Chuzadas a Marelbys Meza fueron ordenadas desde la Presidencia: Policía testigo

El uniformado dijo que fue presionado para realizar la interceptaciones ilegales.
Laura Sarabia y Marelbys Meza, protagonistas del escándalo de las chuzadas
Laura Sarabia y Marelbys Meza, protagonistas del escándalo del polígrafo. Crédito: Pixabay y Colpresa

El policía Alfonso Quinchanegua que ahora actúa como testigo de la Fiscalía en el caso de las interceptaciones ilegales con las exniñeras de Laura Sarabia, reveló una confesión sobre su implicación admitiendo que fue forzado a llevar a cabo las interceptaciones a las trabajadoras de Sarabia, quien en ese momento era jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro.

De acuerdo con una indagatoria, dada a conocer por Noticias Caracol, el uniformado indicó que las chuzadas a Marelbys Meza fueron orden desde la Presidencia. Además, explicó que se organizaron mediante varias reuniones en el piso 13 del edificio de la DIAN, junto a la Casa de Nariño.

Le puede interesar: Petro viajará a Nueva York para reunirse con el primer ministro del Reino Unido

“Lo que me había manifestado el señor Capitán es que íbamos a organizar una ampliación de denuncia a la señora Laura Sarabia mediante llamada telefónica, porque allá hacían el enlace, pero una vez en el piso 13 no fue así. Lo único que se hizo fue enviarle un cuestionario que yo llevaba listo al correo del coronel Óscar Dávila, para que, por intermedio de él, la doctora contestara ese cuestionario”, contó Quinchanegua a la Fiscal del caso, Cindy Hernández, sobre la reunión del 15 de febrero de 2023.

El testigo también identificó a los oficiales presentes en la reunión, señalando que el coronel Óscar Dávila estaba presente y “le seguía el señor mayor Duván Muñoz, quien era el que daba las órdenes”.

Quinchanegua afirmó que Muñoz fue quien ordenó la elaboración de un informe falso para incriminar a las empleadas como miembros del Clan del Golfo.

El policía explicó que el mayor Muñoz insistió en la necesidad de realizar las chuzadas.

“En la reunión cuando estuvimos el mayor Duván y el personal que estaba allí, obviamente manifestaron que tocaba interceptar, pero el señor mayor Duván era insistente en que se debía hacer o hacer solo esa interceptación para conocer esa información, porque la orden era de Presidencia o el caso era de Presidencia”, dijo.

Además, detalló sobre otro oficial que no se había vinculado previamente a la investigación, el Capitán Óscar Leandro Mojica.

Lea también: Procuraduría señala incumplimiento del Gobierno en la creación de empleos

“Yo le manifesté al Capitán Mojica lo mismo, que no interceptáramos esos números y él insistía en que tocaba interceptarlos. Él me manifestó que el día del polígrafo que le hicieron a esta señora, él ya había estado en la Casa de Nariño”, relató el policía.

En respuesta a la pregunta de la Fiscal sobre por qué decidió seguir adelante con las interceptaciones a pesar de que la información no provenía de una fuente humana, Quinchanegua reiteró que, “en ese entorno ya la orden era que tocaba interceptar esos números, que era el caso de Presidencia u orden de Presidencia, entonces que tocaba hacerlo o hacerlo”.


Valle del Cauca

Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.
Entre los capturados se encuentra alias 'Petroleo' señalado de coordinar las actividades delincuenciales



'Bajo su esquema de corrupción, yo no trabajo': la dura advertencia de Abelardo De la Espriella al alcalde de Sincelejo

Abelardo De la Espriella pidió que se planteara una fórmula de trabajo en la cual el alcalde Yahir Acuña no tengo el control de dinero público.

En medio de operación contra minería ilegal, Ejército incautó antena utilizada para alertar sobre presencia de las tropas en Antioquia

La mina ilegal de oro tenía capacidad para producir ganancias hasta de $1.300 millones mensuales, dinero utilizado para financiar acciones terroristas del Clan del Golfo.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio