'Chuzadas': DAS también deberá indemnizar a hijas de Gustavo Petro

Deberán ser indemnizadas por la Presidencia y el DAS con 80 salarios mínimos por el daño moral que sufrieron con los seguimientos a su padre
Gustavo Petro, senador de la República
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

En agosto de 2020 fue noticia nacional el fallo que profirió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra del extinto Departamento Administrativo de la Presidencia, DAS, por los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas contra el senador Gustavo Petro Urrego y varios integrantes de su familia, durante los años 2002 y 2010, "por ser contradictor del gobierno de la época", el de Álvaro Uribe Vélez.

Pese a que en la providencia aparece que Petro pedía una indemnización mínima, cercana a los 7.090 millones de pesos, en ese momento el Tribunal ordenó una indemnización de 600 salarios mínimos -aproximadamente $600 millones- distribuidos entre el senador, su esposa Verónica Alcocer; los dos hijos con su exesposa Maryluz Herrán; sus dos hermanos y sus padres, para reparar el daño causado por las graves violaciones a su intimidad y la de su familia y la persecución y seguimiento sistemáticos ordenados por los entonces directores del DAS María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno.

Fallo
Crédito: Fallo
Fallo
Crédito: Fallo

Pero las dos hijas de su actual matrimonio con Alcocer, menores de edad, quedaron por fuera de la indemnización ordenada en 2020 pese a que habían sido incluidas en la demanda de reparación directa.

Por ello el Tribunal de Cundinamarca, en fallo que recientemente fue notificado, acaba de adicionar la sentencia para incluirlas como víctimas, con una indemnización de 80 salarios mínimos mensuales vigentes, aunque el senador pidió que se les otorgara 500 salarios mínimos a cada hijo.

"El Estado no solo no protegió al demandante de dichas injerencias o ataques, sino que fueron las mimas Instituciones oficiales las que realizaron tales injerencias arbitrarias e ilegales en la vida privada del señor Gustavo Petro y de su familia. No solo por haber interceptado sus llamadas telefónicas, y por haber revisado sus correos electrónicos, sino por haber infiltrado fuentes humanas en su esquema de seguridad, haber construido toda una base de datos de información de inteligencia no autorizada", consignó la decisión que reconoce el daño causado a la familia Petro.


Temas relacionados

Gobierno

Gobierno hizo llamado a no criminalizar el voto tras presuntas denuncias de constreñimiento en Antioquia

El jefe de la cartera de Defensa, Pedro Sánchez, dijo que la MOE no tiene comprobado que ningún candidato se esté viendo favorecido por parte de grupos armados.
Pedro Sánchez



Nuevo desplazamiento masivo en el Bajo Cauca: 11 familias salieron de Tarazá debido a enfrentamientos armados

La situación se produce en paralelo a lo ocurrido en el corregimiento de Puerto López, en El Bagre, donde 131 familias ya habían sido desplazadas, lo que deja un saldo acumulado de 355 personas afectadas en la subregión.

MinDefensa advierte riesgos de alteraciones del orden público en Bucaramanga y 13 ciudades capitales del país en la jornada electoral

El Gobierno desplegó más de 408 mil uniformados en el país y reforzó las medidas de seguridad para la segunda vuelta tras la alerta por riesgo de alteración de orden público en más de 13 ciudades capitales.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.