Condenan a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por complot contra la Corte Suprema

Los dos exfuncionarios del primer gobierno de Álvaro Uribe fueron sentenciados por el delito de concierto para delinquir.
Seguimientos y chuzadas
Grabaciones. Crédito: Colprensa

En fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a cinco años y tres meses de prisión al exsecretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez y al exasesor jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, por su participación en la campaña de desprestigio contra varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia.


Lea además: Fiscalía pide condenar a César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo por las 'chuzadas'

En la decisión tomada este miércoles se indica que los dos exfuncionarios del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez tuvieron acceso a información privilegiada recolectada de manera ilegal por el DAS para fomentar un plan de desprestigio contra los magistrados del alto tribunal. Debido a esto fueron sentenciados por el delito de concierto para delinquir.



La Sala aprobó el pasado 6 de septiembre la ponencia del magistrado Dagoberto Hernández Peña que estableció que los procesados incurrieron en una condcta contraria al Derecho.

En la discusión, los magistrados llegaron a un acuerdo sobre la materialidad del delito y la responsabilidad penal tanto de Velásquez como de Del Castillo. En la lectura del fallo se indicó que Edmundo del Castillo tendrá el beneficio de casa por cárcel, sin embargo, César Mauricio Velásquez deberá pagar la sentencia en su lugar de reclusión, esto debido a que se encuentra en Roma (Italia).

La Sala ordenó la captura de los dos exfuncionarios una vez quede en firme la decisión. Los abogados de los dos condenados anunciaron que presentarán un recurso ane la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: CIDH revisará caso por muerte de Nicolás Neira


De esta forma se tumbó el fallo emitido el pasado 12 de julio por el juzgado 56 de conocimiento de Bogottá que absolvió a los dos exfuncionarios indicando que no se allegaron elementos materiales probatorios que permitieran inferir una participación en este plan contra los magistrados.

En enero de 2016, la Fiscalía General acusó a Edmundo del Castillo por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y peculado por apropiación; y a César Mauricio Velásquez por el delito de concierto para delinquir.

Los dos exfuncionarios fueron señalados de adelantar actividades ilícitas en contra de un grupo de magistrados de la Corte, principalmente el magistrado auxiliar Iván Velásquez, quien adelantaba las investigaciones por la 'parapolítica'.

En el despacho de Velásquez se encontraba el proceso contra el entonces senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente Álvaro Uribe Vélez, por sus presuntos pactos políticos con las AUC en Antioquia.

Para afectar su credibilidad se adelantaron desde el DAS varias actividades en contra de su vida privada y su trabajo como investigador. Tanto del Castillo como Velásquez -según la acusación- participaron en varias reuniones para analizar la investigación privilegiada.

Uno de los principales puntos de este plan fue el ingreso a la Casa de Nariño del exparamilitar Antonio López, conocido como 'Job'. En ese encuentro se habría fraguado la relaizacion de una carta para afectar el prestigio del magistrado Velásquez.

En una carta firmada, el exparamilitar conocido como 'Tazmania' aseguraría que fue víctima de presiones por parte del magistrado auxiliar para declarar contra Mario Uribe Escobar. Para esto le habría prometido beneficios económicos y el traslado a un mejor centro carcelario.

Sin embargo, poco después, 'Tazmania' se retractó y aseguró que había sido presionado por el abogado Sergio Augusto González Mejía.


Temas relacionados

Homicidios

Asesinato en Suba estaría ligado a guerra entre comerciantes de carnicerías: la víctima era primo de hombre atacado en Usaquén

Asesinan a comerciante en Suba y autoridades investigan posible vínculo con atentado contra Yahir Ruiz Rojas ocurrido en Usaquén.
Autoridades investigan asesinato de comerciante en Suba.



Revelan video clave en caso Kevin Santiago Ángel: así habrían sacado su cuerpo en una maleta

El video, revelado por Noticias RCN, muestra el momento en el que varias personas sacan una maleta de una vivienda del sur de Bogotá.

Caso UNGRD: juez niega allanamiento a cargos de Olmedo López con el que buscaba una sentencia anticipada

La defensa de Olmedo López apeló la decisión en atención que se trata de la última carta que tiene luego de que fuera tumbado el preacuerdo suscrito con la Fiscalía.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.