CIDH aceptó estudiar denuncia contra el Fiscal General

La denuncia fue elevada por la Unión de Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación-UNISERCTI.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció en primicia que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó estudiar una denuncia que fue presentada por el sindicato del CTI en contra del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre.

La razón, las arbitrariedades que, según denunciaron, se presentaron en el pasado paro nacional de funcionarios de la Fiscalía que se registró desde el 9 de octubre al 10 de diciembre de 2014, en el cual se impartieron medidas para que no se cancelaran los salarios de los que participarán de esa protesta.

La comunicación del alto tribunal internacional conocida por LA F.m. dice: "cumplo con informarle que el reclamo presentado se encuentra actualmente bajo estudio conforme a las normas reglamentarias vigentes y que la Secretaría Ejecutiva de la Comisión se pondrá en contacto oportunamente con el objeto de comunicarle su resultado".

Los funcionarios alegaron que el jefe del ente acusador ejerció en ese momento abuso de autoridad, al supuestamente ordenar que el Esmad de la Policía se instalará en el búnker de la Fiscalía y otras sedes judiciales del territorio nacional, con supuestas intimidaciones a los servidores de la entidad.

Además se habla de unas agresiones de las que habrían sido víctimas los funcionarios de la Rama Judicial por parte de los uniformados del Esmad.

Cabe recordar que en contra de Montealegre también cursa una investigación por los mismos hechos en la Comisión de Acusacion de la Cámara de Representantes, por los delitos de lesiones personales, abuso de autoridad, sabotaje y violación a los derechos de reunión y asociación y ultraje a los símbolos patrios. La denuncia fue ampliada por Asonal.


Temas relacionados

disidencias

Tropas del Ejército desactivan dos cilindros con explosivos en corredor vial hacia la Costa Atlántica desde Antioquia

Los hechos se presentaron en en el sector La Paulina, sobre la vía que comunica al corregimiento de Puerto Valdivia en Valdivia, en Antioquia, con la Costa Atlántica
Ejército nuetraliza presunto ataque terrorista en Antioquia



La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

Dos uniformados muertos y dos heridos tras ataque a puesto de Policía en Calima El Darién, Valle

Los hechos se registraron en un puesto de vigilancia ubicado en el sector El Muro, a la entrada de la Central Hidroeléctrica de Calima.

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.