'Chuzadas': DAS también deberá indemnizar a hijas de Gustavo Petro

Deberán ser indemnizadas por la Presidencia y el DAS con 80 salarios mínimos por el daño moral que sufrieron con los seguimientos a su padre
Gustavo Petro, senador de la República
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

En agosto de 2020 fue noticia nacional el fallo que profirió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra del extinto Departamento Administrativo de la Presidencia, DAS, por los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas contra el senador Gustavo Petro Urrego y varios integrantes de su familia, durante los años 2002 y 2010, "por ser contradictor del gobierno de la época", el de Álvaro Uribe Vélez.

Pese a que en la providencia aparece que Petro pedía una indemnización mínima, cercana a los 7.090 millones de pesos, en ese momento el Tribunal ordenó una indemnización de 600 salarios mínimos -aproximadamente $600 millones- distribuidos entre el senador, su esposa Verónica Alcocer; los dos hijos con su exesposa Maryluz Herrán; sus dos hermanos y sus padres, para reparar el daño causado por las graves violaciones a su intimidad y la de su familia y la persecución y seguimiento sistemáticos ordenados por los entonces directores del DAS María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno.

Fallo
Crédito: Fallo
Fallo
Crédito: Fallo

Pero las dos hijas de su actual matrimonio con Alcocer, menores de edad, quedaron por fuera de la indemnización ordenada en 2020 pese a que habían sido incluidas en la demanda de reparación directa.

Por ello el Tribunal de Cundinamarca, en fallo que recientemente fue notificado, acaba de adicionar la sentencia para incluirlas como víctimas, con una indemnización de 80 salarios mínimos mensuales vigentes, aunque el senador pidió que se les otorgara 500 salarios mínimos a cada hijo.

"El Estado no solo no protegió al demandante de dichas injerencias o ataques, sino que fueron las mimas Instituciones oficiales las que realizaron tales injerencias arbitrarias e ilegales en la vida privada del señor Gustavo Petro y de su familia. No solo por haber interceptado sus llamadas telefónicas, y por haber revisado sus correos electrónicos, sino por haber infiltrado fuentes humanas en su esquema de seguridad, haber construido toda una base de datos de información de inteligencia no autorizada", consignó la decisión que reconoce el daño causado a la familia Petro.


Temas relacionados

Olmedo López

Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.
Olmedo López entrega celulares a la Fiscalía para probar señalamientos en escándalo de corrupción en la UNGRD



Ejército despidió con honores al soldado profesional Aldair Bermúdez, asesinado por el ELN en Tibú, Norte de Santander

La institución confirmó que los restos del soldado serán enviados al municipio de Talaigua Nuevo, Bolívar, donde sus familiares los esperan para darle el último adiós.

Así avanza el despliegue de capacidades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana para las elecciones presidenciales

El general Carlos Fernando Silva, comandante de la FAC, explicó que más de 13 mil uniformados de la institución estarán desplegados en todo el país.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.