Chuzadas a Marelbys Meza fueron ordenadas desde la Presidencia: Policía testigo

El uniformado dijo que fue presionado para realizar la interceptaciones ilegales.
Laura Sarabia y Marelbys Meza, protagonistas del escándalo de las chuzadas
Laura Sarabia y Marelbys Meza, protagonistas del escándalo del polígrafo. Crédito: Pixabay y Colpresa

El policía Alfonso Quinchanegua que ahora actúa como testigo de la Fiscalía en el caso de las interceptaciones ilegales con las exniñeras de Laura Sarabia, reveló una confesión sobre su implicación admitiendo que fue forzado a llevar a cabo las interceptaciones a las trabajadoras de Sarabia, quien en ese momento era jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con una indagatoria, dada a conocer por Noticias Caracol, el uniformado indicó que las chuzadas a Marelbys Meza fueron orden desde la Presidencia. Además, explicó que se organizaron mediante varias reuniones en el piso 13 del edificio de la DIAN, junto a la Casa de Nariño.

Le puede interesar: Petro viajará a Nueva York para reunirse con el primer ministro del Reino Unido

“Lo que me había manifestado el señor Capitán es que íbamos a organizar una ampliación de denuncia a la señora Laura Sarabia mediante llamada telefónica, porque allá hacían el enlace, pero una vez en el piso 13 no fue así. Lo único que se hizo fue enviarle un cuestionario que yo llevaba listo al correo del coronel Óscar Dávila, para que, por intermedio de él, la doctora contestara ese cuestionario”, contó Quinchanegua a la Fiscal del caso, Cindy Hernández, sobre la reunión del 15 de febrero de 2023.

El testigo también identificó a los oficiales presentes en la reunión, señalando que el coronel Óscar Dávila estaba presente y “le seguía el señor mayor Duván Muñoz, quien era el que daba las órdenes”.

Quinchanegua afirmó que Muñoz fue quien ordenó la elaboración de un informe falso para incriminar a las empleadas como miembros del Clan del Golfo.

El policía explicó que el mayor Muñoz insistió en la necesidad de realizar las chuzadas.

“En la reunión cuando estuvimos el mayor Duván y el personal que estaba allí, obviamente manifestaron que tocaba interceptar, pero el señor mayor Duván era insistente en que se debía hacer o hacer solo esa interceptación para conocer esa información, porque la orden era de Presidencia o el caso era de Presidencia”, dijo.

Además, detalló sobre otro oficial que no se había vinculado previamente a la investigación, el Capitán Óscar Leandro Mojica.

Lea también: Procuraduría señala incumplimiento del Gobierno en la creación de empleos

“Yo le manifesté al Capitán Mojica lo mismo, que no interceptáramos esos números y él insistía en que tocaba interceptarlos. Él me manifestó que el día del polígrafo que le hicieron a esta señora, él ya había estado en la Casa de Nariño”, relató el policía.

En respuesta a la pregunta de la Fiscal sobre por qué decidió seguir adelante con las interceptaciones a pesar de que la información no provenía de una fuente humana, Quinchanegua reiteró que, “en ese entorno ya la orden era que tocaba interceptar esos números, que era el caso de Presidencia u orden de Presidencia, entonces que tocaba hacerlo o hacerlo”.


Ejército Nacional

Falleció uno de los cuatro soldados heridos por explosivos en Antioquia: el Clan del Golfo sería el responsable

Los cuatro uniformados afectados fueron evacuados con apoyo de un helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana hasta la ciudad de Medellín.
Jhoan Camilo Sanabria Mendoza, quien perdió la vida mientras las tropas adelantaban operaciones de protección a la comunidad en la zona.



Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.

Defensoría advierte riesgo para habitantes de Popayán por grupos armados

Mediante una Alerta Temprana, la Defensoría identifica amenazas contra la vida, integridad, libertad y seguridad de habitantes de las nueve comunas y 23 corregimientos de la capital del Cauca.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.