'Chuzadas': DAS también deberá indemnizar a hijas de Gustavo Petro

Deberán ser indemnizadas por la Presidencia y el DAS con 80 salarios mínimos por el daño moral que sufrieron con los seguimientos a su padre
Gustavo Petro, senador de la República
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

En agosto de 2020 fue noticia nacional el fallo que profirió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra del extinto Departamento Administrativo de la Presidencia, DAS, por los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas contra el senador Gustavo Petro Urrego y varios integrantes de su familia, durante los años 2002 y 2010, "por ser contradictor del gobierno de la época", el de Álvaro Uribe Vélez.

Pese a que en la providencia aparece que Petro pedía una indemnización mínima, cercana a los 7.090 millones de pesos, en ese momento el Tribunal ordenó una indemnización de 600 salarios mínimos -aproximadamente $600 millones- distribuidos entre el senador, su esposa Verónica Alcocer; los dos hijos con su exesposa Maryluz Herrán; sus dos hermanos y sus padres, para reparar el daño causado por las graves violaciones a su intimidad y la de su familia y la persecución y seguimiento sistemáticos ordenados por los entonces directores del DAS María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno.

Fallo
Crédito: Fallo
Fallo
Crédito: Fallo

Pero las dos hijas de su actual matrimonio con Alcocer, menores de edad, quedaron por fuera de la indemnización ordenada en 2020 pese a que habían sido incluidas en la demanda de reparación directa.

Por ello el Tribunal de Cundinamarca, en fallo que recientemente fue notificado, acaba de adicionar la sentencia para incluirlas como víctimas, con una indemnización de 80 salarios mínimos mensuales vigentes, aunque el senador pidió que se les otorgara 500 salarios mínimos a cada hijo.

"El Estado no solo no protegió al demandante de dichas injerencias o ataques, sino que fueron las mimas Instituciones oficiales las que realizaron tales injerencias arbitrarias e ilegales en la vida privada del señor Gustavo Petro y de su familia. No solo por haber interceptado sus llamadas telefónicas, y por haber revisado sus correos electrónicos, sino por haber infiltrado fuentes humanas en su esquema de seguridad, haber construido toda una base de datos de información de inteligencia no autorizada", consignó la decisión que reconoce el daño causado a la familia Petro.


Temas relacionados

Cauca

Enfrentamiento entre comunidades indígenas dejan una persona muerta y varios heridos en Silvia, Cauca

En el oriente del Cauca hay un conflicto entre los Misak y los Nasa por un terreno de 900 hectáreas en zona de páramo
Enfrentamientos entre indígenas deja una persona muerta en Silvia, Cauca



Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.

El Consejo de Estado reactiva las órdenes de captura de siete cabecillas del Valle de Aburrá que negocian con el Gobierno

La Fiscalía había levantado por un momento las órdenes de detención para avanzar con la ‘Paz Urbana’, pero la Gobernación de Antioquia se opuso.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte