizado por grupos de domiciliarios.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.