Condenan a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por complot contra la Corte Suprema

Los dos exfuncionarios del primer gobierno de Álvaro Uribe fueron sentenciados por el delito de concierto para delinquir.
Seguimientos y chuzadas
Grabaciones. Crédito: Colprensa

En fallo de segunda instancia, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá condenó a cinco años y tres meses de prisión al exsecretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez y al exasesor jurídico de la Presidencia, Edmundo del Castillo, por su participación en la campaña de desprestigio contra varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia.


Lea además: Fiscalía pide condenar a César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo por las 'chuzadas'

En la decisión tomada este miércoles se indica que los dos exfuncionarios del primer gobierno de Álvaro Uribe Vélez tuvieron acceso a información privilegiada recolectada de manera ilegal por el DAS para fomentar un plan de desprestigio contra los magistrados del alto tribunal. Debido a esto fueron sentenciados por el delito de concierto para delinquir.



La Sala aprobó el pasado 6 de septiembre la ponencia del magistrado Dagoberto Hernández Peña que estableció que los procesados incurrieron en una condcta contraria al Derecho.

En la discusión, los magistrados llegaron a un acuerdo sobre la materialidad del delito y la responsabilidad penal tanto de Velásquez como de Del Castillo. En la lectura del fallo se indicó que Edmundo del Castillo tendrá el beneficio de casa por cárcel, sin embargo, César Mauricio Velásquez deberá pagar la sentencia en su lugar de reclusión, esto debido a que se encuentra en Roma (Italia).

La Sala ordenó la captura de los dos exfuncionarios una vez quede en firme la decisión. Los abogados de los dos condenados anunciaron que presentarán un recurso ane la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: CIDH revisará caso por muerte de Nicolás Neira


De esta forma se tumbó el fallo emitido el pasado 12 de julio por el juzgado 56 de conocimiento de Bogottá que absolvió a los dos exfuncionarios indicando que no se allegaron elementos materiales probatorios que permitieran inferir una participación en este plan contra los magistrados.

En enero de 2016, la Fiscalía General acusó a Edmundo del Castillo por los delitos de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y peculado por apropiación; y a César Mauricio Velásquez por el delito de concierto para delinquir.

Los dos exfuncionarios fueron señalados de adelantar actividades ilícitas en contra de un grupo de magistrados de la Corte, principalmente el magistrado auxiliar Iván Velásquez, quien adelantaba las investigaciones por la 'parapolítica'.

En el despacho de Velásquez se encontraba el proceso contra el entonces senador Mario Uribe Escobar, primo del presidente Álvaro Uribe Vélez, por sus presuntos pactos políticos con las AUC en Antioquia.

Para afectar su credibilidad se adelantaron desde el DAS varias actividades en contra de su vida privada y su trabajo como investigador. Tanto del Castillo como Velásquez -según la acusación- participaron en varias reuniones para analizar la investigación privilegiada.

Uno de los principales puntos de este plan fue el ingreso a la Casa de Nariño del exparamilitar Antonio López, conocido como 'Job'. En ese encuentro se habría fraguado la relaizacion de una carta para afectar el prestigio del magistrado Velásquez.

En una carta firmada, el exparamilitar conocido como 'Tazmania' aseguraría que fue víctima de presiones por parte del magistrado auxiliar para declarar contra Mario Uribe Escobar. Para esto le habría prometido beneficios económicos y el traslado a un mejor centro carcelario.

Sin embargo, poco después, 'Tazmania' se retractó y aseguró que había sido presionado por el abogado Sergio Augusto González Mejía.


Temas relacionados

Minería

Capturan a siete personas por minería ilegal en Donmatías, Antioquia

El operativo se llevó a cabo en la vereda a La Montera, en el norte del departamento
Operativos contra la minería en Antioquia



Homicidio de ‘John Calzones’: capturado el segundo implicado en el crimen del exalcalde de Yopal

Se trata del hombre que presuntamente movilizó al menor que ejecutó el atentado. Las autoridades ofrecían 80 millones de recompensa para capturarlo.

Consejo de Estado frena decreto del Gobierno sobre negociación entre sindicatos y empresas

Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234/2026 sobre negociación colectiva más allá de la empresa por posible exceso de potestad reglamentaria.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio