Chuzadas a Marelbys Meza fueron ordenadas desde la Presidencia: Policía testigo

El uniformado dijo que fue presionado para realizar la interceptaciones ilegales.
Laura Sarabia y Marelbys Meza, protagonistas del escándalo de las chuzadas
Laura Sarabia y Marelbys Meza, protagonistas del escándalo del polígrafo. Crédito: Pixabay y Colpresa

El policía Alfonso Quinchanegua que ahora actúa como testigo de la Fiscalía en el caso de las interceptaciones ilegales con las exniñeras de Laura Sarabia, reveló una confesión sobre su implicación admitiendo que fue forzado a llevar a cabo las interceptaciones a las trabajadoras de Sarabia, quien en ese momento era jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con una indagatoria, dada a conocer por Noticias Caracol, el uniformado indicó que las chuzadas a Marelbys Meza fueron orden desde la Presidencia. Además, explicó que se organizaron mediante varias reuniones en el piso 13 del edificio de la DIAN, junto a la Casa de Nariño.

Le puede interesar: Petro viajará a Nueva York para reunirse con el primer ministro del Reino Unido

“Lo que me había manifestado el señor Capitán es que íbamos a organizar una ampliación de denuncia a la señora Laura Sarabia mediante llamada telefónica, porque allá hacían el enlace, pero una vez en el piso 13 no fue así. Lo único que se hizo fue enviarle un cuestionario que yo llevaba listo al correo del coronel Óscar Dávila, para que, por intermedio de él, la doctora contestara ese cuestionario”, contó Quinchanegua a la Fiscal del caso, Cindy Hernández, sobre la reunión del 15 de febrero de 2023.

El testigo también identificó a los oficiales presentes en la reunión, señalando que el coronel Óscar Dávila estaba presente y “le seguía el señor mayor Duván Muñoz, quien era el que daba las órdenes”.

Quinchanegua afirmó que Muñoz fue quien ordenó la elaboración de un informe falso para incriminar a las empleadas como miembros del Clan del Golfo.

El policía explicó que el mayor Muñoz insistió en la necesidad de realizar las chuzadas.

“En la reunión cuando estuvimos el mayor Duván y el personal que estaba allí, obviamente manifestaron que tocaba interceptar, pero el señor mayor Duván era insistente en que se debía hacer o hacer solo esa interceptación para conocer esa información, porque la orden era de Presidencia o el caso era de Presidencia”, dijo.

Además, detalló sobre otro oficial que no se había vinculado previamente a la investigación, el Capitán Óscar Leandro Mojica.

Lea también: Procuraduría señala incumplimiento del Gobierno en la creación de empleos

“Yo le manifesté al Capitán Mojica lo mismo, que no interceptáramos esos números y él insistía en que tocaba interceptarlos. Él me manifestó que el día del polígrafo que le hicieron a esta señora, él ya había estado en la Casa de Nariño”, relató el policía.

En respuesta a la pregunta de la Fiscal sobre por qué decidió seguir adelante con las interceptaciones a pesar de que la información no provenía de una fuente humana, Quinchanegua reiteró que, “en ese entorno ya la orden era que tocaba interceptar esos números, que era el caso de Presidencia u orden de Presidencia, entonces que tocaba hacerlo o hacerlo”.


ELN

Nuevo ataque del ELN en Cesar: lanzan explosivo contra subestación de Policía en El Burro

El hecho se registra días después del consejo de seguridad liderado por el presidente Abelardo De la Espriella.
El ataque se registra en medio de una seguida de atentados contra bases en la región.



Frustran nueva acción terrorista del ELN en Cúcuta

El presidente Abelardo De la Espriella informó que fue localizado un vehículo robado que tenía explosivos.

“No vamos a permitir que mandatarios locales terminen aliados con bandidos”: Abelardo de la Espriella

El presidente De La Espriella afirmó que no permitirá que ningún mandatario local establezca alianzas con organizaciones criminales.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.