Condenan a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por complot contra la Corte Suprema

Los dos exfuncionarios del primer gobierno de Álvaro Uribe fueron sentenciados por el delito de concierto para delinquir.
Seguimientos y chuzadas
Grabaciones. Crédito: Colprensa

En fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a cinco años y tres meses de prisión al exsecretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez y al exasesor jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, por su participación en la campaña de desprestigio contra varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia.


Lea además: Fiscalía pide condenar a César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo por las 'chuzadas'

En la decisión tomada este miércoles se indica que los dos exfuncionarios del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez tuvieron acceso a información privilegiada recolectada de manera ilegal por el DAS para fomentar un plan de desprestigio contra los magistrados del alto tribunal. Debido a esto fueron sentenciados por el delito de concierto para delinquir.



La Sala aprobó el pasado 6 de septiembre la ponencia del magistrado Dagoberto Hernández Peña que estableció que los procesados incurrieron en una condcta contraria al Derecho.

En la discusión, los magistrados llegaron a un acuerdo sobre la materialidad del delito y la responsabilidad penal tanto de Velásquez como de Del Castillo. En la lectura del fallo se indicó que Edmundo del Castillo tendrá el beneficio de casa por cárcel, sin embargo, César Mauricio Velásquez deberá pagar la sentencia en su lugar de reclusión, esto debido a que se encuentra en Roma (Italia).

La Sala ordenó la captura de los dos exfuncionarios una vez quede en firme la decisión. Los abogados de los dos condenados anunciaron que presentarán un recurso ane la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: CIDH revisará caso por muerte de Nicolás Neira


De esta forma se tumbó el fallo emitido el pasado 12 de julio por el juzgado 56 de conocimiento de Bogottá que absolvió a los dos exfuncionarios indicando que no se allegaron elementos materiales probatorios que permitieran inferir una participación en este plan contra los magistrados.

En enero de 2016, la Fiscalía General acusó a Edmundo del Castillo por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y peculado por apropiación; y a César Mauricio Velásquez por el delito de concierto para delinquir.

Los dos exfuncionarios fueron señalados de adelantar actividades ilícitas en contra de un grupo de magistrados de la Corte, principalmente el magistrado auxiliar Iván Velásquez, quien adelantaba las investigaciones por la 'parapolítica'.

En el despacho de Velásquez se encontraba el proceso contra el entonces senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente Álvaro Uribe Vélez, por sus presuntos pactos políticos con las AUC en Antioquia.

Para afectar su credibilidad se adelantaron desde el DAS varias actividades en contra de su vida privada y su trabajo como investigador. Tanto del Castillo como Velásquez -según la acusación- participaron en varias reuniones para analizar la investigación privilegiada.

Uno de los principales puntos de este plan fue el ingreso a la Casa de Nariño del exparamilitar Antonio López, conocido como 'Job'. En ese encuentro se habría fraguado la relaizacion de una carta para afectar el prestigio del magistrado Velásquez.

En una carta firmada, el exparamilitar conocido como 'Tazmania' aseguraría que fue víctima de presiones por parte del magistrado auxiliar para declarar contra Mario Uribe Escobar. Para esto le habría prometido beneficios económicos y el traslado a un mejor centro carcelario.

Sin embargo, poco después, 'Tazmania' se retractó y aseguró que había sido presionado por el abogado Sergio Augusto González Mejía.


Temas relacionados

Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Megacárceles toman fuerza: De La Espriella lideró reunión clave en Barranquilla para abordar el tema

El presidente se reunió con varios de sus ministros y empresarios de la construcción para avanzar en la estructuración de los nuevos centros penitenciarios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.