Condenan a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por complot contra la Corte Suprema

Los dos exfuncionarios del primer gobierno de Álvaro Uribe fueron sentenciados por el delito de concierto para delinquir.
Seguimientos y chuzadas
Grabaciones. Crédito: Colprensa

En fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a cinco años y tres meses de prisión al exsecretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez y al exasesor jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, por su participación en la campaña de desprestigio contra varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia.


Lea además: Fiscalía pide condenar a César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo por las 'chuzadas'

En la decisión tomada este miércoles se indica que los dos exfuncionarios del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez tuvieron acceso a información privilegiada recolectada de manera ilegal por el DAS para fomentar un plan de desprestigio contra los magistrados del alto tribunal. Debido a esto fueron sentenciados por el delito de concierto para delinquir.



La Sala aprobó el pasado 6 de septiembre la ponencia del magistrado Dagoberto Hernández Peña que estableció que los procesados incurrieron en una condcta contraria al Derecho.

En la discusión, los magistrados llegaron a un acuerdo sobre la materialidad del delito y la responsabilidad penal tanto de Velásquez como de Del Castillo. En la lectura del fallo se indicó que Edmundo del Castillo tendrá el beneficio de casa por cárcel, sin embargo, César Mauricio Velásquez deberá pagar la sentencia en su lugar de reclusión, esto debido a que se encuentra en Roma (Italia).

La Sala ordenó la captura de los dos exfuncionarios una vez quede en firme la decisión. Los abogados de los dos condenados anunciaron que presentarán un recurso ane la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: CIDH revisará caso por muerte de Nicolás Neira


De esta forma se tumbó el fallo emitido el pasado 12 de julio por el juzgado 56 de conocimiento de Bogottá que absolvió a los dos exfuncionarios indicando que no se allegaron elementos materiales probatorios que permitieran inferir una participación en este plan contra los magistrados.

En enero de 2016, la Fiscalía General acusó a Edmundo del Castillo por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y peculado por apropiación; y a César Mauricio Velásquez por el delito de concierto para delinquir.

Los dos exfuncionarios fueron señalados de adelantar actividades ilícitas en contra de un grupo de magistrados de la Corte, principalmente el magistrado auxiliar Iván Velásquez, quien adelantaba las investigaciones por la 'parapolítica'.

En el despacho de Velásquez se encontraba el proceso contra el entonces senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente Álvaro Uribe Vélez, por sus presuntos pactos políticos con las AUC en Antioquia.

Para afectar su credibilidad se adelantaron desde el DAS varias actividades en contra de su vida privada y su trabajo como investigador. Tanto del Castillo como Velásquez -según la acusación- participaron en varias reuniones para analizar la investigación privilegiada.

Uno de los principales puntos de este plan fue el ingreso a la Casa de Nariño del exparamilitar Antonio López, conocido como 'Job'. En ese encuentro se habría fraguado la relaizacion de una carta para afectar el prestigio del magistrado Velásquez.

En una carta firmada, el exparamilitar conocido como 'Tazmania' aseguraría que fue víctima de presiones por parte del magistrado auxiliar para declarar contra Mario Uribe Escobar. Para esto le habría prometido beneficios económicos y el traslado a un mejor centro carcelario.

Sin embargo, poco después, 'Tazmania' se retractó y aseguró que había sido presionado por el abogado Sergio Augusto González Mejía.


Temas relacionados

explosión

Explosión en mina ilegal en Policarpa (Nariño) deja tres muertos y ocho desaparecidos

El hecho se registró en la vereda Puerto Rico, zona rural del municipio de Policarpa en el hecho también resultaron heridas siete personas.
Explosión en mina ilegal deja 3 personas muertas, 7 yheridas y 8 desaparecidos



Siete uniformados heridos deja ataque contra Estación de Policía de Norosí, sur de Bolívar

Sobre el estado de salud de las víctimas, se conoció que tres de ellos se encuentran heridos de gravedad.

Terremoto en Colombia: Medicina Legal entregó a sus familias los cuerpos de 309 víctimas

En desarrollo de las labores de Medicina legal han sido identificados 24 menores y 12 extranjeros entre las víctimas.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.