'Chuzadas': DAS también deberá indemnizar a hijas de Gustavo Petro

Deberán ser indemnizadas por la Presidencia y el DAS con 80 salarios mínimos por el daño moral que sufrieron con los seguimientos a su padre
Gustavo Petro, senador de la República
El senador de la 'Colombia Humana', Gustavo Petro. Crédito: Colprensa

En agosto de 2020 fue noticia nacional el fallo que profirió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra del extinto Departamento Administrativo de la Presidencia, DAS, por los seguimientos e interceptaciones ilegales adelantadas contra el senador Gustavo Petro Urrego y varios integrantes de su familia, durante los años 2002 y 2010, "por ser contradictor del gobierno de la época", el de Álvaro Uribe Vélez.

Pese a que en la providencia aparece que Petro pedía una indemnización mínima, cercana a los 7.090 millones de pesos, en ese momento el Tribunal ordenó una indemnización de 600 salarios mínimos -aproximadamente $600 millones- distribuidos entre el senador, su esposa Verónica Alcocer; los dos hijos con su exesposa Maryluz Herrán; sus dos hermanos y sus padres, para reparar el daño causado por las graves violaciones a su intimidad y la de su familia y la persecución y seguimiento sistemáticos ordenados por los entonces directores del DAS María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno.

Fallo
Crédito: Fallo
Fallo
Crédito: Fallo

Pero las dos hijas de su actual matrimonio con Alcocer, menores de edad, quedaron por fuera de la indemnización ordenada en 2020 pese a que habían sido incluidas en la demanda de reparación directa.

Por ello el Tribunal de Cundinamarca, en fallo que recientemente fue notificado, acaba de adicionar la sentencia para incluirlas como víctimas, con una indemnización de 80 salarios mínimos mensuales vigentes, aunque el senador pidió que se les otorgara 500 salarios mínimos a cada hijo.

"El Estado no solo no protegió al demandante de dichas injerencias o ataques, sino que fueron las mimas Instituciones oficiales las que realizaron tales injerencias arbitrarias e ilegales en la vida privada del señor Gustavo Petro y de su familia. No solo por haber interceptado sus llamadas telefónicas, y por haber revisado sus correos electrónicos, sino por haber infiltrado fuentes humanas en su esquema de seguridad, haber construido toda una base de datos de información de inteligencia no autorizada", consignó la decisión que reconoce el daño causado a la familia Petro.


Temas relacionados

atentado

Defensoría pide medidas ante secuestros y ataques con explosivos en Cauca

El ente advierte que se han registrado seis secuestros en las últimas dos semanas y varios atentados.
Defensoría del Pueblo referencia



Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

Envían a la cárcel a hombre que intentó asesinar a su expareja en la terminal del Salitre en Bogotá

La víctima de este caso fue atacada con un cuchillo por su expareja en un intento por quitarle su celular para revisar con quien se comunicaba.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.