Chuzadas a Marelbys Meza fueron ordenadas desde la Presidencia: Policía testigo

El uniformado dijo que fue presionado para realizar la interceptaciones ilegales.
Laura Sarabia y Marelbys Meza, protagonistas del escándalo de las chuzadas
Laura Sarabia y Marelbys Meza, protagonistas del escándalo del polígrafo. Crédito: Pixabay y Colpresa

El policía Alfonso Quinchanegua que ahora actúa como testigo de la Fiscalía en el caso de las interceptaciones ilegales con las exniñeras de Laura Sarabia, reveló una confesión sobre su implicación admitiendo que fue forzado a llevar a cabo las interceptaciones a las trabajadoras de Sarabia, quien en ese momento era jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con una indagatoria, dada a conocer por Noticias Caracol, el uniformado indicó que las chuzadas a Marelbys Meza fueron orden desde la Presidencia. Además, explicó que se organizaron mediante varias reuniones en el piso 13 del edificio de la DIAN, junto a la Casa de Nariño.

Le puede interesar: Petro viajará a Nueva York para reunirse con el primer ministro del Reino Unido

“Lo que me había manifestado el señor Capitán es que íbamos a organizar una ampliación de denuncia a la señora Laura Sarabia mediante llamada telefónica, porque allá hacían el enlace, pero una vez en el piso 13 no fue así. Lo único que se hizo fue enviarle un cuestionario que yo llevaba listo al correo del coronel Óscar Dávila, para que, por intermedio de él, la doctora contestara ese cuestionario”, contó Quinchanegua a la Fiscal del caso, Cindy Hernández, sobre la reunión del 15 de febrero de 2023.

El testigo también identificó a los oficiales presentes en la reunión, señalando que el coronel Óscar Dávila estaba presente y “le seguía el señor mayor Duván Muñoz, quien era el que daba las órdenes”.

Quinchanegua afirmó que Muñoz fue quien ordenó la elaboración de un informe falso para incriminar a las empleadas como miembros del Clan del Golfo.

El policía explicó que el mayor Muñoz insistió en la necesidad de realizar las chuzadas.

“En la reunión cuando estuvimos el mayor Duván y el personal que estaba allí, obviamente manifestaron que tocaba interceptar, pero el señor mayor Duván era insistente en que se debía hacer o hacer solo esa interceptación para conocer esa información, porque la orden era de Presidencia o el caso era de Presidencia”, dijo.

Además, detalló sobre otro oficial que no se había vinculado previamente a la investigación, el Capitán Óscar Leandro Mojica.

Lea también: Procuraduría señala incumplimiento del Gobierno en la creación de empleos

“Yo le manifesté al Capitán Mojica lo mismo, que no interceptáramos esos números y él insistía en que tocaba interceptarlos. Él me manifestó que el día del polígrafo que le hicieron a esta señora, él ya había estado en la Casa de Nariño”, relató el policía.

En respuesta a la pregunta de la Fiscal sobre por qué decidió seguir adelante con las interceptaciones a pesar de que la información no provenía de una fuente humana, Quinchanegua reiteró que, “en ese entorno ya la orden era que tocaba interceptar esos números, que era el caso de Presidencia u orden de Presidencia, entonces que tocaba hacerlo o hacerlo”.


Magnicidio

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Le hizo un llamado al presidente De la Espriella para que este soldado profesional, después de ciño años detenido, pueda recibir la visita de su esposa y sus tres hijos.
Jovenel Moïse, presidente de Haití



Consejo de Estado tumba regla que permitía subir hasta 100 % el predial

Consejo de Estado anuló en Garzón (Huila) la regla que permitía subir el predial hasta 100% por cambios en tarifas; el tope es 25%.

Capturan a seis presuntos disidentes de las Farc en zona del Catatumbo, entre ellos un menor de edad

De acuerdo con las investigaciones preliminares de inteligencia criminal, los sujetos capturados estarían directamente involucrados en los recientes asesinatos de pobladores y líderes de esta región.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano