'Chuzadas': DAS también deberá indemnizar a hijas de Gustavo Petro

Deberán ser indemnizadas por la Presidencia y el DAS con 80 salarios mínimos por el daño moral que sufrieron con los seguimientos a su padre
Gustavo Petro, senador de la República
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

En agosto de 2020 fue noticia nacional el fallo que profirió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra del extinto Departamento Administrativo de la Presidencia, DAS, por los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas contra el senador Gustavo Petro Urrego y varios integrantes de su familia, durante los años 2002 y 2010, "por ser contradictor del gobierno de la época", el de Álvaro Uribe Vélez.

Pese a que en la providencia aparece que Petro pedía una indemnización mínima, cercana a los 7.090 millones de pesos, en ese momento el Tribunal ordenó una indemnización de 600 salarios mínimos -aproximadamente $600 millones- distribuidos entre el senador, su esposa Verónica Alcocer; los dos hijos con su exesposa Maryluz Herrán; sus dos hermanos y sus padres, para reparar el daño causado por las graves violaciones a su intimidad y la de su familia y la persecución y seguimiento sistemáticos ordenados por los entonces directores del DAS María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno.

Fallo
Crédito: Fallo
Fallo
Crédito: Fallo

Pero las dos hijas de su actual matrimonio con Alcocer, menores de edad, quedaron por fuera de la indemnización ordenada en 2020 pese a que habían sido incluidas en la demanda de reparación directa.

Por ello el Tribunal de Cundinamarca, en fallo que recientemente fue notificado, acaba de adicionar la sentencia para incluirlas como víctimas, con una indemnización de 80 salarios mínimos mensuales vigentes, aunque el senador pidió que se les otorgara 500 salarios mínimos a cada hijo.

"El Estado no solo no protegió al demandante de dichas injerencias o ataques, sino que fueron las mimas Instituciones oficiales las que realizaron tales injerencias arbitrarias e ilegales en la vida privada del señor Gustavo Petro y de su familia. No solo por haber interceptado sus llamadas telefónicas, y por haber revisado sus correos electrónicos, sino por haber infiltrado fuentes humanas en su esquema de seguridad, haber construido toda una base de datos de información de inteligencia no autorizada", consignó la decisión que reconoce el daño causado a la familia Petro.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Hostigamiento contra subestación de Policía en Barragán, zona rural de Tuluá (Valle)

Las autoridades atribuyen esta nueva acción violenta al frente 57 'Yair Bermúdez' de las disidencias de las Farc.
El hecho no dejó civiles ni uniformados lesionados



Corte Constitucional frena efectos del memorando entre Colombia y Venezuela sobre la zona económica binacional

La decisión quedó consignada en el Auto 969 de 2026, con ponencia del magistrado Carlos Camargo Assis.

Capturas debilitan finanzas de las disidencias Dagoberto Ramos en el Cauca

Alias Sombra y alias Alexis cayeron en operativos efectuados por el Ejército Nacional en el norte del Cauca

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026